Eliusa de Altavilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de armas de la casa de Altavilla.
Escudo de armas de la casa de Buornonville antes de la I cruzada.[1]

Títulos[editar]

Biografía[editar]

Eliusa de Altavilla (siglo XI) fue la II condesa de Geraci (Sicilia),[2]​ titulada en 1073, tras la muerte de su padre un año antes, ya que fue la única descendiente.[3]​ Está considerada como el origen del linaje normando y del marquesado de Irache.

En 1095[3]​ se casó con su pariente y deudo Ruggero de Barnaville[4]​ (m. 1098, cerca de Antioquía, en el transcurso de la primera cruzada), noble normando hijo[5]​ de Gérard, señor de Bournonville y su esposa, Eleburge de Selles.[6]

En la iglesia de la santísima Trinidad de Geraci hay una inscripción que reza: Rogerius de Barnavilla, assentiente Eliusa uxore dedit in territorio Geracii in Sicilia ecclesiam Sanctae Trinitatis cum terris, vineris et sex villanis.[7][8]

Línea de sucesión en el condado de Geraci[editar]


Predecesor:
Serlóne II de Altavilla
II Condesa de Geraci
1073-?
Sucesor:
Reynaldo de Barnaville

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Storiamediterránea, Quaderni Mediterranea, Ricerche storiche. A cura di Orazio Cancila (Cattedra di Storia Moderna c/o Facoltà di Lettere e Filosofia de Palermo). Collana diretta da Rossella Cancila. Comitato scientifico: Walter Barberis, Orazio Cancila, Pietro Corrao, Domenico Ligresti, Aurelio Musi, Walter Panciera, Alessandro Pastore, Luis Ribot García, Angelantonio Spagnoletti, Mario Tosti.
  • (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el [//web.archive.org/web/*/https://sites.google.com/a/centrostudiventimigliani.com/www-centrostudiventimigliani-com/contact---recensioni/ventimiglia%7Ctitolo%3D historial, la primera versión y la última)., Centro Studi Ventimigliani, dirigido por el professore Carlo Fisber Polizzi.
  • (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el [//web.archive.org/web/*/https://sites.google.com/a/centrostudiventimigliani.com/www-centrostudiventimigliani-com/time-tracker/to-dos/archivio-ventimigliano%7Ctitolo%3D historial, la primera versión y la última)., Manuscritos de la Casa Ventimiglia (Centro Studi Ventimigliani, dirigido por el professore Carlo Fisber Polizzi).

Notas y referencias[editar]

  1. Árbol genealógico histórico de la nobilísima casa y familia de los excelentísimos señores duques de Buornonville. Coronado de doce relevantes frutos que acreditan su virtud fecunda, de admirable en todo el orbe, Doctor Esteban Casellas, arcediano mayor de la santa iglesia y maestreescuelas de la real universidad y estudios generales de Lérida, Barcelona 1680, Pag. 4.
  2. Árbol genealógico histórico de la nobilísima casa y familia de los excelentísimos señores duques de Buornonville. Coronado de doce relevantes frutos que acreditan su virtud fecunda, de admirable en todo el orbe, Doctor Esteban Casellas, arcediano mayor de la santa iglesia y maestreescuelas de la real universidad y estudios generales de Lérida, Barcelona 1680, Pag. 7.
  3. a b Della Sicilia nobile opera di Francesco Maria Emanuele e Gaetani: Continuazione della parte seconda, nella quale si ha la storia del baronaggio di questo Regno di Sicilia, Francesco Maria : Emanuele e Gaetani Villabianca (marchese di), Stamperia dei Santi Apostoli, in Piazza Vigliena, Palermo 1757, Pag 260.
  4. Conocido en Sicilia como Ruggero de Barnaville, su nombre real era Roger de Bournonville, el hermano menor de Ludovico e hijo de Gerardo de Bournonville y Eleburga de Selis, Señora de Selis en 1084. Fue un ilustre varón de su época, señor de Castronovo, pariente de la propia Eliusa y primo hermano del Duque Bohemundo Nortman, en cuya compañía partió para tierra santa en 1097, al amparo de la I Cruzada. Murió en Antioquía, tras numerosas hazañas. Consiguió Castronovo por donación de Aldesia, la esposa de Ruggero de Altavilla, il Gran Conte.
  5. Père Anselme,Dictionaire historique et archeologique du Pas de Calais. Arrondissement de Boulogne-sur-Mer Tomo II Pag 325 y también en tomo V, Pag 824 y siguientes y también del mismo autor : Histoire Genealogique et Chonologique de la Maison Royale de France, Pag 35 y siguientes
  6. Bertand Schnerb, en su obra Cultures et Civilisations Médiévals XIII. Enguerrand de Bournonville et les siens. Un lignage Noble du Boulonnais aux XIV et XV Siecles (Presses de l’Université de Paris-Sorbone, Paris, Septembre 1997), relata que ‘Gerardus de Burnulvilla’ se casó con una rica y piadosa heredera vecina a su señorío, llamada Eleburge de Selles. En 1084 Eleburga donó la mitad de todas sus posesiones del señorío de Selles a la abadía benedictina de Andrés, a lo que su marido dió conformidad. También se cita este documento en Dicctionaire Historique et Archeologique du Pas de Calais. Arrondisament de Boulogne-sur-Mer, Tomo II, Pag 325.
  7. Ruggero de Bournonville, con el consentimiento de su esposa Eliusa, concede en el territorio de Geraci en Sicilia, la iglesia de la santísima Trinidad con tierras, viñas y 6 aldeanos.
  8. Geraci Sículo, Enza Paruta, ISBN 978-88-88943-36-6, 2009 Edizioni Arianna, Pag 20.