Embalse del Argos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Embalse del Argos
Entorno del embalse del Argos.JPG
Ubicación geográfica
Río Argos
Cuenca Río Segura
Coordenadas 38°10′21″N 1°44′02″O / 38.1725, -1.734Coordenadas: 38°10′21″N 1°44′02″O / 38.1725, -1.734
Ubicación administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
Comunidad MurciaFlag of the Region of Murcia.svg Murcia
Presa
Población cercana Valentín
Cuerpo de agua
Capacidad total 10 hm³
Mapa de localización
Embalse del Argos ubicada en Región de Murcia
Embalse del Argos
Embalse del Argos
Ubicación en la Región de Murcia

El embalse del Argos es un embalse situado sobre el río Argos, afluente del Segura, en la comarca del Noroeste, Región de Murcia (España).[1][2]​ Se encuentra en la zona de especial protección para las aves denominada «Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán».

Geografía[editar]

Situado entre la Sierra de la Puerta y el cabezo de Juan González dispone de una capacidad de embalse de 10 hm³, ocupando 136 ha . Se comenzó a utilizar en 1974 tras un largo proceso de construcción en el marco de la regulación de los caudales del río Segura y como garantía para los cultivos de la zona. Los campos directamente beneficiados corresponden a Cehegín y Calasparra, aunque es en el primer municipio en donde se ubica el embalse, en las proximidades de la pedanía ceheginera de Valentín.


Historia[editar]

El pantano, que se construyó en 1970, cuenta con una de las pocas presas construidas con materiales sueltos de tipo pantalla y homogénea. Sus obras dieron trabajo a bastantes trabajadores de la zona. En los años 90 se construyó un canal que lleva el agua desde el pantano del Argos hasta el embalse de Alfonso XIII, que represa las aguas del río Quípar, en el caso de que la llegada de avenidas represente peligro.

Naturaleza[editar]

Se encuentra dentro de la zona ZEPA denominada Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán. La flora que puede encontrarse consiste en pinos carrascos, tarayales, chopos y sauces, asimismo existe esparto, madreselvas, zarzamoras y espino blanco. Respecto a las aves pueden ser de tipo acuático y subacuático, como garcilla bueyera, martinete, garceta común y garza real. Entre los peces destacan los barbos y las carpas.

Referencias[editar]

  1. Cuenca Hidrográfica del Segura. «Infraestructuras > Embalses > Embalse de Argos». Consultado el 3 de junio de 2011. 
  2. CEDEX. «Anuario de aforos 2007 - 2008. Embalses: datos del embalse. Embalse 7011: ARGOS». Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2010. Consultado el 3 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]