Eliseu Trenc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Eliseu Trenc Ballester (nacido en Mazères, Ariège en 1944) es un historiador del arte y profesor de literatura hispánica. Hijo de exiliados de la Franja de Poniente (de Albelda, la Litera).

En París, se licenció en Letras de español (1968) y en Historia del Arte y de Arqueología (1980). Vivió unos años en Barcelona, donde su asistencia en los cursos para extranjeros del Instituto de Estudios Catalanes le desveló un interés especial por su cultura familiar. El 1987 se hizo Maître de conférences en la Université de Haute-Bretagne, Rennes 2, de donde pasó en 1991 a la Université de la Sorbonne-Nouvelle, París III, hasta 1996, año en que ganó el cargo de Professeur (catedrático) de español en la Université de Reims Champagne-Ardenne, donde todavía ejerce.

Su campo principal de búsqueda es la Historia del arte catalán de los siglos XIX y XX, con un interés particular por las artes gráficas (grabado, artes del libro, cartel, publicidad impresa), el Modernismo catalán, las relaciones entre la literatura y el arte del Simbolismo y las relaciones artísticas entre Francia y Cataluña.

Es miembro correspondiente en París de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge desde 1993 y del Instituto de Estudios Catalanes desde 2008, y ha sido presidente de la Asociación Francesa de Catalanistas, de 2002 a 2004, entidad de la que ahora es presidente de honor. Es vicepresidente de la Sociedad de los Hispanistas Franceses (des 2004). Es oficial de la Orden de las Palmes Académicas de Francia desde el 2001.

Libros y trabajos[editar]

Su tesis, Les Arts Graphiques de l'époque moderniste à Barcelone, de 1974, fue publicada en Barcelona en doble edición en catalán y en castellano (1977), libro que desde entonces se ha convertido en un clásico en la materia.

Otros libros importantes de Eliseu Trenc son Alexandre de Riquer (1856-1920), The British Connection in Catalan Modernism (Sheffield 1988, en colaboración con Alan Yates), la monografía más completa existente sobre Alexandre de Riquer (Barcelona 2000) o Barcelone des avantgardes (París 2001, en colaboración con Brigitte Léal). Ha sido editor de Les avant-gardes en Catalogne (París 1995, con Serge Salaün), La prensa ilustrada en España (Montpeller 1996), Au bout du voyage, l'île : mythe et réalité (Reims 2001) y La recepció de la literatura catalana a Europa, (Montpeller 2004, amb Montserrat Roser). Ha publicado capítulos de la obra colectiva Art de Catalunya (Barcelona 2000-2001) y de la obra El Modernisme (Barcelona 2002-2003), tema del que es sin duda uno de los máximos especialistas. Ha colaborado en una treintena de catálogos de exposiciones, especialmente sobre el Modernismo (Ramon Casas, el Simbolisme, Xavier Gosé, William Morris, Alexandre de Riquer, Apeles Mestres, Manolo Hugué, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, Mateo Hernández, etc.) y ha publicado artículos de investigación sobre William Degouve de Nuncques, ex libris, Joseph Flaugier, Ferran Canyameras, el arte contemporáneo y el cómic. Ha colaborado a menudo en revistas y periódicos catalanes.