Elle (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Elle es una película de suspense psicológico coproducida entre Francia, Bélgica y Alemania, dirigida por Paul Verhoeven y escrita por David Birke. El film está basado en la novela Oh... de Philippe Djian y protagonizado por Isabelle Huppert. La cinta cuenta la historia de una mujer de negocios, Michèle (Huppert), que es violada en su casa por un desconocido y posteriormente decide tomar venganza.

Es la primera película de Verhoeven en diez años después de su película de 2006 Zwartboek (El libro negro), y su primera cinta en lengua francesa. El film se estrenó en concurso por la Palma de Oro del Festival de Cannes 2016, donde recibió elogios por parte de la crítica.[3][4]Elle fue seleccionada como la candidata por Francia a la Mejor película de habla no inglesa en la 89.ª ceremonia de los Premios Óscar, aunque finalmente no fue seleccionada entre las 5 películas finalistas.[5]

La interpretación de Isabelle Huppert fue ampliamente aclamada, siendo considerada como uno de los mejores de su carrera. Fue nominada para el Oscar a la mejor actriz, y también ganó varios premios, incluyendo los Premios Globo de Oro, Austin Film Critics Association, Premios Lumiere, Gotham Awards, entre otros.

Argumento[editar]

Michèle Leblanc es una mujer indestructible. Tiene una fuerte personalidad y gran carácter para afrontar la realidad, pero las cosas cambian cuando es asaltada y violada por un individuo que llevaba una máscara de esquí. Luego de aquel incidente, ella decide no llamar a la policía y limpia el desorden. Decide continuar su vida como si nada hubiera pasado, pero vivirá con temor al saber que aquel individuo algún día podría regresar.

Michèle es la cabeza principal de una empresa de videojuegos de París, donde sus empleados varones están tanto resentidos como encaprichados con ella. Por su parte ella se siente muy distante de su hijo Vicent, quien está comprometido con Josie, una mujer que le es infiel y además está embarazada. Michèle también tiene una relación conflictiva con su madre, ya que ésta vive en su apartamento y no para de comprometerse con hombres mucho más jóvenes que ella.

Mientras tanto, Michèle lleva a cabo un romance con Robert, el marido de su mejor amiga y socia, Ana, y descubre que empieza a gustarle mucho su vecino, Patrick, quien está casado con una mujer llamada Rebecca, hasta el punto de que se pone a coquetear con él. Por otra parte, Michèle es la hija de un asesino en serie cuya audiencia de libertad condicional esta próxima. Cuando se reúne en un restaurante con sus amigos, les cuenta el incidente que le había sucedido. Estos le suplican que vea a un médico y presente el caso a las autoridades, pero finalmente ella se niega.

Después de la violación, Michèle comienza a sospechar de los hombres que son parte de su vida y su trabajo. El primer sospechoso es Kurt, un resentido empleado particular. Luego, hiere en los ojos con gas pimienta a Richard, su ex-marido, pensando que se trataba del individuo que venía a buscarla. Aunque cosas extrañas comenzaban a suceder, Michèle descubre una animación de videojuegos donde es violada, y llamadas extrañas empiezan a llegar a su móvil.

En el curso de la historia, Michèle tratará de tomar decisiones a su manera y descubrirá un sentimiento que va más allá del afecto hacia el individuo que la asaltó.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Guion[editar]

David Birke fue el encargado de realizar la adaptación de la novela Oh... de Philippe Djian, publicada en 2012. Verhoeven, el director de la película decidió iniciar el rodaje en Francia, para tener un bien ambiente de la literatura francesa y después de haber seleccionado mayormente a un elenco de actores franceses.

Casting[editar]

Los actores Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Christian Berkel y Charles Berling constituyen el elenco principal de la película.

