Elortondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elortondo
Ciudad y municipio
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Elortondo ubicada en Provincia de Santa Fe
Elortondo
Elortondo
Localización de Elortondo en Provincia de Santa Fe
Coordenadas 33°42′00″S 61°37′00″O / -33.7, -61.6167Coordenadas: 33°42′00″S 61°37′00″O / -33.7, -61.6167
Entidad Ciudad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento General López
Pte. Comunal Mario Francisco Crelia (UCR-FPCyS)
Eventos históricos  
 • Fundación 1888 (Compañía de Tierras Gran Sud Santa Fe y Córdoba)
Superficie  
 • Total 455 km²
Altitud  
 • Media 102 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 6,064 hab.
Gentilicio elortondense
Huso horario UTC -3
Código postal S2732
Prefijo telefónico 03462
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Elortondo es una ciudad del departamento General López, provincia de Santa Fe, República Argentina. Se ubica a la vera de la Ruta Provincial 90. Dista 15 km de Melincué (Cabecera Departamental), 45 km de Venado Tuerto y 317 km de la ciudad de Santa Fe.

Orígenes de Elortondo[editar]

La más antigua referencia histórica hallada sobre esta zona, data de 1633. En ella se menciona a este territorio como: "una merced de tierras otorgadas a Don Jerónimo Luis de Cabrera, cercana al Río Cuarto, ocupada por los Indios Choncanchoraguas y corre pampa adentro hasta Melincué".

El primer propietario fue Don Tomás Armstrong quien compra a la comisión encargada de la venta de los terrenos fiscales de la Provincia de Santa Fe, según consta en la escritura del señor presidente de dicha comisión, don Pascual Rosa que le otorgó en la ciudad de Rosario el 17 de diciembre de 1857, documento que fue revalido por Decreto Provincial el 21 de marzo de 1876.

Don Tomas Armstrong como estanciero fue dueño de una enorme extensión de campo abarcando las zonas de Elortondo, Carmen, Venado Tuerto, Firmat, Chabás y Melincué, incluyendo la laguna, donando una legua cuadrada de terreno para la fundación de este último pueblo.

Al fallecer el señor Armstrong en la ciudad de Buenos Aires en 1875, la tierra ha pasado a sus herederos quienes fundaron cinco colonias y vendieron partes a otros empresarios de la colonización, tal fue el caso del comerciante rosarino Pascual Chabás.

Heredaron estas tierras Emma Armstrong, Dolores Armstrong de Dosé, María Luisa Dosé de Larriviere e Isabel Francisca Armstrong de Elortondo. A ésta última le correspondieron, entre otras, las tierras que hoy forman parte del distrito de Santa Isabel y Elortondo.

Cuando la Compañía del Gran Sud de Santa Fe y Córdoba realiza el trazado de la línea ferroviaria Villa Constitución – La Carlota, Don Federico Elortondo, esposo de Doña Isabel Francisca Armstrong, dona los terrenos en nombre de su esposa para que a través de ellos pase el ferrocarril.

El 26 de noviembre de 1888 se solicita al gobierno provincial, se apruebe el diseño de un pueblo que había resuelto fundar la compañía, comprendiendo también una estación ferroviaria.

El 19 de marzo de 1889 se accede al pedido (fecha de fundación de la localidad) imponiéndose el nombre de Elortondo, dado que Don Federico se había ocupado de lo referente a la donación. (http://heraldicaargentina.com.ar/3-SF-Elortondo.htm)

Creación de la Comuna[editar]

  • 16 de agosto de 1895

Toponimia[editar]

  • El nombre se puso en honor del pionero Federico Elortondo, casado con Isabel Francisca Armstrong, quien tenía en herencia el área que forman parte de Elortondo y de Santa Isabel.

Santa patrona[editar]

Parajes[editar]

  • Campo Apolonia
  • Campo Santa Isabel
  • 4 de febrero
  • Estancia Santa Emilia
  • km 304
  • Paraje El Jardín

Personalidades[editar]

Parroquias de las Iglesia católica en Elortondo[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Venado Tuerto
Parroquia Santa Isabel de Hungría[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]