Embalse de Almansa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El pantano de Almansa está situado en este municipio español de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situado a unos 8 km del casco urbano.

Esta presa es la más antigua de Europa de las que todavía siguen en uso. Las obras se iniciaron en 1578, dando como resultado una presa de aspecto único, al tener forma de arco y construirse el muro de contención en forma de gradas, haciendo escalones, con un total de 16, con un grosor en la base de 16 metros y en la última grada de 3 m. La construcción se finalizó en 1584, fecha que está inscrita en piedra en el desagüe del pantano.

Tiene una altura de 25 metros desde los cimientos; ocupa un área de 39.7 hectáreas y tiene una capacidad de 3 hm3. La superficie de su cuenca es de 203 km2.

Durante 2008 fue drenado en profundidad.

El propietario del pantano es el Ayuntamiento de Almansa. Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Su uso es para regadío y para contener las avenidas de agua provenientes de la rambla de «La Canaleja».

Junto a la orilla norte pasan la línea de ferrocarril convencional de Madrid a Alicante y la A-31 (autovía de Alicante).

Enlaces externos[editar]

  • Ficha de presa en SEPREM (Sociedad Española de Presas y Embalses).

Coordenadas: 38°52′21″N 1°09′12″O / 38.87250, -1.15333