Emelba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emelba, S.A.
Industria Automoción
Fundación 1978 a 1986
Sede Bandera de España España
Productos Carrocerías
[editar datos en Wikidata]

Emelba, S.A. fue un carrocero español situado en el municipio de Arbucias, en la provincia de Gerona (Cataluña, España).

Esta empresa fue fundada en el año 1978 y su especialidad era hacer transformaciones sobre modelos de SEAT, aunque también hizo transformaciones sobre modelos de Talbot, Peugeot, Lada, Citroën y Chevrolet. Emelba tenía un estudio de diseño llamado Elba Design, donde diseñaba sus modelos. La empresa desapareció en 1986, debido a numerosas deudas con SEAT y a acuerdos fallidos con otras empresas.

Modelos[editar]

Sobre base SEAT

SEAT 127 pick-up y Elba de exposición.
  • SEAT 127 Samba: primer modelo fabricado por Emelba bajo licencia de Fissore, carrocero italiano. Se trata de una versión del SEAT 127 tipo Citroën Méhari, un todo usos. Fue un modelo con buena acogida. Se vendía como cuatro plazas, pero se podía hacer biplaza quitando la banqueta trasera.
  • SEAT 127 Elba: fue presentado en el Salón Expomóvil de 1980. Se supone que es un prototipo único. Está basado en el 127, pero con grandes mejoras, como spoiler, parachoques y calandra nuevos.
  • SEAT 127 Póker: primera furgoneta de Emelba, presentada en 1980. Llevaba el motor del 127, el famoso 903. Se vendió en versión cerrada, mixta y pick-up.
  • Emelba Chato: era una pequeña furgoneta con estética sobre la base del SEAT Panda, presentada en el Salón Expomóvil de 1982. Se comenzó su producción definitiva durante el año 1983. Se vendió en versiones mixta, abierta y pick-up, taxi, ambulancia y policía. Con la ruptura de acuerdo de SEAT con Fiat, Emelba actualizó el chato, convirtiéndolo en el 903.
  • Emelba 903: fue una modernización del Chato tras la ruptura de SEAT y Fiat, también para hacerlo más agradable a la vista. Fue presentado en marzo de 1985.
  • Emelba Elba cinco puertas: prototipo del SEAT Panda con carrocería de cinco puertas. Fue presentado en octubre de 1983 en el salón SONIMAG de Barcelona. Tenía la misma longitud que un Panda normal, y conservaba incluso la misma situación de la boca de llenado de gasolina. Emelba estuvo implicada en un juicio entre Fiat y SEAT por la creación de este prototipo.[1]
  • Emelba Ronda: presentado en 1983, cambio de imagen de la furgoneta Elba por la separación de SEAT-Fiat. Adoptaba la nueva imagen del Ronda, pero mantenía la plataforma, como el Ronda. Montó el mismo motor diésel. Ofrecía gran confort y alcanzó buen nivel de ventas. Se comercializó en versión acristalada, cerrada, pick-up e isotermo. Estuvo en los catálogos de Emelba hasta su cierre. También se produjo un curioso kit de autocaravana sobre el pick-up diésel, dotado de gran lujo y funcionalidad. Otro prototipo bien interesante fue el Emelba Ronda familiar, con asientos traseros monoplaza y correderos y puertas traseras de apertura eléctrica. Se estimaban unas ventas de 5.000 unidades año, pero por problemas burocráticos no fue puesto a la venta y quedó como prototipo único.
  • Emelba Ritmo Elba: furgoneta con la plataforma del SEAT Ritmo. Equipada con el mismo motor diésel del Ritmo. Vendida en versión pick-up, furgoneta cerrada, furgoneta abierta e isotermo.
  • SEAT Ibiza pick-up: solo se hizo un prototipo, presentado en 1986, siendo uno de los últimos proyectos de Emelba.

Sobre base Peugeot/Talbot/Citroen/Opel/Chevrolet

  • Talbot Samba descapotable: versión cabrio del Talbot Samba presentada por Emelba en 1984 junto con el también cabrio Opel Corsa. También se guardaba la lona encima del maletero y su utilización era muy sencilla. Se podía adquirir en los concesionarios Talbot con un sobreprecio de 180.000 pesetas.

Autocaravana y minibús

  • Autocaravana Spica: fue presentada en el Salón Expoocio de 1985. Su estilo era de típica autocaravana americana, de gran tamaño y estética discutible. Tenía base mecánica de GMC. Emelba planeaba montarla en España, pero por problemas burocráticos no pudo.
  • Emelba Minibús Lujo: fue presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona en 1985. Era un minibús de lujo hecho con la colaboración del carrocero de Autobuses Ayats, originario de Arbucias. Tenía 17 plazas y una única puerta de acceso y salida. Tenía un motor diésel Chevrolet de 8 cilindros en V y 125 CV, y caja de cambios automática de tres marchas.

Otros trabajos[editar]

Fin de Emelba[editar]

Emelba mantenía deudas con SEAT en concepto de adquisición de chasis, por lo que la segunda dejó de suministrarle piezas a la primera. Se llegaron a empezar a fabricar las cien primeras unidades del 7, pero solamente se montaron unas tres unidades del modelo definitivo y cuatro o cinco prototipos. Esto llevó a una situación límite a la empresa, que tenía unas previsiones de unas 5.000 unidades anuales.

Emelba buscó varias fuentes de ayuda, como Hyundai, o Daihatsu para montar su pequeño Cuore, pero el acuerdo no llegó a cuajar.

Como penúltimo intento, Emelba se presentó como candidata para el sorteo de un contrato con los taxistas de Barcelona que buscaban unificar en un modelo único sus taxis en vista de los Juegos Olímpicos de 1992. Se rumoreaba que el 7 sería elegido como taxi oficial, lo cual suponía la fabricación de 11.000 unidades, pero la convocatoria no siguió.

Como último recurso, Emelba llegó a negociar con un grupo israelí para que invirtieran capital y poder seguir así con la fabricación del 7, pero las negociaciones no salieron adelante y Emelba cerró, sin poder fabricar el 7.

Como curiosidad, un Emelba 7 fue sorteado por El Corte Inglés en Barcelona. Este automóvil ya no existe, fue abandonado y dado de baja por abandono en 2005, en la zona norte española se supone que sobrevive otro en color verde-azul.

Referencias[editar]

  • Revista Coches Clásicos (2006), nº 20, pags. 70 y ss., artículo: "Emelba (I): Una gran desconocida" nº 21, pags. 66 y ss. artículo: "Emelba (II): Casi famosos".
  • Catálogos originales de Emelba.
  • Motor Clásico, varios artículos.
  • Historia de Emelba y documentación
  • Revistas Autopista, Motor 16, etcétera (años 1978-1988).

Enlaces externos[editar]