Elizabeth Magie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elizabeth Magie
Lizzie Magie - My Betrothed, and Other Poems.jpg
Información personal
Nacimiento 1866 Ver y modificar los datos en Wikidata
Macomb (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Arlington (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre James K. Magie Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diseñadora de juegos, estenógrafa y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Invento Ver y modificar los datos en Wikidata

Elizabeth "Lizzie" J. Phillips (Nombre de soltera Magie; 1866-1948) fue una diseñadora de juegos estadounidense y georgista.

Fue la inventora de "The Landlord's Game" ["El Juego del propietario" ], precursor de Monopoly, para ilustrar las enseñanzas de la era progresista del economista Henry George.[1]

Vida y trabajos[editar]

Elizabeth J. Magie nació en Macomb, Illinois, en 1866; su padre, James Magie, fue un editor de periódicos y abolicionista que acompañó a Lincoln mientras viajaba por Illinois en la década de 1850 debatiendo políticas con Stephen A. Douglas. James Magie introdujo a Lizzie a la escritura del economista Henry George, específicamente el libro Progress and Poverty ["Progreso y pobreza"], tras lo cual Magie se convirtió en una fuerte partidaria de lo que en ese momento se llamaba el Sistema de Impuesto Único (Georgiano) ["single-tax system (Georgism)"]. En la década de 1880 trabajó como taquígrafa. También fue una escritora de relatos cortos y poesía, comediante, actriz de teatro, feminista, e ingeniera. En 1906 trabajó como reportera de un periódico. En 1910 se casó, a los 44 años, con Albert Phillips.[1]

Magie primero hizo el juego conocido como El Juego del propietario [ "The Landlord's Game" ], popular entre sus amigos mientras vivía en Brentwood, Maryland, donde pidió su primera patente sobre él. El 23 de marzo de 1903, Magie aplicó la patente de su juego de mesa en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, que fue diseñado para demostrar los efectos negativos económicos de monopolismo del terreno y el uso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles como remedio. Se le concedió la patente de EE.UU. 748.626 el 5 de enero 1904.

En 1906, se trasladó a Chicago. Ese año, ella y sus compañeros georgistas formaron Economic Game Co para la libre publicación de su edición original de El Juego del propietario [ "The Landlord's Game" ]. En 1910 se casó con Albert Phillips y Parker Brothers publicó su juego humorístico de cartas "Juicio Parodia" ["Mock Trial"]. En 1912, El Juego del propietario fue adaptado en Escocia por Newbie Game Co como "Bre'r Fox and Bre'r Rabbit". Aunque las instrucciones afirmaban que estaba protegido por una patente británica, no hay constancia actual de que eso sucediera realmente.

Ella y su marido se trasladaron de nuevo a la costa Este de los EE.UU y patentaron una versión revisada del juego en 1924; recibió la Patente de EE.UU. 1.509.312. Al tiempo que su patente original había expirado en 1921, Magie intentaba recuperar el control sobre su juego, que en ese momento se estaba jugando en algunas universidades, donde los estudiantes hicieron sus propias copias. En 1932, la segunda edición de El Juego del propietario fue publicada por la compañía Adgame de Washington D. C, siendo probablemente otro esfuerzo de auto-publicación. Esta versión fue realmente dos juegos en uno, ya que se consideraba que contenía reglas alternativas para un juego llamado Prosperidad ["Prosperity"].

Tras una entrevista con ella en enero de 1936 en el periódico de Washington D. C. , en la que ella parecía mostrarse un poco crítica con los Hermanos Parker [ "Parker Brothers" ], acordaron publicar dos más de sus juegos.

Vendieron sus últimas invenciones relacionadas con sus juegos de mesa a "Bargain Day and King's Men" en 1937, y una tercera versión de The Landlord's Game en 1939. En "Bargain Day" [Día Chollo"], los compradores compiten entre sí en unos grandes almacenes; "King's Men" [ "Los Hombres del Rey" ] es un juego abstracto de estrategia. Algunas copias de la versión de Parker Brothers de "The Landlord's Game" aunque raras se sabe que existen, pero "Bargain Day" y "King's Men" son más comunes.

Fallecimiento[editar]

Magie murió en Arlington, Virginia, en 1948 con 82 años.

Su papel como inventora del tablero de Monopoly fue descubierto durante la investigación de un juicio. Ralph Anspach era un profesor de economía que en 1973 comenzó una larga batalla legal contra los Parker Brothers sobre su juego Anti-monopolio. Mientras investigaba el caso, descubrió sus patentes y su investigación se convirtió en parte del expediente judicial.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c «Monopoly’s Inventor: The Progressive Who Didn’t Pass ‘Go’». 13 de febrero de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2015. «Elizabeth Magie was born in Macomb, Ill., in 1866 ... Her father, James Magie, was a newspaper publisher and an abolitionist who accompanied ...» 

Bibliografía adicional[editar]

  • Walsh, Tim (2004). The Playmakers: Amazing Origins of Timeless Toys. Keys Publishing. 2004. ISBN 0-9646973-4-3.  The Playmakers: Amazing Origins of Timeless Toys. Keys Publishing. 2004. ISBN 0-9646973-4-3. 
  • Sadowski, David, cuando "Clarence B. Darwin" (2006). Passing Go: Early Monopoly, 1933-37. Folkopoly Press. 2006. 

Enlaces externos[editar]