Embalse de Kremasta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Embalse de Kremasta
Ubicación geográfica
Río Río Aspropótamos
Coordenadas 38°56′N 21°30′E / 38.94, 21.5
Ubicación administrativa
País Bandera de Grecia Grecia
División Grecia Central (región)
Datos generales
Uso central hidroeléctrica
Obras ?-1965
Cuerpo de agua
Longitud 44,9 kilómetros
Superficie 80,6 km²
Altitud 300 metros
Mapa de localización
Embalse de Kremasta ubicada en Grecia
Embalse de Kremasta
Embalse de Kremasta
Ubicación (Grecia).

El Embalse Kremasta o Lago Kremasta (en griego: Λίμνη Κρεμαστών: ) es el lago artificial más grande en Grecia. La construcción de la presa fue completada en 1965 concentrando aguas de cuatro ríos: Aspropótamos, Agrafiotis, Tavropos y Trikeriotis. El agua acumulada en el embalse es aproximadamente 3.8 kilómetros cúbicos (3,100,000), lo que le convierte en el segundo embalse más grande Europa, sólo superado por el Embalse de Alqueva (en Portugal)[1]​ Previene de inundaciones del río Aspropótamos, y suministra electricidad al país durante las mayores cumbres de demanda.

La estación eléctrica de la presa es la planta hidroeléctrica más grande de Grecia (437.2 MW). Fue construida en 1966 y está gestionado por la Empresa de Electricidad Pública de Grecia. En el tiempo de su construcción, fue el proyecto hidroeléctrico más grande de Europa.[2]​   El embalse está localizado en las fronteras de Etolia-Acarnania y Euritania. Hay dos puentes sobre el lago (en Tatarna y Episkopi). El agua del embalse penetra a lo largo de las riberas de los ríos que le suministran, y forma muchos fiordos e islas pequeñas. Los municipios con orillas en el embalse son Agrinio y Amfilochia en Etolia-Acarnania, y Agrafa y Karpenisi en Euritania.

Referencias[editar]

  1. «Acheloos dams». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013. Consultado el 18 de abril de 2020. 
  2. «Kremasta Lake». Greece Index. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2021. Consultado el 7 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]