Elvira Arellano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elvira Arellano
Nacimiento 1975
Bandera de México San Miguel Curahuango, Michoacán, México.
Nacionalidad Mexicana
Creencias religiosas Cristianismo
Facebook
[editar datos en Wikidata]

Elvira Arellano es una migrante mexicana que se ha convertido en un símbolo de la lucha de los derechos de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, contemplando e incluyendo los derechos de indígenas, nativos, y latinos.

Biografía[editar]

Deportación[editar]

Elvira Arellano era líder de la Iglesia Unida Metodista de Adaberto en la calle Division de la ciudad de Chicago, donde estuvo 12 meses. [1] Allí trató de esconderse de las autoridades la llamaron, sin embargo fue deportada el 20 de agosto de 2007 por haber entrado ilegalmente a EE.UU.

Fue arrestada nuevamente en Los Angeles por agentes de ICE (Immigration & Customs Enforcement Agency), cuando iba a dar una conferencia en la iglesia Our Lady Queen of Angels. Su hijo Saul permaneció en EE.UU. pero luego se reunió con su madre en México.

El 29 de agosto de 2007, Elvira Arellano solicitó al presidente mexicano Felipe Calderón que solicitara al gobierno de EE.UU. una visa especial para reunirse con su hijo (el cual no tiene padre y es calificado por sus críticos como un bebé ancla), y abogó por las 600.000 madres que se encuentran en circunstancias similares, así como por los 12 millones de inmigrantes ilegales en EE.UU.

Familia Unida Latina[editar]

Elvira Arellano no ha podido regresar a EE.UU. pero creó la organización Familia Latina Unida, Sin Fronteras, la cuál tiene el objetivo de apoyar a las familias mexicanas divididas por las deportaciones masivas de EE.UU., y a los inmigrantes centro americanos detenidos o afectados por la violencia en México.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]