Paul Verhoeven declaró que el trabajo de dirigir su siguiente película "seria muy diferente a todo lo que ha hecho antes, pero en esta ocasión, hacia lo desconocido, creo que es importante en la vida de un artista. Un modo existencial. Como artista, hay que tener la medida posible, su paso a lo desconocido y ver lo que pasa con las personas". El proyecto fue presentado en el Marché du Film durante el Festival de Cine de Cannes de 2014 donde se describió como una producción extremadamente erótica y pervertida. Verhoeven tenía planeado buscar a una actriz que este "preparada para asumir eso" y primero creyó en Nicole Kidman y dijo "ella podría manejar este papel". Aunque también consideró otras actrices que realizaron trabajos similares como Julianne Moore, Diane Lane, Charlize Theron, Marion Cotillard, Sharon Stone y Carice van Houten para que pudieran interpretar el papel de Michèle, una empresaria que es violada en su casa por un asaltante desconocido con una máscara negra y se niega a que el incidente pueda alterar su ordenada vida. Sin embargo, la incapacidad del director para convencer a una gran actriz estadounidense para que desempeñara el papel lo dejó frustrado, y más tarde explicó: "Estoy de acuerdo en que no hay muchas partes femeninas - ciertamente no en el cine americano. La audacia de ser polémica espero que todas estas actrices vean la película ".

Desarrollo[editar]

La película originalmente se suponía que debía tener lugar en Boston o Chicago, pero según el director, rodar la película en Estados Unidos podría haber resultado «demasiado difícil» debido a su contenido violento, fuerte e inmoral ya que, aclaró, «eso habría significado entrar más en la dirección de instintos básicos, muchas cosas que son importantes de la película probablemente habrían disminuido, por lo que llegaría a ser una historia banal y transparente. El misterio habría desaparecido».

Verhoeven entonces decidió rodar la película en Francia y en francés y utilizó un tiempo significativo antes de la producción para aprender el idioma, con el fin de comunicarse eficazmente con un elenco predominantemente francés y con los encargados de la producción.

En septiembre de 2014, la actriz francesa Isabelle Huppert fue contratada finalmente para el papel principal. Huppert describió el guion como una historia muy interesante y capaz de llevarlo a la pantalla. Además dijo que Verhoeven era uno de los mejores directores del mundo para ella, así que se unió a la producción y aceptó el papel inmediatamente.

Isabelle Huppert ha respondido en una entrevista sobre su crítica en cuanto al director y la película, e incluso su forma de trabajo: «Verhoeven es un cineasta muy provocador, pero no se limita a eso. Sabe acompañar muy bien ese punto de partida; en el caso de Elle, sobre todo, con un manejo muy especial de la ironía. La ironía le da a la película una profundidad bastante sorprendente. A partir de la violación que sufre el personaje, nos va llevando a lugares inesperados. Se centra en cómo reacciona la mujer a ese hecho, y también al descubrimiento de quién es el individuo que la forzó. Es interesante que los hombres en la película son más bien débiles y frágiles, mientras que ella reacciona de una manera bastante impredecible. Es una víctima, pero no es una caricatura ni de la mujer común ni de la mujer con poder. Tiene una característica incierta, ambigua».[6]

Rodaje[editar]

La fotografía principal de la película se inició el 10 de enero de 2015, con aproximación de 10 semanas de rodaje, sin contar los días posteriores en que se terminó la producción. Se llevó a cabo en la ciudad de París, Francia. El rodaje fue cancelado principalmente debido al atentado contra Charlie Hebdo cometido por miembros enmascarados de Al Qaeda el 7 de enero. Durante el rodaje de las primeras escenas, en la casa del personaje de Isabelle Huppert, recibieron un disparo en Saint-Germain-en-Laye.

El director de la película, Verhoeven, describió su trabajo como "difícil", pero más tarde tuvo la oportunidad de ser entrevistado y admitió que era un trabajo bastante agradable y muy fácil de hacer. Luego comenzaron a circular críticas y rumores de que la película era un "thriller erótico". El director finalmente dio su punto de vista: «Están en una extraña confrontación con una película que es no ordinaria, no creo que la historia es erótica, se trata de una violación, un thriller erótico sería un poco raro, ¿verdad lo que quiero decir, podría ser erótico para la persona que lo hace, pero no creo que la violación en general sea algo que llame erótica».[7]

El 13 de mayo de 2015, el director tuvo una entrevista con los miembros de Variety y expresó que tenía «una sensación fuerte, porque estaba trabajando con algo que no había hecho antes». También reconoció un gran trabajo de la actuación de Huppert y su personaje, diciendo que «Isabelle es una actriz muy talentosa que le da más de lo que se pide en el papel... incluso lo que está en el libro. Ella hace experimentos en su mente para llegar a lugares que probablemente decide evitar en la realidad . Y eso hace que le dé una forma absolutamente única».

