Elizabeth Blackburn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elizabeth Blackburn Premio Nobel
Elizabeth Blackburn 2009-01.JPG
Elizabeth Blackburn en 2009
Nombre Elizabeth Helen Blackburn
Nacimiento 26 de noviembre de 1948, 65 años
Bandera de Australia Hobart, Australia
Nacionalidad australiana
Alma máter Darwin College
Ocupación bioquímica
Premios Premio Nobel en 2009.

Elizabeth Helen Blackburn (26 de noviembre de 1948) es una bioquímica australiana, descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Fue Premio Nobel de Medicina en 2009

Biografía[editar]

Nace en Hobart, capital de la isla de Tasmania (Australia), hija de un matrimonio de médicos. Estudió Bioquímica en la Universidad de Melbourne y se doctoró en Biología Molecular en 1975 por la Universidad de Cambridge. Allí conoció a John Sedat, también biólogo molecular, con quien se casaría.

Comienza a estudiar los telómeros en la Universidad de Yale en 1975, pasando a la Universidad de California en Berkeley. En 1984, descubre junto a Carol Greider la enzima telomerasa, y un año después, la aíslan. Es entonces cuando comienzan a crear telómeros artificiales con el fin de estudiar la división celular y así poder controlarla. En 1986 es nombrada directora de laboratorio, convirtiéndolo en líder mundial en la manipulación de la actividad de la telomerosa en las células. En 1993 es nombrada directora del departamento de Microbiología e Inmunología.

En 2001, Elizabeth Blackburn ingresó en la Comisión de Bioética de los EE UU, pero se retiró en 2004 en desacuerdo con las restricciones que la administración de George W. Bush imponía en la investigación celular.

Desde 2003 tiene también nacionalidad estadounidense.

Investigación científica[editar]

Elizabeth Blackburn fue una de los primeros bioquímicos en estudiar los telómeros, junto a John Gall y Jack Szostak. Los telómeros son los extremos de los cromosomas de las células eucariotas, necesarias tanto para la división celular como para mantener la integridad y la estabilidad de los cromosomas. La enzima telomerasa, quien forma los telómeros durante las duplicación del ADN, es quien pauta la vida de las células: cuanto menor sea la segregación de telomerasa, más cortos serán los telómeros, hasta llegar a un momento en que la división celular sea imposible y las células terminen muriendo. Por lo tanto, los telómeros están relacionados con el envejecimiento celular.

Blackburn y Greider también descubrieron que las células cancerosas, sin embargo, son capaces de seguir produciendo mayor cantidad de telomerasa, provocando la aparición de tumores. Este descubrimiento puede contribuir a encontar sustancias, métodos o dianas eficaces para frenar la segregación de esta enzima y así ayudar en el tratamiento contra el cáncer.

Premios[editar]

Elizabeth Blackburn ha recibido numerosos premios prestigiosos:

En 2007, la revista Time la incluyó dentro de la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo.

Pertenece a las sociedades científicas más prestigiosas del mundo como la Sociedad Americana de Biología Celular, al Instituto de Medicina de Estados Unidos o a la Royal Society de Londres (Reino Unido).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • CHUAIRE; Lillian (2006): Telómeros y telomerasa: breve recuento de una historia iniciada por Hermann Müller y Barbara McClintock. EN: Colombia médica, vol 37, nº4 (oct-dic)
  • LOPES DE OLIVEIRA; Diego (2008): 12 científicas del siglo XX. Elizabeth Helen Blackburn: el camino al telómero. El País - Salud, 12 de enero.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Harald zur Hausen
Françoise Barré-Sinoussi
Luc Montagnier
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
2009
Sucesor:
Robert Edwards