Elysia crispata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lechuga de mar
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Sacoglossa
Superfamilia: Plakobranchoidea
Familia: Plakobranchidae
Género: Elysia
Especie: E. crispata
Mörch, 1863.
Sinonimia
  • Elysia (Tridachia) crispata Mörch, 1863
  • Elysia clarki Pierce, Curtis, Massey, Bass, Karl & Finney, 2006
  • Elysia pruvotfolae Er. Marcus, 1957
  • Elysia schrammi Mörch, 1863
  • Elysia verrilli Pruvot-Fol, 1946
  • Tridachia crispata (Mörch, 1863)
  • Tridachia schrammi (Mörch, 1863)
  • Tridachia whiteae Er. Marcus, 1957

La especie Elysia crispata, denominada por mucho tiempo como Tridachia crispata, es una especie de molusco marino perteneciente a la familia Plakobranchidae 1. Esta especie de gasterópodo también se le conoce como lechuga de mar. Como todo el género Elysia, esta especie se alimenta de algas, punzando las algas de las que se alimenta con un diente puntiagudo, para después succionar el contenido de las células del alga2.

Clasificación y descripción[editar]

La parte ventral del organismo es de color verde con manchas de color beige, también presentes en la parte ventral y en los parapodios. Parapodio ondulado, generalmente de color verde, aunque también se puede encontrar ejemplares con coloraciones azules o incluso rosas. Los bordes del parapodio pueden ser del mismo color que la parte ventral, blanco, naranja, marrón, rojo, verde o azul. Rinóforos enrollados. Llega a medir hasta 150 milímetros de longitud total2,3. Es hermafrodita, con una larva lecitotrófica que realiza la metamorfosis en juvenil en aproximadamente cinco días2. Como muchas de las especies de la familia Plakobranchidae, realiza el fenómeno de la cleptoplastia, por lo que son capaces de mantener funcionales los cloroplastos ingeridos de las alga en su aparado digestivo. Se alimenta de especies de algas verdes como Halimeda incrassata y Penicillus capitatus2.

Distribución[editar]

La especie se distribuye desde Florida hasta Venezuela (Florida, México, Belice, Honduras, Costa Rica, Colombia, Venezuela), Bermuda, las Antillas Mayores (Jamaica, Puerto Rico) y las Antillas Menores (Haití, Aruba, Curazao, Bonaire, Islas Vírgenes, San Martin, Antigua, Santa Lucía, Martinique, Guadalupe, Turks y Caicos, San Vicente y las Granadinas, Barbados y Trinidad y Tobago)3.

Hábitat[editar]

Habita en arrecifes de coral2.

Estado de Conservación[editar]

Hasta el momento en México no se encuentra en ninguna categoría de protección, ni en la Lista Roja de la IUCN (International Union for Conservation of Nature) ni en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Referencias[editar]

  1. Rosenberg, G.; Bouchet, P. (2015). Elysia crispata Mörch, 1863. In: MolluscaBase (2015). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=420572 on 2015-10-10.
  2. Rudman, W.B., 2006 (May 30) Elysia crispata (Morch, 1863). [In] Sea Slug Forum. Australian Museum, Sydney. Available from http://www.seaslugforum.net/factsheet/elyscris
  3. Valdés Á., Hamann J., Behrens D., DuPont A. 2006. Caribbean sea slugs. A field guide to the opisthobranchs mollusks from the tropical northwestern Atlantic. 1st edition. Washington: Sea Challengers Natural History Books.

Enlaces externos[editar]