Ellen Axson Wilson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ellen Louis Axson Willson (15 de marzo de 1860 en Savannah, Georgia - 6 de agosto de 1914 en Washington D. C.) fue la primera esposa de Woodrow Wilson y la madre de sus tres hijas. Como su esposo (que nació en Virginia), era sureña. Nació en Savannah, Georgia y se crió en Rome, Georgia. Antes de su matrimonio, estudió en la Art Students League of New York. Ella fue la Primera dama de los Estados Unidos desde la inauguración de Wilson en 1913 hasta su muerte, un año después.

Biografia[editar]

Nacida en Savannah, Georgia como Ellen Louis Axson, era hija del reverendo Samuel Edward Axson, un ministro Prebisteriano y su esposa Margaret Jane (neé Hoyt) Axson. Ellen se convirtió en una mujer de gustos refinados con un cariño por el arte, la música y la literatura. En abril de 1883, ella conoció a Woodrow Wilson cuando él estaba visitando a su primo Jesse Woodrow Wilson en Rome, Georgia. En ese entonces, Ellen estaba cuidando la casa de su viudo padre. Woodrow Wilson pensó sobre Ellen: Que esplendidos ojos risueños. Estaban comprometidos 5 meses después, pero pospusieron la boda mientras Woodrow hacia un posgrado en la Universidad Johns Hopkins y ella cuidó a su padre enfermo. El padre de Ellen se suicidó mientras estaba hospitalizado por depresión después de que Ellen se fuera a la Ciudad de Nueva York para estudiar artes. Después de su graduación, ella persiguió el arte del retrato y recibió una medalla por una de sus obras de la Exposición Internacional de París. Ella volvió a Georgia. Woodrow, quien tenía 28 años de edad, se casó con Ellen, edad 25, el 24 de junio de 1885 en la casa de sus abuelos paternos en Savannah, Georgia. La boda fue realizada en conjunto con el padre de Woodrow, Joseph R. Wilson y el abuelo de Ellen, el reverendo Isaac Stockton Keith Axson. Fueron de luna de miel a Waynesville, Carolina del Norte. El mismo año, la Universidad de Bryn Mawr, Pennsylvania, ofreció a Woodrow una posición de enseñanza con un anuañ salario de $1.500. El y su novia vivían cerca del campus, quedándose con su hermanito con ellos. Juntos, los Wilson tuvieron tres hijos:

  • Margaret Woodrow Wilson (1886-1944)
  • Jessie Woodrow Wilson (1887-1933)
  • Eleanor Randolph Wilson (1889-1967)

Insistiendo que sus hijos no nazcan como Yankees, Ellen se quedó con sus familiares en Gainesville, Georgia para el nacimiento de Margaret en 1886 y el de Jessie en 1887. Pero Eleanor nació en Middletown (Connecticut) en 1889, mientras Wilson estaba enseñando en la Universidad Wesleyana (Connecticut). La carrera de Wilson en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, comenzó en 1890, trayendo a Ellen nuevas responsabilidades sociales. Tomó refugio por muchas demandas sobre su arte. Como Primera Dama, ella dibujó bocetos y pintó en un estudio en el tercer piso de la Casa Blanca. Donó mucho de su trabajo para la caridad. Ella arregló la Casa Blanca para la boda de dos de sus hijas. Luego de que Wilson fuera electo presidente en 1912, los Wilson prefirieron empezar la administración sin una fiesta de inauguración. Ella murió por la Enfermedad de Bright en la Casa Blanca el 6 de agosto de 1914. Esta enterrada en Rome, Georgia en el Cementerio Myrtle Hill.