Embalse de Guataparo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Embalse de Guataparo
Localización
Embalse de Guataparo ubicada en Carabobo
Embalse de Guataparo
Embalse de Guataparo
Ubicación (Carabobo).
País VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
División Flag of Carabobo State.svg Carabobo
Subdivisión Municipio Valencia
Cuenca hidrográfica río Pao
Río río Guataparo
Coordenadas 10°10′23″N 68°03′45″O / 10.173055555556, -68.0625Coordenadas: 10°10′23″N 68°03′45″O / 10.173055555556, -68.0625
Datos generales
Propietario Estado venezolano
Proyectista Diques y Canales C.A.
Uso Abastecimiento de agua potable y practica de deportes extremos
Datos de la presa
Tipo Gravedad
Población cercana Valencia
Datos del embalse
Capacidad total 8.000.000
Superficie 54 ha

El Embalse de Guataparo o también conocido como el Dique de Guataparo, es una represa, lago artificial ubicado al noroeste de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo en Venezuela.

Detalles[editar]

Tuvo una importancia relevante en el pasado como suplidor de agua a la capital carabobeña, justo antes del proceso de industrialización. En la actualidad, representa una reserva compensatoria de agua potable. Con el tiempo se ha convertido en atracción turística por la belleza natural de la zona circundante, la selva de fauna y flora que en ellas se encuentran, especialmente aves, por lo cual se le decretó refugio de aves. Además en el dique o lago, se practican los deportes náuticos, desde la navegación a vela, lanchas rápidas, esquí acuático, buceo y pesca deportiva.

Pero más allá del deporte, el atractivo principal del Dique de Guataparo es el disfrute del panorama, la recreación visual y espiritual de estar tan cerca de un paisaje natural inigualado, que reconforta y acerca más con la naturaleza y sus maravillas. El Dique está unido a Valencia por una ancha avenida llamada Paseo Cuatricentenario.

Véase también[editar]