Emanuel de Ventimiglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de armas de la casa de Ventimiglia.

Emanuel de Ventimiglia (m. 1365) fue hijo de Francesco I de Ventimiglia y de Margherita Consolo.[1]

Títulos[editar]

Biografía[editar]

Emanuel de Ventimiglia, conde de Geraci, no tuvo mayor trascendencia para la posteridad, ya que le tocó vivir una época particularmente extraña. Tras la cruel muerte de su padre y posterior expropiación de todo su patrimonio, se exilió en Aragón, participando en 1344 con el ejército de Pedro IV de Aragón el ceremonioso en la conquista del Rosellón[6]​ y contra el rey Jaime de Mallorca.[2]​ Más tarde, cuando pudo regresar a Sicilia, fue para vivir una época de profundos desencuentros cuando no manifiestas enemistades con sus propios hermanos, en unos casos por discrepancias políticas y en otros, directamente por disconformidad en el reparto del patrimonio paterno, una vez que éste fue recuperado.

Por privilegio Real del 15 de junio de 1350, tanto él como su hermano Francesco quedaron exonerados de toda culpa por los cargos de traición de con los que fue injustamente acusado su padre, siendo restituido tanto su honor como su patrimonio.

El 15 de junio de 1354[7]​ el rey Luis de Aragón, con el consentimiento de Constanza de Aragón y Navarra, vicaria general del reino, restitutuye a los hermanos Emanuele y Francesco Ventimiglia, a Francesco hijo de Emanuele, y al resto de hijos, ya fuesen legítimos o naturales del difunto Francesco, los bienes que le fueron requisados, con la exclusión del castillo de Caronia.[8]​ El 18 de junio de 1354[7]​ el mismo rey Luis I de Sicilia concedió a Emanuele de Ventimiglia los condados de Geraci e Ischia, que comprenden las tierras y el castillo de Geraci, el caserío de Fisauli, tierras y castillo de Petralia Soprana y Petralia Sottana, feudo de Bilici, tierras y castillo de Gangi, tierras y castillo de San Mauro, tierras y castillo de Castelbuono, castillo de San Giorgio (a las puertas de Tusa), y las tierras y el castillo de Castelluzzo.[8]

El contraste entre las dos principales ramas de la familia, la encabezada por él y la de su hermano Francesco, fue una constante a lo largo de su vida, sobre todo cuando se produce un acercamiento entre Francesco y la familia Chiaromonte, sus eternos rivales y causantes directos de la muerte de su padre y su propio exilio.[9]​ Este permanente desencuentro entre los dos hermanos llegó a su punto máximo cuando, tras la rebelión de Francesco contra el rey Federico III de Sicilia, Emanuele permanece fiel a su soberano.[10]​ Por otra parte y ya desde el momento de la herencia, Francesco y el resto de hermanos estaban disconformes con el reparto. Sumados la disconformidad por la herencia a la negativa a apoyar la rebelión, Francesco creyó llegado el momento de actuar y secuestró a su hermano Emanuele: envió a su hermano Filippo a tomar Castellucio y a otro hermano, Riccardo, al mismo condado de Geraci.[11]

Emanuele quedó apartado del gobierno efectivo de sus feudos, gobierno que jamás volvería a recobrar. Murió antes de mayo de 1365, sin descendencia, ya que su único hijo y heredero Francesco murió antes que él. Poco antes de su muerte, había cedido finalmente todas sus propiedades y derechos a su hermano menor y sucesor Francesco II de Ventimiglia, a cambio de una renta vitalicia de 111 onzas anuales.[11]

Matrimonio y descendencia[editar]

Murió antes de mayo de 1365, sin descendencia, ya que su único hijo y heredero, Francesco de Ventimiglia, murió antes que él, poco después de junio de 1354.[2]​ Le heredó su hermano, Francesco II de Ventimiglia, que sigue.

