Elvira Quiroga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Elvira Quiroga
Información personal
Nacimiento 24 de mayo de 1895
Victoria, La Pampa Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Andrés Fischer
Juan Andrés Caruso (1921)
Información profesional
Ocupación Actriz

Elvira Quiroga (Victoria, La Pampa, Argentina; 24 de mayo de 1895) fue una actriz de Argentina.

Carrera[editar]

Hija de Antonio Quiroga y Petrona Alcaraz, oriundos de San Luis. Sus abuelos, riojanos, eran descendientes de Facundo y su tío, José León Quiroga, fue amigo del Chacho Peñaloza.

Se inició muy joven en el circo donde trabajó muchos años como malabarista y equilibrista, junto a su primer esposo, el alemán Andrés Fischer, original creador de espectáculos musicales. Luego pasó al teatro y finalmente a la radio y al cine donde se hizo más popular. Su vocación dramática se manifestó en ella siendo todavía una niña cuando, al asistir a una representación teatral, exclamó admirada: "Yo quiero ser de esas que lloran".

En 1921 conoce al actor, letrista de tangos y secretario-representante de la Compañía "Muiño-Alippi", Juan Andrés Caruso con quien se casa por segunda vez.

Quiroga fue una brillante primera actriz que actuó en muchas películas de su país desde fines de la década de 1930 hasta mediados de la década de 1950.

Se la recuerda por su rostro único y su misteriosa voz, en especial en sus largos diálogos con Enrique Muiño en La guerra gaucha.

Filmografía[editar]

Actriz

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 
  • Blanco Pazos, Roberto; Raúl Clemente (1997). Diccionario de actrices del cine argentino 1933-1997 (1° edición). Buenos Aires Ediciones Corregidor. p. 202. ISBN 950-05-1077-4. 

Enlaces externos[editar]