Emili Vilà Gorgoll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emili Vilà Gorgoll
Información personal
Nacimiento 1887 Ver y modificar los datos en Wikidata
Llagostera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata
Llagostera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

Emili Vilà y Gorgoll (Llagostera, 18 de octubre de 1887 - 28 de diciembre de 1967)[1]​ fue un cartelista y pintor que trabajó para la Gaumont, la Paramount y la Fox convirtiéndose en uno de los ilustradores más destacados de la década de 1920 en Francia.[2][3]​ Conoció decenas de artistas destacados del París de principios del siglo XX. Pasó los últimos años en su pueblo natal, donde fue paisajista de la Costa Brava y convirtió su casa en un museo.

Biografía[editar]

En 1902 marchó a Barcelona huyendo de la usura del cacique local, que hacía la vida imposible a su padre, industrial que hacía tapones de corcho.[4]​ Discípulo de Rafael Masó y Joan Baixas Carreter,[5]​ a los 16 y a los 18 años fue premiado en la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona.

El padre encontró trabajo en una empresa de la Champaña y la familia se trasladó a Francia, donde en 1909 consiguió trabajo de ilustrador en el diario Echo du Nord-est, donde en 1914 haría una serie de estampas sobre la vida de los soldados de la I Guerra Mundial.[4]​ En Francia fue un destacado ilustrador y pintor. Durante su etapa en París, donde se estableció en 1906, hizo amistad con Picasso. A partir de 1910 fue dibujante en la fundición de la Val d'Osne y rotulista en los estudios Pathé, momento en que vivió en Montmartre, junto a la casa de Modigliani. En poco tiempo empezó a trabajar en la Gaumont, la Paramount y la Fox, que le ofreció instalarse en Nueva York, aunque él lo rechazó. La prosperidad en la capital francesa le permitió alquilar un palacio con ascensor privado y doce balcones en el boulevard Voltaire, donde recibió Pétain, Foch, Poincaré, Cambó y Madariaga, además de aristócratas, potentados y algunas de las principales estrellas cinematográficas del momento, desde Hedy Lamarr a Joan Crawford, Jean Gabin, Lili Damita, Anita Stewart o Fernandel.

Cada vez volvía más a menudo en Cataluña, donde alquiló un piso en el paseo de Gracia de Barcelona y la finca Mas Miomi en Sant Feliu de Guíxols.[4]​ En 1941 volvió definitivamente en Llagostera, pintó paisajes de la Costa Brava e hizo algunas exposiciones. Acabaría convirtiendo su casa en el Museo Vilà.

Recibió la condecoración francesa de caballero de la Legión de Honor, establecida por Napoleón I en 1802, y el galardón de la cruz del artista francés.[6]

Referencias[editar]

  1. Redacció (16 de junio de 1978). «Un museu amb renom que no té subvencions». Punt Diari. 
  2. Destil (ed.). «Un museu fet a mà alçada». Museus peculiars. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  3. Grau, 1998.
  4. a b c Vázquez, Eva (3 de mayo de 2013). «Descobrint Emili Vilà». El Punt Avui. 
  5. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Emili Vilà i Gorgoll». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  6. Museu Vilà (ed.). «Emili Vilà i Gorgoll». museuvila.com. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2016. Consultado el 1 de junio de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]