Emerson Buckley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emerson Buckley
Luciano Pavarotti, at left, watching as Fort Lauderdale Symphony music director Emerson Buckley cuts his birthday cake (3881383248).jpg
Emerson Buckley, celebrando su cumpleaños en compañía del tenor Luciano Pavarotti y parte de la Sinfónica de Fort Lauderdale
Información personal
Nacimiento 14 de abril de 1916
Flag of the United States.svgCiudad de New York, New York, EE.UU.
Fallecimiento 17 de noviembre de 1989 (73 años)
Flag of the United States.svgNorth Miami Beach, Florida, EE.UU.
Causa de la muerte Complicaciones respiratorias crónicas
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Mary Henderson
Hijos 2
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director de orquesta y conductor de orquesta
Años activo 1936 - 1989
Artistas relacionados Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, entre otros.
Sucesor Willie Anthony Waters

Emerson Buckley (14 de abril de 1916 – 17 de noviembre de 1989) fue un director de orquesta americano.

Biografía[editar]

Buckley nació en la Ciudad de Nueva York. Después de graduarse de la secundaria, atiendio a la Universidad de Columbia, graduándose en 1936. Empiezo su carrera de conductor ese mismo año, obteniendo un correo en la Compañía de Ópera Magnífica de Columbia. Gasto 10 años como director de un Sistema de radiodifusión mutuo de orquesta en una orquesta propia que disponía. Fue un frecuente director invitado en los Estados Unidos y en otros países.

Los años en Florida[editar]

Buckley dejó Nueva York en 1950, para establecerse permanentemente en Fort Lauderdale, Florida. Donde lo nombraron como primer director musical, más tarde director artístico, de la Gran Ópera de Miami. Puesto que mantuvo hasta 1985, cuando se retira por una enfermedad del corazón. Durante su tiempo en el cargo él "fue instrumental en crear una de las más respetadas compañías en el país".[1]​ En 1963, se incorpora en la Sinfónica de Fort Lauderdale, y la moldeo hasta ser una orquesta regional estable y exitosa. Él combinó la Sinfónica de Fort Lauderdale con la Sinfónica de Boca de Ratón, para crear la Orquesta Filarmónica de Florida.[2]

Buckley hablando con Luciano Pavarotti

Otros trabajos orquestales[editar]

Desde marzo de 1950 hasta enero de 1952, Buckley condujo la música de Elliot Jacoby, en su serie 2000 plus, en una emisora americana de la era de la radio.[3]​ Durante ese período también dirigió la orquesta de Las Aventuras del Halcón en radio.[4]

Buckley apareció con frecuencia, con el pasar de los años, con la Ópera de Ciudad Central (de Colorado), y con la Ópera de New York. En 1985 conduce la Ópera del Estado de Vienna, interpretando la ópera Tosca. Su participación en ese trabajo se debió a una exigencia del tenor principal, Luciano Pavarotti.

Buckley lideró las premieres mundiales de dos operas americanas - The Ballad of Baby Doe (con Beverly Sills en el rol principal), en 1956,[5]​ y The Crucible de Robert Ward, en 1961. Él grabo con grandes compañías y empresas, como Sony, CBS, Decca, y Deutsche Grammophon. También recibió un Grammy por su participación en los álbumes de música clásica y producciones de óperas.

Legado[editar]

Buckley fue admirado por su dependencia, profesionalismo, amplitud de conocimiento y gusto en la música. "[Buckley] fue conocido en el negocio como un músico campeón americano" dijo Willie Anthony Waters, que fue el sucesor de Buckley como director artístico de la Ópera de Miami. Y fue un exitoso sucesor americano cuando en ese tiempo los conductores americanos no se les daba un buen visto. Buckley fue tomado muy en serio por varios cantantes principales de ópera, en los cuales esta Plácido Domingo, admirándolo por su fuerte preparación y habilidad para lograr hacer las interpretaciones con un tiempo limitado.

Él dirigió varios de los conciertos de Pavarotti en los EE. UU., desde el Boston's Esplanade (ante 110,000 personas) hasta el Hotel Las Vegas, y colaboro con él en bastantes conciertos televisados a nivel nacional. Buckley también apareció en las dos películas de Pavarotti, Yes, Giorgio!, y Distant Harmony, un documental que cubre la gira de Pavarotti en China, en 1986.

A pesar de su dolor de espalda que interrumpía sus actividades, Buckley condujo L'elisir d'amore en Filadelfia, Pensilvania, siete meses antes de su muerte; tuvo que conducir la obra sentado, y su participación fue requerida especialmente por su amigo y tenor principal Pavarotti. También acepto conducir las apariciones de Pavarotti en la Arena de Miami, a principios de la década de los 90', lo cual declinó por el rápido incremento en el deterioró de su salud.

Vida personal[editar]

Emerson Buckley se casó con Mary Henderson, una maestra con una bella voz, ellos tuvieron dos hijos. El viernes 17 de noviembre de 1989, Buckley muere al sufrir de complicaciones respiratorias crónicas, en su residencia en North Miami Beach. Los seguidores de Buckley lamentaron la pérdida a los familiares de Buckley.

Referencias[editar]

  1. [1] "Emerson Buckley, Top Conductor, Dies" SunSentinel, Sunday 19 November 1989
  2. SunSentinel
  3. «Emerson Buckley, 73, An Opera Conductor». New York Times. 20 de noviembre de 1989. Consultado el 2 de marzo de 2009. 
  4. Sies, Luther F. (2014).
  5. «Emerson Buckley Interview with Bruce Duffie». Kcstudio.com. 20 de noviembre de 1989. Consultado el 9 de marzo de 2009.