Emilio Mira y López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Emili Mira i López»)
Emilio Mira
Información personal
Nombre de nacimiento Emilio Mira y López
Nacimiento 24 de octubre de 1896
Santiago de Cuba, Cuba
Fallecimiento 16 de febrero de 1964
Petrópolis, Brasil
(67 años)
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Barcelona y Universidad de Madrid
Información profesional
Ocupación psiquiatra, profesor, psicólogo

Emilio Mira y López (Santiago, Cuba, 24 de octubre de 1896 - Petrópolis, Brasil, 16 de febrero de 1964) fue un psicólogo y psiquiatra español.

Biografía[editar]

Nació en Santiago de Cuba en 1896 porque su padre, un médico de sanidad militar, había sido destinado allí por el ejército español. Cuando terminó la guerra hispano-estadounidense en 1898, la familia regresó a España para establecerse en Barcelona. En 1917 se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona con premio extraordinario, y en 1923 obtuvo el Doctorado en la Universidad de Madrid.[1]

Durante toda su carrera se dedicó a la investigación de diversos aspectos de la psiquiatría. En 1931 fue nombrado catedrático de Psicología Experimental por la Universidad de Barcelona,[2]​ y en 1933 el mismo centro le nombró profesor titular de la primera cátedra de psiquiatría en España.[3]​ Ese año comenzó a editar, junto con Joaquín Xirau Palau, la Revista de Pedagogía y Psicología.

Durante la Guerra Civil Española asumió la dirección del Instituto de Adaptación Profesional de la Mujer, dependiente de la Generalidad de Cataluña, y en 1938 de la jefatura de Servicios Psiquiátricos por parte del gobierno de la Segunda República Española. Su fidelidad al gobierno republicano terminó pasándole factura, pues en 1939 tuvo que exiliarse y dejó de ser reconocido por las autoridades franquistas.[1]​ Uno de sus discípulos, Ramon Sarró, llegó incluso a acusarle de haber asesorado a las checas, algo que terminó demostrándose falso.[1]

Tras algunas estancias breves en Gran Bretaña, Estados Unidos y Argentina, Mira se instaló definitivamente en Brasil, donde dirigió el Instituto de Selección y Orientación Profesional de Río de Janeiro hasta su muerte en 1964, a los 67 años.[1]​ Toda su obra y colección fue donada a la Universidad de Barcelona.

Referencias[editar]

  1. a b c d Sánchez-Moreno, Iván. «El remordimiento de Prometeo: una revisión comparada entre la perspectiva de Emilio Mira y Ramón Sarró sobre psicología del arte». Revista de la Historia de la Psicología 35 (3): 7-34. Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  2. de León Porras, Fernando (1964). «Vida y obra del Profesor Doctor Emilio Mira y López». Universidad de San Carlos de Guatemala. 
  3. «Jean Oury, renovador de la psicoterapia». El País. 25 de mayo de 2014. Consultado el 26 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]