Embajada de España en Jamaica

Embajada del Reino de España en Jamaica

Logotipo del Ministerio

Localización
País Jamaica
Localidad Kingston
Coordenadas 18°00′25″N 76°47′06″O / 18.0069, -76.7849
Información general
Jurisdicción Bandera de Jamaica Jamaica
BahamasBandera de Bahamas Bahamas
DominicaBandera de Dominica Dominica
San Cristóbal y NievesBandera de San Cristobal y Nieves San Cristóbal y Nieves
Antigua y BarbudaBandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda
Tipo Embajada
Sede 6th floor, Courtleigh Corporate Centre 6-8 St.Lucia Avenue Kingston 5
Organización
Ministros Diego Bermejo Romero de Terreros (embajador)
Dependencias Agencia Consular Honoraria en Montego Bay; La Fundación Jamaica-España; Consulados honorarios en Bahamas, Dominica y San Cristóbal y Nieves.
Historia
Fundación 1967 (embajador no residente)
1977 (embajador residente)
Sitio web oficial

La Embajada de España en Jamaica es la máxima representación legal del Reino de España en Jamaica. También está acreditada desde 1978 en Bahamas, Dominica en 1986, la Federación de San Cristóbal y Nieves en 1987 y Antigua y Barbuda (1989).

Embajador[editar]

El actual embajador es Diego Bermejo Romero de Terreros, quien fue nombrado por el gobierno de Pedro Sánchez el 2 de diciembre de 2020.

Misión diplomática[editar]

El Reino de España posee una representación diplomática en el país, ubicada en la capital, Kingston. Esta fue creada con carácter no residente en 1967,[1]​ y después con carácter residente en 1977.[2]​ Además, España posee consulados honorarios en Montego Bay (Jamaica), y en los estados de su demarcación de Bahamas, Dominica y San Cristóbal y Nieves.

Historia[editar]

España inició relaciones diplomáticas con Jamaica en 1967, pero los asuntos dependían de la embajada española en Haití. Esta situación se prolongó en el tiempo hasta 1977 cuando se creó la misión diplomática residente.

Demarcación[editar]

La embajada española de Jamaica está acreditada en las países insulares del área caribeña:

  • Mancomunidad de las Bahamas: las relaciones diplomáticas se iniciaron en 1976 aunque la embajada con carácter no residente fue creada en 1978. Desde ese momento hasta la actualidad las relaciones dependen de la Embajada española en Kingston.
  • Mancomunidad de Dominica: las Relaciones entre España y Dominica se iniciaron en 1986 con el nombramiento del primer embajador no residente dependiente de la embajada española en Kingston, desde entonces sigue perteneciendo a esta demarcación.
  • Federación de San Cristóbal y Nieves: las relaciones diplomáticas entre ambos estados se remontan a 1987, cinco años después de la independencia del país del Reino Unido. Desde entonces la Embajada española en Jamaica incluye al país caribeño en su demarcación.
  • Antigua y Barbuda: la isla caribeña alcanzó su independencia en 1981, pero no fue hasta 1988 cuando España estableció relaciones diplomáticas con este país insular. Hasta la actualidad, los asuntos diplomáticos están incluidos en la demarcación de la Embajada española en Jamaica.

En el pasado la demarcación de esta embajada era bastante amplia, incluyendo a varios países de su entorno:

  • Barbados: en 1986 se establecieron relaciones diplomáticas con Barbados adscrito, como muchas islas caribeñas, a la Embajada española en Jamaica. Finalmente, en 2007 junto con San Vicente y Granadinas, Granada y Guyana fueron asociados a la embajada española en Trinidad y Tobago para formar la demarcación.
  • Granada: la isla caribeña de Granada fue adscrita en 1986 a la demarcación de Jamaica con el nombramiento del primer embajador no residente acreditado ante las autoridades de Granada. Finalmente en 2007 las relaciones diplomáticas quedaron dentro de la demarcación de Puerto España.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Decreto 1035/1967, de 5 de mayo, por el que se crea la Embajada de España en Kingston.
  2. Real Decreto 513/1977, de 1 de abril, por el que se crea, con carácter de residente, la Embajada de España en Jamaica.