Embalse del Porma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presa del embalse.
Embalse del Porma.

El embalse del Porma es el tercer embalse más grande de la provincia de León, después del de Riaño, en el Esla, y Bárcena en el Sil. Construido por el ingeniero y escritor madrileño Juan Benet, se encuentra en el término municipal de Boñar. En 1994, tras la muerte de Juan Benet, el embalse pasó a denominarse Embalse Juan Benet, aunque popularmente continúa siendo conocido como "Embalse del Porma", nombre del río sobre cuyo curso se ubica.

Su construcción sumergió completamente los pueblos de Vegamián, Campillo, Ferreras, Quintanilla, Armada y Lodares y afectó parcialmente a Utrero y Camposolillo que también fueron expropiados ya que la mayor parte de sus terrenos se sitúan en zonas anegadas por el pantano.

La construcción de la presa y embalse, condenó asimismo al aislamiento de otros pueblos como Rucayo o Valdehuesa que quedaron comunicados con la carretera principal por un estrecho camino de tierra, posteriormente asfaltado en los años 80 y ampliado a principio del s. XXI. Esta situación contribuyó al casi abandono de estas dos poblaciones en la actualidad, si bien, esta situación cambia en periodos festivos o en verano.

Características[editar]

Inaugurado en 1968, tiene una capacidad de 317 hm³, suficiente para regar 45 000 ha. El embalse cumple una función primordial en la regulación de los ríos leoneses para evitar las riadas que se sucedían antes de su inauguración. Es conocido también como embalse de Vegamián o pantano del Porma.

Dispone de una aportación de agua desde el vecino río Curueño por medio de un trasvase con un tunel de unos 6 km. por debajo de la montaña.

En la salida del túnel y en el muro de la presa se inició en el año 2000 la construcción de dos minicentrales hidroeléctricas, operativas desde el año 2006.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]