Embalse de Picadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presa de Picadas
Presa de Picadas..jpg
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Cuenca hidrográfica Tajo
Río Alberche
Coordenadas 40°20′00″N 4°14′57″O / 40.33333333, -4.24916667Coordenadas: 40°20′00″N 4°14′57″O / 40.33333333, -4.24916667
Datos generales
Propietario Canal de Isabel II
Uso Abastecimiento e hidroeléctrico
Obras ?-1952
Datos de la presa
Tipo Gravedad, hormigón
Población cercana San Martín de Valdeiglesias
Datos del embalse
Capacidad total 15 hm³
Superficie 92 ha
Poblaciones ribereñas San Juan, Pelayos de la Presa
[editar datos en Wikidata]

El embalse de Picadas se encuentra en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid (España), en las primeras estribaciones de la sierra de Gredos. Fue levantado en el año 1952 sobre el cauce del Alberche, que, en sus 177 km de recorrido, es retenido en otros tres grandes pantanos. Su gestión corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo, en cuya cuenca queda integrado el citado río.

Descripción[editar]

Embalse de Picadas. Al fondo la presa de San Juan.

Ocupa una superficie de 92 hectáreas, que se extienden por el término de San Martín de Valdeiglesias. La presa se levanta junto al paraje conocido como Las Picadas, de donde toma su nombre, próximo al municipio de Aldea del Fresno. Aguas arriba, la cola se sitúa al borde mismo de la presa del embalse de San Juan, con el que Picadas forma uno de los complejos hidráulicos más relevantes de la cuenca del Alberche.

El embalse queda configurado por una larga y estrecha franja, debido al encajamiento que, en esta parte de su curso, presenta el Alberche. Esta orografía permitió abaratar los costes de construcción de la presa, que es de tipo gravedad.

Con una capacidad total de almacenaje de 15 hm³, el pantano se utiliza para la obtención de energía hidroeléctrica, riego y abastecimiento de agua potable, que se destina a la Comunidad de Madrid y, a través del canal artificial Picadas-Toledo, a la parte septentrional de la provincia de Toledo. La propia capital toledana o las comarcas de Torrijos[1] y de La Sagra son algunas de las áreas beneficiadas de este trasvase.

Su entorno, poblado por extensos bosques de pinos, constituye una importante zona de ocio. En la margen derecha del embalse, junto a la carretera M-501, existe un área de recreo, que recibe el nombre de La Depuradora. Está permitida la pesca en determinados puntos de sus orillas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Junta de comunidades de Castilla-La Mancha». Consultado el 24 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]