Elizabeth Avellán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Elizabeth Avellan»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Elizabeth Avellán (n. el 8 de noviembre de 1960) es una productora de películas venezolana con nacionalidad estadounidense.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nacida en Caracas (Venezuela), ella y su familia se trasladaron a Houston (Texas), cuando era adolescente, y donde estudió en la Universidad Rice, donde tuvo sus primeras experiencias tras la escena al trabajar en varias producciones estudiantiles.

Carrera[editar]

Avellán es actualmente vicepresidenta de Troublemaker Studios (creada inicialmente como Los Hooligans Productions), la productora que ella y su entonces marido, Robert Rodriguez, fundaron en 2000. Empezaron trabajando juntos en 1991 en la producción de El Mariachi (1992). Desde entonces, Avellán ha coproducido las películas de Rodriguez, tales como Desperado (1995), From Dusk Till Dawn (1996), The Faculty (1998), Spy Kids (2001) y más recientemente Planet Terror (2007).

Avellán también ha colaborado con su país natal produciendo películas como Secuestro Express (2005) y ayudando a otras mas.

También fue productora ejecutiva de In and Out of Focus, un documental de como compaginar la maternidad y la carrera en el negocio del cine.

Vida personal[editar]

Se casó con Rodriguez en 1990, y han tenido cinco hijos juntos: Rocket Valentin, Racer Maximilliano, Rebel Antonio, Rogue Joaquin y Rhiannon Elizabeth. Ella tiene también un hijo de un matrimonio anterior, Aaron, que es cineasta y actor. En abril de 2006, Avellán y Rodriguez anunciarion su intención de separarse tras dieciséis años de matrimonio y finalmente se divorciaron.

Enlaces externos[editar]