Eloy Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eloy Moreno
Información personal
Nombre de nacimiento Eloy Moreno Olaria
Nacimiento 12 de enero de 1976
Castellón de la Plana, España
Nacionalidad española
Información profesional
Ocupación Escritor y Funcionario público
Género Novela, cuentos y relato corto
[editar datos en Wikidata]

Eloy Moreno Olaria (Castellón de la Plana, 12 de enero de 1976) es un escritor español conocido por la Autoedición y distribución propia de su primera novela El bolígrafo de gel verde.

Biografía[editar]

Estudió Educación General Básica en el Colegio Público Virgen de Lidón y BUP y COU en el Instituto de Francisco Ribalta de Castellón de la Plana, donde se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Jaume I. Y tras finalizar sus estudios universitarios estuvo trabajando en una empresa de informática hasta que aprobó las oposiciones a informático en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana.

Bibliografía[editar]

El bolígrafo de gel verde[editar]

Su primera novela autoeditada y que le supuso el éxito al vender más de 3.000 ejemplares de forma autónoma,[1]​ siendo fichado por la editorial Espasa que reeditó la novela,[2]​que fue lanzada el 13 de enero de 2011 con una nueva portada y cambios de edición.[3][4]​ Actualmente la obra lleva vendidas más de 130.000 copias.

La novela ha sido traducida al inglés, al italiano, al catalán, al holandés y al taiwanés con los nombres de The Green Pen, Ricomincio da te, El bolígraf de tinta verda y De groene pen respectivamente.

Lo que encontré bajo el sofá[editar]

Segunda novela del autor publicada el 25 de septiembre de 2013. La novela también se situó en los primeros puestos de las listas de ventas e inmediatamente se tradujo al italiano con el título Lungo le strade della ostra vita Con esta novela Eloy Moreno comienza a realizar su primera ruta ambientada en una novela. En este caso el libro está ambientado en la ciudad de Toledo[5]​ y como parte de la primera presentación que se realiza en el Alcázar de San Juan (Toledo) se organiza una ruta por las calles de Toledo para los 100 primeros asistentes. A partir de ese momento Eloy Moreno comienza a realizar rutas regularmente por la ciudad en la que en cada convocatoria consigue congregar más de 300 personas.

Tras el éxito de asistencia de las rutas, la empresa encargada de organizarlas crea una ruta fija en su calendario.[6]

Cuentos para entender el mundo[editar]

En diciembre del 2015 Eloy Moreno da vida a un pequeño proyecto que llevaba años en su mente y vuelve de nuevo a la autoedición con el libro "Cuentos para entender el mundo". El proyecto consiste en recuperar y reescribir antiguos cuentos populares que se han ido perdiendo con el tiempo y adaptarlos al lenguaje y situación actual. Busca el mismo una imprenta y se lanza a la carretera para presentar y autodistribuir este libro para "todos aquellos que siguen siendo niños aunque los adultos les obliguen a disimularlo" que a día de hoy lleva 23 ediciones y probablemente es el libro autoeditado en papel más vendido en España con más de 30.000 copias. Desde su lanzamiento se ha situado entre los tres libros de cuentos más vendidos en Amazon Kindle. El libro contiene, además de los cuentos, dibujos realizados por el ilustrador argentino Pablo Zerda.

Con este nuevo libro Eloy Moreno comienza a visitar colegios e institutos[7]​ realizando charlas[8]​ sobre el oficio de escritor y trabajando los cuentos con los alumnos.[9]

En noviembre de 2016 el libro se traduce también al catalán Contes per entendre el món.

El Regalo[editar]

En octubre de 2015 Eloy Moreno vuelve al escenario literario nacional con su tercera novela. En esta ocasión la publicación la realiza la editorial Ediciones B y con esta nueva obra consigue alcanzar en las primeras semanas los primeros puestos de venta a nivel nacional. En este caso la primera edición de la novela se publica de una forma especial, pues el libro vienen en edición limitada en el interior de una caja de regalo. La novela es quizás una de las más sentimentales de toda su obra, calificada así por algunos medios de comunicación.[10]

La editorial italiana Corbaccio adquiere también los derechos de esta nueva obra y la misma se publica en el mercado italiano en septiembre del 2016 bajo el nombre Il Regalo.

En esta ocasión la novela está ambientada en Alarcón, un pueblo de la provincia de Cuenca, y el autor, a principios de 2016, comienza también a realizar rutas por La Isla,[11]​ que es como se conoce al lugar en el que está ambientado el libro en la trama del mismo. Estas rutas incluyen, además de la visita por las calles y lugares escenarios del libro, una cena o comida con el autor en uno de los restaurantes que aparecen en la novela.

En marzo de 2017 esta novela es galardonada con el I Premio Benjamín de Tudela, un premio dotado con 3.000 euros, las otras dos novelas finalistas fueron "Hombres buenos" de Arturo Pérez-Reverte y "El médico del Califa" de Carlos Aurensanz.