Lanzamiento[editar]

El elenco de la película en el Festival de Cannes.

El primer cartel de la película fue lanzado en mayo de 2015, durante el Festival de Cannes, donde SBS Producciones vendió la película a nivel internacional.El 16 de enero de 2016, el primer trailer y el póster definitivo fueron puestos en libertad. El 11 de marzo de 2016, la revista de cine francesa Le Film Français anunció que SBS Distribución trasladó hasta la fecha de lanzamiento del 21 de septiembre al 25 de mayo de 2016. El 14 de abril de 2016, se anunció que la película había sido seleccionada para competir para la Palma de Oro en la sección principal de la competición en el Festival de Cannes. El 27 de abril de 2016, fueron puestos en libertad varias imágenes de la película.

El 11 de mayo de 2016, se anunció que Sony Pictures Classics había adquirido los derechos de distribución para lanzar la película en América del Norte, América Latina, Australia, Nueva Zelanda, Escandinavia, Europa del Este (excluyendo a Rusia) y Asia (excepto China y Japón). Sony, que había adquirido previamente con Verhoeven, dijo en un comunicado: "Este es el thriller de Paul Verhoeven en su mejor e Isabelle Huppert y la actuación de su vida. Elle promete ser un éxito con el público en este otoño." Verhoeven añadió, "Sony siempre ha sido mi hogar en los EE.UU., y estoy emocionado de que Sony Classics se hará cargo de Elle con la maravillosa actriz Isabelle Huppert. Estoy satisfecho de que incluso mis películas europeas han terminado con ellos." Tras el estreno de la película de Cannes, Sony anunció su estreno en los EE.UU. el 11 de noviembre de 2016.

Recepción de la crítica[editar]

Huppert y Verhoeven en el Festival de Cannes.

La opinión de Isabelle Huppert[editar]

Huppert fue entrevistada de manera constante debido a su personaje y en varias ocasiones mencionó que se trató de un trabajo realmente notable. Más tarde, fue a Argentina donde la entrevistaron para el periódico Clarín y dijo: «Nunca me siento atormentada por lo que interpreto. Sólo me encargo de que el espectador tenga ese sentimiento. Dejando de lado el humor, el conocimiento del pasado de su padre es un indicio de la relación rara que establece con su violador. Nada de lo que estoy diciendo puede ser tomado de una forma definitiva porque la película justamente evita esas afirmaciones. Sólo da hipótesis...»[8]

Opinión de los críticos[editar]

Elle ha tenido una acogida muy positiva por parte de la crítica, con la dirección de Verhoeven y la prestación interpretativa de Huppert siendo muy elogiados. En la revisión de Rotten Tomatoes , la película mantiene un índice de aprobación del 88% sobre la base de 133 comentarios, con una nota media de 7.9 / 10. En Metacritic, que asigna una calificación normalizada de 100 comentarios de la prensa de corriente, la película recibió una puntuación media de 89, basado en 34 revisiones, lo que indica "aclamación universal".

La película recibió siete minutos de ovación de pie en su estreno internacional del Festival de Cannes. Leslie Felperin de The Hollywood Reporter la describió como «el más empoderamiento nunca hecho». Stéphane Delorme de Cahiers du cinéma escribió que la película era «un rendimiento sorprendente para los holandeses. No nos atrevimos a ver un sueño de una película tan audaz y generosa». Uno de los miembros de Variety dijo: «Isabelle Huppert podría ser nuestra mejor actriz viva, y Elle podría ser la mejor película de Paul Verhoeven». Eric Kohn de Indiewire la describió como una «historia de violación-venganza alegre». Ben Croll de TheWrap cree que la película era «escandalosamente divertida, e Isabelle Huppert nunca ha estado mejor».

Videojuegos[editar]

Michèle al ser directora de una empresa de desarrollo de videojuegos , hay muchas referencias a este medio de comunicación, así como la cultura pop en general:

  • El videojuego Styx: Master of Shadows, se extrae para aparecer en la película.
  • el nombre de la compañía estadounidense de videojuegos Activision es citado en un diálogo.
  • el término gamer se utiliza en un cuadro de diálogo;
  • un cartel del videojuego The Last of Us está colgado en la pared de la habitación de Vincent. Es un videojuego de acción-aventura y survival horror desarrollado por Naughty Dog.
  • La animación donde el personaje de Michéle es violada por los tentáculos de un ser hace referencia al Hentai, tipo de anime japonés con un alto contenido sexual y pornográfico.

