Emberiza rustica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Escribano rústico
Emberiza rustica2.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Emberiza
Especie: E. rustica
Pallas, 1776
Huevos de Emberiza rustica

El escribano rústico (Emberiza rustica)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia de los escribanos (Emberizidae). Se reproduce en el norte de Europa y de Asia (no en zonas árticas). Es migratorio, invernando en el este-sudeste de Asia (Corea, Japón y el este de China). Es un vagabundo raro a Europa occidental.

Se reproduce en bosques húmedos de coníferas. La hembra pone de 4 a 6 huevos en un nido construido en un arbusto o en el suelo. Su alimento natural se compone de insectos y semillas.

Esta ave es similar en tamaño al escribano palustre (Emberiza schoeniclus). Las partes inferiores son blancas con los flancos rojizos, patas rosadas y el maxilar inferior de color rosa. En el verano el macho tiene la cabeza negra, la garganta blanca, la ceja y una franja en el pecho son rojizas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Emberiza rustica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 28 de marzo de 2013. 
  3. «Escribano Rústico (Emberiza rustica) Pallas, 1776». avibase. Consultado el 28 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]