Emanuel Schikaneder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emanuel Schikaneder.

Johann Joseph Schickeneder, más conocido como Emanuel Schikaneder (Straubing, 1 de septiembre de 1751 - Viena, 21 de septiembre de 1812) fue actor, cantante, director, poeta, así como director de teatro y masón.

Vida[editar]

Desde 1773 Schikaneder era miembro de un grupo teatral itinerante, del que posteriormente sería también director. En 1780, a raíz de uno de sus viajes iría a parar a Salzburgo, donde haría amistad con Leopoldo Mozart, y por medio de él con Wolfgang Amadeus Mozart. En 1777 había contraído matrimonio con Eleonore Schikaneder (de nombre de soltera, Maria Magdalena Arth).

Ya en 1785 se sabe de su presencia en Viena donde trabajaba en el Teatro de la Puerta de Carintia (Kärntnertortheater), así como en lo que era el teatro de la ciudad (Burgtheater). La prohibición por parte de José II de construir un nuevo teatro fuera de la ciudad, le hizo irse a Ratisbona, ciudad que abandonaría en 1789 para regresar a Viena, donde inauguró un nuevo teatro (Theater auf der Wieden) con el estreno de su obra El tonto Anton en las montañas (Der dumme Anton im Gebirge). Es en este mismo teatro donde el 30 de septiembre de 1791 se estrenó su mayor éxito comercial, La flauta mágica, con música de Mozart. El propio Schikaneder hacía de Papageno, una típica figura cómica del teatro tradicional popular vienés. También fue el autor del libretto de la flauta mágica.

Los éxitos le reportaron tantas ganancias que con ayuda de un comerciante hace construir un nuevo edificio teatral (Theater an der Wien, todavía existente hoy en día), cuya apertura se realizó el 13 de junio de 1801 con otra obra de Schikaneder: su ópera Alejandro (Alexander) con música de Franz Teyber. Sus representaciones se caracterizaban por gran riqueza de decoraciones y efectos, si bien este teatro también ofreció un programa de mayor calidad artística con los estrenos de la 5ª sinfonía de Beethoven o Rosamunde de Schubert.

Schikaneder dirigiría hasta 1804 este teatro, pues este año marcharía a Brünn y posteriormente a Steyr. La inflación galopante de las guerras napoleónicas le llevaría a perder toda su fortuna. Moría en 1811 en Viena con claras muestras de demencia senil.

Obras[editar]

Escribió 64 obras de teatro, y 44 libretos, entre ellos una segunda parte de La flauta mágica.

Véase también[editar]