Elsa Bucaram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elsa Bucaram Ortiz

Escudo de Guayaquil.svg
Alcalde de Guayaquil
15 de mayo de 1988-17 de mayo de 1991
Vicealcalde   Harry Soria Lamán
Predecesor Jorge Perrone Galarza
Sucesor Harry Soria Lamán

Datos personales
Partido Partido Roldosista Ecuatoriano
Profesión Abogado
Tratamiento Señora Alcaldesa
[editar datos en Wikidata]


Elsa Bucaram Ortiz, abogada y política ecuatoriana de ascendencia libanesa, hermana del expresidente del Ecuador Abdala Bucaram y del exdiputado Jacobo Bucaram. Miembro del Partido Roldosista Ecuatoriano, fue electa alcaldesa de Guayaquil, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Rigió el municipio entre el 15 de mayo de 1988 y el 17 de mayo de 1991.

Fue vocal del Tribunal Supremo Electoral.

Carrera Política[editar]

Alcaldía de Guayaquil[editar]

Elsa Bucaram llegó al Municipio de Guayaquil por elección popular en el mes de mayo de 1988. Durante su mandato, organizó una entrega de juguetes para las familias pobres de Guayaquil, dejando al menos dos niños muertos por el caos ocasionado alrededor del Palacio Municipal desde cuyo balcón lanzaba fundas llenas con un balón que contenía la leyenda "Abdalá" y otros juguetes.[1] [2] El 17 de mayo de 1991, en una sesión del Concejo Cantonal presentó su renuncia con carácter irrevocable. Al ser aceptada por los concejales del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano y el concejal Harry Soria Lamán, Elsa Bucaram cesa en sus funciones, y Soria, representante del partido Concentración de Fuerzas Populares y vicepresidente del Concejo Cantonal, asume la alcaldía de Guayaquil.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fundación CIDOB (1 de enero de 2009). «Abdalá Bucaram Ortiz». Consultado el 9 de noviembre de 2014. «En diciembre de 1989 protagonizó un grotesco reparto de juguetes en un acto populista que causó la muerte a dos niños». 
  2. «Entrega de juguetes Elsa.avi». Video en Youtube. 17 de octubre de 2011. Consultado el 9 de noviembre de 2014. 
  3. «¡Elsa renunció!». Diario Expreso (Gráficos Nacionales S.A.). 18 de mayo de 1991. p. 1. 


Predecesor:
Jorge Perrone Galarza
Escudo de Guayaquil.svg
Alcaldesa de Guayaquil
1988 a 1991
Sucesor:
Harry Soria Lamán