Reconocimiento[editar]

Top diez mejores películas en la lista[editar]

Elle ha sido posicionada en diferentes listas de las mejores películas del año.[9]

  • 1° – Ignatiy Vishnevetsky, The A.V. Club
  • 1° – Brian Formo, Collider.com
  • 1° – Sean Axmaker, Parallax View
  • 1° – Michael Snydel, RogerEbert.com
  • 1° – Lisa Nesselson, Screen International
  • 2° – Cahiers du cinéma
  • 2° – The Film Stage
  • 2° – Nicholas Bell, Ioncinema.com
  • 2° – Dennis Dermody, Paper
  • 2° – Screen Anarchy
  • 2° – Lee Marshall, Screen International
  • 2° – Simon Abrams, RogerEbert.com
  • 2° – Danny Bowes, RogerEbert.com
  • 2° – Seongyong Cho, RogerEbert.com
  • 2° – Peter Sobczynski, RogerEbert.com
  • 3° – Aubrey Page, Collider.com
  • 3° – The Guardian
  • 3° – Sheila O'Malley, RogerEbert.com
  • 3° – Fionnuala Halligan, Screen International
  • 3° – Calvin Wilson, St. Louis Post-Dispatch
  • 4° – Marjorie Baumgarten, The Austin Chronicle
  • 4° – Matt Prigge, Metro US
  • 4° – Andrew Wright, Salt Lake City Weekly
  • 4° – Stephanie Zacharek, Time
  • 4° – Screen International
  • 5° – Mick LaSalle, San Francisco Chronicle
  • 5° – Gregory Ellwood, The Playlist
  • 5° – Ben Kenigsberg, RogerEbert.com
  • 5° – Slant Magazine
  • 6° – Peter Debruge, Variety
  • 6° – Todd McCarthy, The Hollywood Reporter
  • 6° – John Waters, Artforum
  • 6° – Alison Willmore, BuzzFeed
  • 6° – Nick Schager, Esquire
  • 6° – David Hudson, Fandor
  • 6° – Movie Mezzanine
  • 6° – Tina Hassannia, RogerEbert.com
  • 7° – Mark Olsen, The Los Angeles Times
  • 7° – Steven Erickson, RogerEbert.com
  • 8° – Katie Rife, The A.V. Club
  • 8° – Stephen Holden, The New York Times
  • 8° – Patrick McGavin, RogerEbert.com
  • 8° – Erin Whitney, ScreenCrush
  • 9° – Melissa Anderson, Artforum
  • 9° – Consequence of Sound
  • 9° – Ben Barna, Nylon
  • 10° – A. O. Scott, The New York Times (tied with Things to Come)
  • 10° – Bill Stamets, RogerEbert.com
  • Top 10 (enumeradas en orden alfabético) – Walter Addiego, San Francisco Chronicle

Premios y nominaciones[editar]