Cuentos para entender el mundo 2[editar]

Debido al éxito del libro "Cuentos para entender el mundo", Eloy Moreno publica en noviembre del 2016 la segunda parte del mismo, con el que consigue vender cuatro ediciones de en tan solo un mes. Este nuevo libro también es autoeditado y autodistribuido a través de su web y de las librerías con las que tiene un acuerdo. En este nuevo libro vuelve a contar con la colaboración del ilustrador argentino Pablo Zerda. Actualmente lleva ya 5 ediciones y más de 7.000 ejemplares vendidos.

Galardones[editar]

  • Premio Onda Cero Castellón 2011 por el esfuerzo realizado en la difusión de El bolígrafo de gel verde.[12]
  • Finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2012 en el apartado de narrativa por El bolígrafo de gel verde.[13]
  • Ganador I Premio de Novela IES Benjamín de Tudela 2017 dotado con 3.000 euros con la novela "El Regalo" [14]

Otras actividades literarias[editar]

Eloy Moreno también ha escrito varios relatos cortos. Con uno de ellos, La cama creciente, consiguió ganar el II Concurso de Relato Corto 2008 organizado por el Casal Jove de Castelló en la categoría de 19 a 35 años.[15]​ Además, durante varios años escribió artículos de opinión en su blog Tercera Opinión, que fue galardonado con el premio de mejor blog en la 2.ª edición de ’1 año en 1 post’ de la web Atrapalo.

Eloy Moreno ha realizado rutas literarias de sus tres novelas. Parte de su primera novela El bolígrafo de gel verde transcurre en el Pirineo Catalán y en 2012 realizó una ruta por la zona con 40 personas. En 2015 comenzó a realizar rutas guiadas por Toledo junto a la empresa Rutas de Toledo de su libro Lo que encontré bajo el sofá. Actualmente han asistido a sus rutas más de 3000 personas y continúa realizándolas con una periodicidad de dos o tres al año. En 2016 comenzó a realizar rutas guiadas por Alarcón (Cuenca) ambientadas en su libro El Regalo. En estas últimas rutas además de recorrer los escenarios se realiza una cena o comida con el autor.

Eloy Moreno ha sido jurado en varios certámenes literarios como el XXVI Premio Internacional de Cuentos MAX AUB[16]​ o el premio de Novela Infantil de Córdoba (2016), y también ha realizado numerosas entregas de premios.[17]

Referencias[editar]

  1. Autoedición de éxito, Periódico ADN.es, 11.07.2011; acceso 11.01.2012
  2. Un boli verde como terapia, EL MUNDO.es, 19.01.2011; acceso 11.01.2012
  3. El escritor Eloy Moreno celebra el aniversario de 'El bolígrafo de gel verde' en Asturias, La Voz de Asturias 09.01.2012; acceso 12.01.2012
  4. Ranking de libros más vendidos en España (enero 2011), Intereconomía 02.02.2011, acceso 12.01.2012
  5. Justo, David (26 de abril de 2017). «Novelas del siglo XXI ambientadas en cada una de las provincias españolas». Cadena SER. Consultado el 2 de mayo de 2017. 
  6. «Rutas por Toledo - Eloy Moreno». www.eloymoreno.com. Consultado el 2 de mayo de 2017. 
  7. «Colegios – Cuentos para entender el mundo». cuentosparaentenderelmundo.com. Consultado el 2 de mayo de 2017. 
  8. «Escolares 'con mucho cuento'». ELMUNDO. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  9. «Escolares 'con mucho cuento'». ELMUNDO. Consultado el 2 de mayo de 2017. 
  10. BARCELONA, ERNEST ALÓS / (7 de noviembre de 2015). «Eloy Moreno, el escritor al que le lloran los lectores». El Periódico. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  11. «Rutas por Alarcón - Eloy Moreno». www.eloymoreno.com. Consultado el 2 de mayo de 2017. 
  12. Gala X aniversario de los premios Onda Cero, vivecastellon.com, 10.06.2011; acceso 15.03.2012
  13. Finalistas de los XXII Premios de la Crítica Valenciana (2012), Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios; acceso 21.03.2012
  14. Carasusán, Diego. «'El regalo' gana el Premio de Novela del IES Benjamín de Tudela». diariodenavarra.es. Consultado el 21 de marzo de 2017. 
  15. Siete premios municipales en la fiesta del Casal Jove, El Periódico Mediterráneo.com, 23.11.2008; acceso 21.03.2012
  16. «Entrega del XXVI Premio Internacional de Cuentos “Max Aub”». AL FINAL DE LA VIGILIA. 16 de junio de 2012. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  17. «Eloy Moreno hizo un “Regalo” a los lectores — eldiadigital.es». eldiadigital.es. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]