Emberiza pusilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Escribano pigmeo
Emberiza pusilla Harrington Burn 5.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Emberiza
Especie: E. pusilla
Pallas, 1776

El escribano pigmeo (Emberiza pusilla)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae que vive en Asia y Europa nororiental.

Descripción[editar]

Presentan la cabeza con listas de varios tonos.

El escribano pigmeo mide entre 12 y 13,5 cm. Sus partes superiores son de color pardo densamente estriadas en oscuro, y sus partes inferiores blancas con vetas negruzcas principalmente en el pecho. Su cabeza presenta un patrón listado: el rostro es de color castaño, tiene bigoteras blancas y una lista pileal media clara, mientras que las listas pileales laterales, las oculares y las malares son negruzcas. Su anillo periocular es blanco. Ambos sexos tienen un aspecto similar.

Distribución y hábitat[editar]

El escribano pigmeo es un ave migratoria que cría en la taiga, extendiéndose por todo el norte de Eurasia, desde el este de Escandinavia hasta el extremo nororiental de Asia, y que se desplaza al sur para pasar el invierno en China meridional y regiones adyacentes hasta el extremo nororiental del subcontinente indio. Estas aves permanecen en sus cuarteles de invierno bastante tiempo, capturándose especímenes hasta finales de marzo en Yunnan.[3]​ En Bután donde pasa el invierno una pequeña población suele encontrarse en campos agrícolas principalmente entre los 1000 y los 2000 msnm.[4]​ En Europa occidental es un divagante raro.

Suele criar en bosques abiertos de coníferas, con frecuencia con algunos abedules o sauces.

Comportamiento[editar]

Se alimenta principalmente de semillas, complementando su dieta con insectos, especialmente durante la época de cría.

Anida en los árboles donde suele poner entre 4–6 huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Emberiza pusilla'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de agosto de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de agosto de 2013. 
  3. Bangs (1932)
  4. Inskipp et al. (2000)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]