Emergency!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emergency!
Serie de televisión
Género Drama médico
Acción
Drama
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 6
Episodios 129 (incluidas 6 películas para televisión) (Lista de episodios)
Producción
Productores ejecutivos Robert Cinader
Emisión
Cadena original NBC
Duración 45 minutos
Primera emisión 15 de enero de 1972
Última emisión 28 de mayo de 1977
Emisiones por otras cadenas Bandera de ChileTVN Chile (1976-1982)
Chilevisión (1994-1995)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Emergency!Squad 51 (Emergencia!)[editar]

Emergencia! es una serie de televisión, tipo drama médico, que fue producida por Mark VII Limited (Compañía de Jack Webb) y distribuida por Universal Studios. Ésta debuto como un remplazo de media temporada el 15 de enero de 1972, en la NBC, remplazando a la efímera serie The Good Life. Fue creada y producida por Jack Webb y Robert Cinader, ambos también creadores del drama policial Adam-12 (Área 12 en América Latina). Los shows eran similares en cuanto a que en ellos aparecían dedicados servidores públicos manejando dos o tres incidentes variados y no relacionados, durante un turno típico.

El show regresó como una serie de 6 especiales, como la "Película de la Semana", entre finales de 1977 y la Primavera de 1979. Tres de las películas de televisión tienen a los personajes de los paramédicos viajando a San Francisco (dos veces) y Seattle para convenciones de la EMS(Emergency Medical Services o Servicios de Emergencia Médica). Si bien en ambas ciudades acaban ayudando a las agencias locales (San Francisco Rescate-2 y Seattle's Medic-1) en varios rescates.Las demás fueron "Steel Inferno" (un incendio en un rascacielos), "Supervival on Charter #220" (un choque entre dos aviones sobre un barrio residencial-la que en su momento fue considerada la más cara Película de TV jamás hecha [cita necesaria]) y una final en la que los bomberos / paramédicos son ascendidos a capitán.

Los Compositores Nelson Riddle y Billy May se acreditan con la música de la serie.

Acerca de la Serie[editar]

La serie sigue los primeros años del programa de Paramédicos del Departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles (LACoFD) enfocándose sobre el personal de la Estación de Bomberos 51, en particular, los Bomberos / Paramédicos John Gage (Randolph Mantooth) y Roy DeSoto (Kevin Tighe). Los paramédicos se coordinaban con el personal de la Sala de Emergencia (ER) del Rampart Hospital General: Dr. Kelly Brackett (Robert Fuller), el Dr. Joe Early (Bobby Troup), el Dr. Mike Morton (Ron Pinkard), y la enfermera jefe Dixie McCall (Julie London).

Entre 1973 y 1976, se realizó una serie de dibujos animados basada en la serie a la que llamaron Emergency!+4 ("Emergencia Juvenil" en América Latina) en donde John Gage y Roy DeSoto (como caricaturas pero los mismos actores de la serie haciendo de actores de voz) realizaban diversos rescates acompañados por cuatro jóvenes (Matthew, Jason, Carol y Randy) el cual se desplazaban en un minibus, en muchas ocasiones ayudaban a los paramedicos/bomberos en sus rescates, en Chile la serie fue transmitida por TVN en el verano de 1986 y por Red TV en el primer semestre de 1994, teniendo una buena acogida. En Perú "Emergencia Juvenil" fue trasmitida por América Televisión entre 1983 y 1985 durante las mañanas de sábado.

Vehiculos usados[editar]

La camioneta de los paramedicos de la Estación de Bomberos 51

A Johhny y Roy, se les vió en una Dodge D-Series 1970 en la primera temporada, y para el resto de las temporadas usaron (y con la que asociaron la serie) una Dodge D-300 1972.

El camión de bomberos de la Estación 51

La estación de bomberos 51 en las dos primeras temporadas, usó un Crown Firecoach 1965 y el resto de las temporadas usaron un Ward LaFrance P80 Ambassador 1973.

Las ambulancias del Rampart General Hospital

A lo largo de la serie, las ambulancias que usaron para trasladar a los pàcientes al hospital Rampart fueron: Cadillac Miller-Meteor Ambulance 1968 y 1972, Chevrolet Suburban 1970, Chevrolet C20 1966 y 1972 "Modular Body", Ford F-350 1972 y 1973 y Ford Econoline 1975.

Otros Personajes Regulares[editar]

La tripulación del carrobomba 51 fue retratada por Chet Kelly (Tim Donnelly), Marco López (Marco López, un actor que utilizaba su verdadero nombre, confundido a menudo como un bombero real del LACoFD), Mike Stoker (bombero del LACoFD como él mismo), Capitán Dick Hammer (Capitán del LACoFD como él mismo, más tarde John Smith, primera temporada), el Capitán Hank Stanley (Michael Norell, resto de temporadas). El Despachador Sam Lanier se retrata a sí mismo en un papel sin crédito, como la voz (de la radio) en toda la serie.

Marco López hablaba Español, y de vez en cuando traducía para la tripulación cuando una víctima o espectador hablaba español, pero no Inglés. López así mismo hizo de vez en cuando en la serie Dragnet. En el episodio "Fools", López y un espectador, hablan español con palabras y construcciones no adecuadas en el español de la vida real.

Otros personajes ocasionales habituales incluyen a los jefes de batallón Conrad (Art Balinger) y McConnike (William Boyett), el Oficial Vince de la oficina del Sheriff del Condado de Los Angeles (Vince Howard), y en forma recurrente el asistente de ambulancia Albert "Al" (Angelo DeMeo) y su ayudante, George (George Orrison).

Elenco[editar]