Elizabeth Montagu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elizabeth Robinson
E-Montagu.jpg
Sketch of Elizabeth Montagu
Información personal
Nacimiento 1720
York
Fallecimiento 1800
Londres (Reino de Gran Bretaña) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Catedral de Winchester (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Matthew Robinson Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Edward Montagu
Información profesional
Ocupación Salonnière, escritora, socialité y ensayista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata

Elizabeth Montagu, Elizabeth Robinson de nacimiento (Yorkshire, 2 de octubre 1720, - 25 de agosto 1800) fue una famosa reformadora social británica, crítica literaria y escritora, que ayudó a organizar y liderar Sociedad Blue Stockings Society dama, organizadora de un salón literario en Hill Street, Mayfair, Londres.

Vida temprana[editar]

Fue la mayor de tres hermanas, nacidas del matrimonio entre Matthew Robinson y Elizabeth Drake. Su abuelo materno fue bibliotecario en la Universidad de Cambridge y su familia paterna fue muy distinguida, y estaba emparentada con la nobleza irlandesa. Entre 1720 y 1736, su familia fue propietaria de parte de lo que después sería de National Trust, Treasurer's House, en York. Elizabeth y su hermana Sarah, la futura novelista Sarah Scott, pasaron temporadas de su infancia con el Dr. Middleton. Las dos niñas aprendieron latín, francés e italiano y estudiaron literatura. Ambas estaban muy unidas, pero se separaron después de que Sarah enfermara de viruela.

EN su juventud, Elizabeth Robinson se convirtió en amiga de Lady Margaret Harley, más tarde la duquesa de Portland, la única hija sobreviviente de Edward Harley, 2do conde de Oxford y Earl Mortimer. Lady Margaret y Elizabeth se escribían semanalmente cuando estaban separadas y eran inseparables cuando estaban juntas. Pasó un tiempo con Lady Margaret en Londres y conoció a muchas de las figuras célebres de la década de 1730, incluido el poeta Edward Young y el pensador religioso Gilbert West. En la casa de Lady Margaret, hombres y mujeres hablaban como iguales y participaban en bromas ingeniosas y sabias. La Sra. Montagu más tarde usó este modelo de discurso intelectual en sus salones. Las visitas a Lady Margaret se hicieron más importantes para Elizabeth cuando su madre heredó una casa de campo en Kent e hizo de ella su hogar, con sus hijas.

Matrimonio con Montagu[editar]

En 1738, Montagu le escribió a Harley explicándole que no deseaba hombres ni matrimonio. Ella veía el matrimonio como una convención racional y de conveniencia y no contemplaba la posibilidad de amar a un hombre. Sin embargo, en 1742, a los 22 años, se casó con Edward Montagu, de 50 años, propietario de numerosas minas de carbón y varias propiedades en alquiler en Northumberland, miembro del parlamento, de 51 años, y nieto del también llamado Edward Montagu, I conde de Sanwich.

A través de este matrimonio emparentó con la entonces famosa escritora y feminista Mary Wortley Montagu, quien estando desfigurada por la viruela aparece como la introductora de la vacuna de la viruela en Inglaterra, al hacer inocular a sus hijos. El nombre de ambas mujeres se asocia, con fuertes connotaciones de amor platónico-erótico, al de el brillante poeta Alexander Pope.[cita requerida]

Por el Salón de Elizabeth Montagu pasarían, además de Pope y de Swift, pasaron entre otros su primo el escritor Henry Fielding, el ensayista y lexicógrafo Samuel Johnson, el actor y empresario teatral David Garrick, el pintor Joshua Reynolds, el escritor Horace Walpole, el politólogo británico Edmund Burke y el polemista Charles James Fox.

En 1769 editó anónimamente una obra defendiendo al escritor William Shakespeare de lo que juzgaba ser despropósitos de uno de sus primeros traductores en Francia, Voltaire. Su título era An Essay on the Writings and Genius of Shakespear compared with the Greek and French Dramatic Poets, with some Remarks upon the Misrepresentations of Mons. de Voltaire

En 1781 comenzó la construcción de la mansión "Montagu´s House", en Portman Square, Londres, la cual se convirtió en el centro de la vida social a la que asistían a veces epígonos de la familia real inglesa.

Cartas[editar]

Montagu fue una escritora prolífica de cartas a familiares y a sus amistades. Sus cartas incluyen discusiones sobre salud, comparecencias domésticas, planes de viaje e informes de eventos sociales. Alrededor de un tercio de su correspondencia se centró en la cultura como el teatro, la ópera, los espectáculos públicos, la filosofía moral y la divinidad.[1]​ De estos temas, la historia se discutió más del doble que cualquier otro tema.[1]

Mantuvo una correspondencia más frecuente en la literatura fue con su hermana, Sarah Scott, seguida por sus amigos, Elizabeth Carter y Gilbert West.[1]​Ella y Scott fueron ávidas lectoras de publicaciones de cartas a lo largo de sus vidas, leyendo colecciones de Pope y Swift.[2]​ Esto influyó en la propia escritura de las cartas de mujeres. Su frecuencia de correspondencia aumentó y disminuyó a lo largo de los años según las circunstancias de sus vidas;[3]​ siendo Montagu quien escribió a Scott con mayor frecuencia.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Eger, Elizabeth (2010). Bluestockings: Women of Reason from Enlightenment to Romanticism. (en inglés). Basingstoke, England: Palgrave Macmillan. 
  2. Berg, Temma (2013). Women, Gender, and Print Culture in Eighteenth-Century Britain: Essays in Memory of Betty Rizzo. Lanham: Lehigh U P. 
  3. Hill, Bridget (2010). «A Tale Of Two Sisters: The Contrasting Careers And Ambitions Of Elizabeth Montagu And Sarah Scott». Women's History Review: 215-229.