Cambios territoriales en el feudo[editar]

  • Vendió por 1500 onzas a su hermano Federico el feudo Charbino, con fecha 15 de febrero de 1361, transacción que fue confirmada por el rey Federico III de Sicilia 7 días más tarde, el 22 de febrero de 1361.[2]
  • Vendió por 1500 onzas el castillo y las tierras de Sperlinga a su hermano Federico el 15 de febrero de 1360, ante el notario Natale Lanza de Messina, venta que más tarde (20 de febrero de 1361) fue autorizada por el rey Federico III de Sicilia.[12]

Línea de sucesión en el condado de Geraci[editar]


Predecesor:
Francesco I de Ventimiglia
XII Conde de Geraci
? - 1362
Sucesor:
Francesco II de Ventimiglia

Notas y referencias[editar]

  1. Testamento di Francesco Ventimiglia seniore, Archivio di Stato di Palermo, Belmonte, vol. 3, c. 4r y Castelbuono medievale e i Ventimiglia, Orazio Cancila, Cap I Da Sichro a Castrum Bonum: alle origini di un borgo feudale, Pag 51.
  2. a b c d Repertorio della feudalita Siciliana (1282-1390), la famiglie feudali, Pag 443.
  3. Investido el 20 de junio de 1354 por el Rey Luis I de Sicilia
  4. Fasti di Sicilia], Vincenzo Castelli príncipe de Torremuza, Gentilhombre de cámara con ejercicio de S.M. Siciliana, Volumen II, Editor Giuseppe Pappalarbo, Messina 1820, Pag 398-403.
  5. Privilegio del 20 de junio de 1354 Geraci Sículo, Enza Paruta, ISBN 978-88-89943-36-6, 2009 Edizioni Arianna, Pag 30.
  6. Geraci Sículo, Enza Paruta, ISBN 978-88-89943-36-6, 2009 Edizioni Arianna, Pag 30 y también en Un matrimonio al tempo della peste nera e della pestifera sediciuni: Pietro il cerimonioso, re d’Aragona, ed Eleonora di Sicilia (27 de agosto de 1349), Salvatore Fodale, Studi storici dedicati a Orazio Cancila, Associazione Mediterranea, Palermo, 2011, Pag 40.
  7. a b Registri della Real Cancelleria e del Protonotaro del Regno, Vol. 7.
  8. a b Repertorio degli atti della Cancelleria del Regno di Sicilia dal 1282 al 1377, Antonino Marrone, Pag 187.
  9. En enero de 1356 se pacta una tregua entre los Chiaromonte y el conde de Collesano.
  10. A este efecto, se conserva una carta fechada en 30 de octubre de 1361 en la que el rey Federico III de Sicilia comunica a Guglielmo Peralta que Enrico Ventimiglia no secundó la rebelión de su hermano Francesco, poniendo su feudo bajo la causa real. Castelbuono medievale e i Ventimiglia, Orazio Cancila, Pag 68.
  11. a b Castelbuono medievale e i Ventimiglia, Orazio Cancila, Cap II Castrobono e i Ventimiglia nel Trecento, Pag 68.
  12. Registri della Real Cancelleria e del Protonotaro del Regno, Vol XIV y también en Della Sicilia Nóbile, Parte II libro I, Pag 83. La baronía de Sperlinga estuvo en la casa de Ventimiglia hasta el 29 de agosto de 1597, cuando Giovanni III de Ventimiglia vendió el estado completo, incluido su castillo, a Giovan Forli Natoli, por el precio de 30.834 escudos, tal y como registra la escritura de esa misma fecha del notario Cataldo Cangliamila de Messina.

Enlaces y bibliografía[editar]

  • Storiamediterránea, Múltiples trabajos de historiadores tan prestigiosos como Orazio Cancila (Doctore, professore ordinario di Storia Moderna alla Facoltà di Lettere e Filosofia dell’Università di Palermo, director científico del centro on-line Mediterranea...) y otros...
  • CSV, Centro Studi Ventimigliani, dirigido por el professore Carlo Fisber Polizzi.
  • Manuscritos de la Casa Ventimiglia (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)..
  • Della Sicilia Nóbile, Francesco María Emanuele e Gaetani, marqués de Villabianca, Palermo 1754, edita Pietro Bentivenga.
  • Repertorio degli atti della Cancelleria del Regno di Sicilia dal 1282 al 1377, Antonino Marrone (pdf).
  • Un matrimonio al tempo della peste nera e della pestifera sediciuni: Pietro il cerimonioso, re d’Aragona, ed Eleonora di Sicilia (27 de agosto de 1349), Salvatore Fodale (pdf)