Elisabeth Noelle-Neumann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elisabeth Noelle-Neumann
Hotel Königshof Bonn Elisabeth Noelle-Neumann, Ludwig-Erhard-Stiftung.jpg
Información personal
Nacimiento 19 de diciembre de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berlín, Imperio alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de marzo de 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Allensbach, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Ernst Noelle Ver y modificar los datos en Wikidata
Eva Schaper Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter
Información profesional
Ocupación Periodista, politóloga, escritora, profesora de universidad y socióloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ciencia política Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
  • Orden al mérito de Baden-Wurtemberg
  • Premio Hanns Martin Schleyer (1999) Ver y modificar los datos en Wikidata

Elisabeth Noelle-Neumann (nació en Berlín, Imperio alemán, el 19 de diciembre de 1916 – y murió en Allensbach, Alemania, 25 de marzo de 2010[1]​) fue una politóloga alemana, la cual estudió periodismo con Emíl Dovifat en Berlín, Filosofía en Könisberg e Historia en Múnich. En EEUU, la alemana amplió sus estudios de periodismo en la Universidad de Missouri. A principios de la Segunda Guerra Mundial, se doctoró en periodismo (1939). Con tal solo 19 años, Noelle-Neumann se alió con el Partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler y militó activamente, publicando escritos ideológicos a favor del gobierno. En 1961 (con la ciudad de Berlín separada por un muro), empezó sus estudios y trabajos académicos en la Universidad Libre de Berlín; y más tarde, en el año 1964 obtuvo su cátedra de periodismo.

En 1947 fundó, junto a su marido Erich Peter Neumann, el Institut Demoskopie Allensbach, que trabajó en encuestas de opinión para la democracia cristiana alemana. Pero ya en 1964 se trasladó a la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, donde realizó su cátedra de Periodismo y fundó en Institut Für Publizistik, del que fue directora hasta 1983.

Profesora emérita de la Universidad de Mainz, su contribución más famosa es el modelo de la espiral del silencio, una teoría sobre cómo la percepción de la opinión pública puede influir en el comportamiento de un individuo.

Fue asesora de referencias de los cancilleres demócrata- cristianos como Konrad Adenauer, Helmut Kohl o Angela Merkel. Llegó a ser apodada “la Sibila del Lazo Constanza” o “la damma de las encuestas”.

Pensamiento y expresión crítica[editar]

A partir de los años 60, Elisabeth Noelle-Neumann, publicó sus estudios sobre la evolución de la opinión pública, que más tarde se convertiría en una "espiral del silencio", concepto que introduce principalmente en su obra "La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social" (1977). Esta espiral se basa en que la opinión dominante o percibidas como vencedoras generan un efecto de sumisión por parte de la población dominada, la cual observa cómo su propia opinión se ve ensombrecida por la opinión mayoritaria. Afirma que la adhesión a las grandes corrientes de opinión son un acto reflejo del sentimiento protector que confiere a la mayoría y el rechazo al aislamiento, al silencio y a la exclusión. Define que los individuos tienen un sentido perceptivo de evaluación del ambiente ideológico, de las modas de opinión y de los valores minoritarios y mayoritarios. Este pensamiento se debe a influencias de autores como Aristóteles, Cicerón, Maquiavelo, Erasmo de Rotterdam, John Locke, David Hume y Alexis de Tocqueville, entre otros, que asocian el gobierno con la opinión mayoritaria.

En todo caso, las ocultaciones y los silencios son más probables en los regímenes totalitarios que en aquellos donde está garantizada la libertad de expresión.

El papel de los medios es significativo, en la medida que sus valores de agenda y su papel de habilitador de la presencia o protagonismo contribuye a la percepción social de los climas de opinión mayoritarias o políticamente correctas. Los medios, a través de sus contenidos, contribuyen a establecer el espacio público de debate y, con ello, el marco en el que se desarrolla la opinión pública (Teoría del Framing propuesta por George Gerbner). Los silencios de los medios, sus ocultaciones de la realidad, llevan consigo la salida de la escena de aquellos valores y protagonistas que han perdido huella publicada o emitida.

Literatura[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]