Embalse de Baserca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Embalse de Baserca
Pantà de Baserca.jpg
Embalse de Baserca desde el lago Redon, al norte.
Localización
Embalse de Baserca ubicada en Cataluña
Embalse de Baserca
Embalse de Baserca
Ubicación entre Huesca y Lérida.
País EspañaFlag of Spain.svg España
División AragónBandera de Aragón.svg Aragón
CataluñaFlag of Catalonia.svg Cataluña
Subdivisión HuescaFlag of Huesca (province).svg Huesca
LéridaBandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
Cuenca hidrográfica Noguera Ribagorzana, Segre
Río Noguera Ribagorzana
Coordenadas 42°35′17″N 0°45′37″E / 42.58803889, 0.760375Coordenadas: 42°35′17″N 0°45′37″E / 42.58803889, 0.760375
Datos generales
Propietario ENHER
Proyectista Herreros, Alvarez y Buil
Uso Hidroeléctrica, regulación
Obras 1976-1983
Datos de la presa
Tipo Gravedad, bóveda, Hormigón
Altura 40 m
Long. de coronación 330 m
Cota de coronación 1437,5 m
Cota de cimentación 1351,5 m
Cota de cauce 1359 m
Población cercana Senet, entidad municipal de Vilaller
Datos de la central
Potencia instalada 200 MW junto con Llauset, la presa 6 MW
Datos del embalse
Capacidad total 22 hm³

El embalse de Baserca o embalse de Senet se encuentra en el río Noguera Ribagorzana, a pocos kilómetros al sur del túnel de Viella. La presa y el embalse se encuentran divididos entre los términos municipales de Montanuy (antes Bono), en la comarca de la Ribagorza, al norte de Huesca, en Aragón, y Vilaller, en la comarca de la Alta Ribagorza, al norte de Lérida, en Cataluña, muy cerca del Valle de Arán.

El embalse, orientado de norte a sur, tiene dos kilómetros de longitud máxima y una capacidad total de 22 hm3, aunque la media de los últimos años es de 18 hm3. Alcanza una profundidad máxima de 69,5 m y su profundida media es de 23,8 m.[1]

La temperatura del agua oscila entre los 4,9ºC y los 16ºC. El pH del agua tiene una media de 7,76 y la transparencia del agua es alta, hasta los 10 m.[2]

La cuenca del embalse se sitúa en la zona axial pirenaica, sobre el gran batolito granodiorítico de la Maladeta.

La precipitación media en la zona del pantano es de 1350 mm anuales.

Usos[editar]

La finalidad principal del pantano de Senet es la hidroeléctrica. Con este fin, sus aguas pueden derivarse a la central de Moralets o al embalse de Llauset, a 2200 m de altitud, mediante un canal reversible. Asimismo, hay una pequeña central hidroeléctrica a los pies de la presa, la central de Baserca.

Por otra parte, el embalse, rodeado de cimas que superan los 3000 metros, entre ellas el pico de Molieres y los Besiberri, sirve como regulador de las aguas del río Noguera Ribagorzana cerca de su cabecera y de otras barranqueras, entre las que destaca el río Salenca.[2]​ El caudal de estos cauces varía en gran medida durante el deshielo primaveral.

La pesca se centra exclusivamente en la trucha.[3]​ El embalse, situado a 153 km de la ciudad de Lérida, está muy cerca de la carretera N-230, que transcurre entre Lérida y Viella, y se accede a él por ese lado, a la izquierda del pantano, que pertenece a Huesca. La parte derecha —la izquierda del río— es muy escarpada y es difícil acceder al agua, aunque hay una pista que discurre por encima del escarpe. Durante la última fase del invierno, el nivel del agua puede descender a menos de un 20% de su capacidad total.

Saltos de Moralets[editar]

El complejo hidroeléctrico del que forma parte el embalse de Baserca incluye el embalse de Llauset, situado a 2200 m, bajo el pico de Vallibierna (3062 m), al oeste de la presa.

La unión de estos dos embalses permite la regulación de los caudales que alimentan los saltos hidroeléctricos de Senet, Bono, Vilaller y Pont de Suert.

Además, para aprovechar el agua de Baserca y Llauset se han construido dos centrales subterráneas: Moralets y Baserca. Aunque la Basera ha sido cerrada en el año 2018.

La central de Moralets, de 200 MW, situada por encima del pantano, a 1519 m, utiliza el desnivel que existe entre los dos embalses (casi 800 m) para producir energía en las horas punta y devolver el agua a Llauset en horas de baja demanda. La central de Baserca, situada bajo el embalse, a 1361 m, tiene 6 MW de potencia y utiliza el desnivel de la presa.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Antonio Palau Ybars, El Embalse de Baserca (Pirineos centrales, Lérida), Universidad de Barcelona, 1990