Premios Oscar
Año Categoría Nominado/a Resultado
2017 Mejor actriz Isabelle Huppert Nominada
Premios Globo de Oro
Año Categoría Nominado/a Resultado
2017 Mejor actriz Isabelle Huppert Ganadora
2017 Mejor película de habla no inglesa Elle Ganadora
Premios Cesar
Año Categoría Nominado/a Resultado
2017 Mejor actriz Isabelle Huppert Ganadora
2017 Mejor actriz de reparto Anne Consigny Nominada
2017 Mejor actor de reparto Laurent Lafitte Nominado
2017 Mejor actor-Revelación Jonas Bloquet Nominado
2017 Mejor Música Anne Dudley Nominada
2017 Mejor Fotografía Stéphane Fontaine Nominado
2017 Mejor Adaptación David Birke Nominado
2017 Mejor Montaje Job ter Burg Nominado
2017 Mejor Sonido Cyril Holtz Nominado
2017 Mejor Director Paul Verhoeven Nominado
2017 Mejor Película Paul Verhoeven, Saïd Ben Saïd, Michel Merkt Ganadora
Premios Lumiere
Año Categoría Nominado/a Resultado
2017 Mejor película Saïd Ben Saïd y Michel Merkt Ganadores
2017 Mejor Director Paul Verhoeven Ganador
2017 Mejor actriz Isabelle Huppert Ganadora
Gotham Awards
Año Categoría Nominado/a Resultado
2016 Mejor actriz Isabelle Huppert Ganadora
Cannes Film Festival
Año Categoría Nominado/a Resultado
2016 Palma de oro Paul Verhoeven Nominada
AACTA International Awards
Año Categoría Nominado/a Resultado
2016 Mejor actriz Isabelle Huppert Nominada
AARP Movies for Grownups Awards
Año Categoría Nominado/a Resultado
2017 Mejor actriz Isabelle Huppert Nominada
Alliance of Women Film Journalists
Año Categoría Nominado/a Resultado
2017 Actriz que desafía la edad y el ageism Isabelle Huppert Ganadora
2017 Desempeño valiente Isabelle Huppert Ganadora
2017 Mejor Película extranjera Paul Verhoeven Nominado
2017 Mejor actriz Isabelle Huppert Nominada
Austin Film Critics Association
Año Categoría Nominado/a Resultado
2017 Mejor película extranjera Paul Verhoeven Nominado
2017 Mejor Película Paul Verhoeven 6to lugar
2017 Mejor actriz Isabelle Huppert Ganadora
Boston Society of Film Critics Awards
Año Categoría Nominado/a Resultado
2017 Mejor actriz Isabelle Huppert Ganadora
Boston Online Film Critics Association
Año Categoría Nominado/a Resultado
2017 Mejor actriz Isabelle Huppert Ganadora
2017 Top Mejores películas del año Elle 10mo lugar
Black Film Critics Circle Awards
Año Categoría Nominado/a Resultado
2017 Mejor película extranjera Paul Verhoeven Ganador
Broadcast Film Critics Association Awards
Año Categoría Nominado/a Resultado
2016 Mejor actriz Isabelle Huppert Nominada
2016 Mejor película de habla no inglesa Paul Verhoeven Ganador
Central Ohio Film Critics Association
Año Categoría Nominado/a Resultado
2016 Mejor película de habla no inglesa Paul Verhoeven Nominado
Santa Barbara International Film Festival
Año Categoría Nominado/a Resultado
2017 Mejor actriz Isabelle Huppert Ganadora
International Cinephile Society Awards
Año Categoría Nominado/a Resultado
2016 Gran Premio Paul Verhoeven y Isabelle Huppert Ganadores
Lisbon & Estoril Film Festival
Año Categoría Nominado/a Resultado
2016 Premio de audiencia a la mejor película Paul Verhoeven Ganador
Premios Goya
Año Categoría Nominado/a Resultado
2016 Mejor película europea Paul Verhoeven Ganadora
Premios Sant Jordi de Cinematografía[10]
Año Categoría Nominada Resultado
2017 Mejor película extranjera Película Ganadora
Phoenix Film Critics Society Awards
Año Categoría Nominado/a Resultado
2016 Mejor película extranjera Paul Verhoeven Ganador
New York Film Critics, Online
Año Categoría Nominado/a Resultado
2017 Mejor actriz Isabelle Huppert Ganadora
Los Angeles Film Critics Association Awards
Año Categoría Nominado/a Resultado
2017 Mejor actriz Isabelle Huppert Ganadora

Referencias[editar]

  1. Le rmercier, Fabien (15 de abril de 2015). «Paul Verhoeven, a Frenchman by adoption». Cineuropa (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  2. «Elle». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  3. «2016 Cannes Film Festival Announces Lineup». IndieWire (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  4. «Cannes 2016: Film Festival Unveils Official Selection Lineup». Variety (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  5. Richford, Rhonda (26 de septiembre de 2016). «Oscars: France Selects 'Elle' for Foreign-Language Category». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  6. «Elle, entrevista de Isabelle Huppert». Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  7. Bénédict, Sébastien (24 de abril de 2015). «PAUL VERHOEVEN : LA CHAIR ET LE SANG (DU CHRIST)». Chronic'art. Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  8. Clarin (2 de diciembre de 2016). Isabelle Huppert para el diario Clarin en Argentina. Consultado el 17 de enero de 2017. 
  9. «Mejor de 2016: Criticos de películas en 2016». Metacritic. 
  10. RTVE.es (25 de abril de 2017). «RNE celebra la gala de entrega de la 61ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía». RTVE. Consultado el 12 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]