Eloísa está debajo de un almendro (teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eloísa está debajo de un almendro
Género Comedia
Actos 2 actos
Idioma Español
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro de la Comedia
Madrid
Fecha de estreno 24 de mayo de 1940
Libretista Enrique Jardiel Poncela
[editar datos en Wikidata]

Eloísa está debajo de un almendro es una obra de teatro, escrita por Enrique Jardiel Poncela y estrenada en el teatro de la Comedia de Madrid, el 24 de mayo de 1940.

Sinopsis[editar]

La obra cuenta las peripecias de Fernando y su prometida, Mariana, así como de sus respectivas y un tanto chifladas familias, al verse envueltos en el misterio de la desaparición, años atrás, de Eloísa, una mujer que tenía un sospechoso parecido físico con Mariana. Es una comedia entretenida y divertida.

[editar]

En el prólogo se hace una introducción a la obra, al carácter de los personajes y a las diferencias que hay entre el pueblo y la gente rica. Aparecen una serie de espectadores en un cine de barrio, en espera de que empiece la sesión, y dos señoras que son curiosas por el público porque por allí no se ve a gente vestida de esa grandeza. Estas dos resultan ser la tía (Clotilde) y su sobrina (Mariana,) de la familia de los Briones, que vienen de un concierto huyendo, por parte de Mariana, de Fernando, su novio. Él es un chico misterioso que oculta algo sospechoso, lo que enloquece a Mariana. A lo largo del prólogo Fernando anda detrás de Mariana para llevarla a su finca y ésta huye de él por no comportarse, en ocasiones, como el chico misterioso que a ella le gusta.

Acto primero[editar]

Se desarrolla en la casa de los Briones, donde Fermín está enseñando sus obligaciones a Leoncio, el nuevo criado de la familia.

Edgardo, que lleva veintiún años acostado en la cama sin levantarse para nada a causa de un mal de amores, emprende un viaje, en la cama, a San Sebastián con la ayuda de su criado Fermín. Micaela está empeñada en que esa noche vendrán ladrones a la casa, por lo que monta guardia con sus dos perros. Fernando, que había seguido a Mariana durante su última escapada, intenta convencerla, con éxito, de que se vaya con él a su finca. Mientras tanto Clotilde está charlando con Ezequiel, el tío de Fernando, en el salón cuando por casualidad encuentra un cuaderno donde Ezequiel confiesa que asesina gatos, a los que Clotilde toma por mujeres. Muy alarmada, ordena a los criados que no dejen salir a Mariana de la casa, pero ya es demasiado tarde y Clotilde va a buscarla.

Acto segundo[editar]

Se desarrolla en la casa de los Ojeda. Fernando llega con Mariana en brazos, adormilada, y la deja en un sofá hasta que se despierta. Comienzan a hablar sobre la muerte del padre y de la madre de Fernando y éste le muestra un traje a Mariana, que está escuchando con intensidad y asombro. De cuando en cuando se abre, silenciosamente, la puerta de un armario que Mariana observa detenidamente, pero siempre cierra tan deprisa que Fernando no tiene tiempo de ver nada. Cuando Mariana se queda sola, su hermana Julia que lleva tres años desaparecida sale del armario. Entonces Mariana empieza a sospechar de Fernando y pregunta al criado si, en la pared, había antes una alacena porque ella ha reconocido la casa desde el primer momento en que entró. Empiezan a investigar y, en efecto, allí había una alacena tapada por el papel de pared en la que había una manga del vestido que le había mostrado Fernando, unos zapatos y un cuchillo manchados de sangre. En esto llegan su tía Clotilde y Fermín. Clotilde y Mariana empiezan a hablar sobre lo que ocurre en la casa y acuerdan que Mariana se vista con el traje que le había dado Fernando, la manga que faltaba y los zapatos y así verían cómo reaccionaba Fernando. Clotilde ve a Julia, que le cuenta que está casada con un policía que reside en la casa. Por esto y para resolver el caso Clotilde manda a Leoncio, el nuevo criado, a que traiga los perros de Micaela. Ésta trae consigo a los perros y a Micaela y Edgardo. Antes de ponerse a investigar, cuando están todos reunidos en el salón baja Mariana con el traje puesto, por lo que todos se quedan muy asombrados y Micaela empieza a gritar el nombre de la madre de Julia y Mariana, Eloisa. Ella era la que había matado a Eloisa. Edgardo ocultó el cadáver enterrándolo en el jardín de los Ojeda debajo de los almendros. Los perros y los gatos se habían liado a mordiscos y zarpazos, con lo que Clotilde se da cuenta de que Ezequiel no mata mujeres sino gatos.

Personajes[editar]

Los personajes de Eloísa está debajo de un almendro son los siguientes:

  • Fernando Ojeda (Novio de Mariana)
  • Mariana Briones (Hija de Edgardo y Eloísa, novia de Fernando y sobrina de Micaela y Clotilde)
  • Clotilde Briones (Tía de Mariana y Julia y hermana de Eloísa)
  • Micaela Briones (Tía de Mariana y Julia, hermana de Edgardo y asesina de Eloísa)
  • Leoncio (nuevo criado de los Briones)
  • Fermín (anterior criado de los Briones que luego es contratado por Fernando Ojeda)
  • Ezequiel Ojeda (Tío de Fernando)
  • Edgardo Briones (Padre de Mariana y Julia, hermano de Micaela y viudo de Eloísa)
  • Julia Briones Briones (Hija de Edgardo y Eloísa, esposa de Luis y sobrina de Micaela y Clotilde)
  • Dimas/Luis Perea (marido de Julia, que se hacía pasar por el criado de Fernando)
  • Práxedes (criada de Micaela)

Representaciones destacadas[editar]

Teatro[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario ABC, ed. (28 de octubre de 1991). «Jardiel Poncela en una magistral versión de su "Eloísa está debajo de un almendro"». Consultado el 31 de mayo de 2011.