Elisabeth Hevelius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elisabeth Hevelius
Hevelius and wife.jpg
Información personal
Nombre en polaco Elżbieta Heweliusz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de enero de 1647 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gdansk (República de las Dos Naciones) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de diciembre de 1693 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Gdansk (República de las Dos Naciones) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Gdansk (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Astrónoma y científica Ver y modificar los datos en Wikidata

Elisabeth Catherina Koopmann Hevelius (en polaco también llamada Elżbieta Heweliusz) (1647–1693) es considerada una de las primeras mujeres astrónomas y llamada la madre de las cartas lunares. Fue la segunda esposa de su colega Johannes Hevelius.

Primeros años[editar]

Elisabeth Koopmann (o Kaufmann, en alemán, "comerciante") fue, tal como Johannes Hevelius y su primera esposa, miembro de una rica familia de comerciantes en la ciudad de Gdańsk, ubicada en la República de las Dos Naciones y parte de la Liga Hanseática. Los padres de Elisabeth Koopman eran Nicholas Kooperman (o Cooperman) (1601-1672) quien fue un próspero comerciante y Joanna Mennings (o Menninx) (1602-1679). Nicholas y Joanna se casaron en Ámsterdam en 1633. Más tarde se trasladaron a Hamburgo y en 1636 se mudaron finalmente a Gdánsk. Fue en esta ciudad, donde mayoritariamente se hablaba alemán, pero que era parte de Polonia en aquel momento, donde nació Elisabeth.[1]

Matrimonio[editar]

La fascinación por la astronomía llevó a Elisabeth, cuando aún era una niña, a acercarse a Johannes Hevelius, un astrónomo de reputación internacional que poseía un complejo de tres viviendas en Gdánsk con un observatorio astronómico. En 1663, a los 52 años de edad de Johannes y los 16 años de edad de Elisabeth, contrajeron matrimonio.[2]​ Tuvieron un hijo, que murió rápidamente, y tres hijas.[3]

Prodromus Astronomiae[editar]

Publicado luego de la muerte de Johannes, y gracias al apoyo del rey Juan III Sobieski, el Prodromus Astronomiae consistía en tres partes: un prefacio (llamado Prodromus), un catálogo de estrellas (llamado Catalogus Stellarum), y un atlas de constelaciones (llamado Firmamentum Sobiescianum, sive Uranographia).El Prodromus describe la metodología y tecnología utilizada para crear el catálogo de estrellas. Provee ejemplos de uso del sextante y el cuadrante, escritos por Johannes, con referencia a posiciones conocidas del sol para calcular la longitud y latitud de cada estrella. En el borrador del Catalogus Stellarum, cada estrella tiene información específica registrada en columnas: el número de referencia y magnitud según Tycho Brahe, el propio cálculo de magnitud según Johannes, la longitud y latitud tanto por coordenadas elípticas medidas por distancias angulares y altitudes meridianas, como por las coordenadas ecuatoriales de las estrellas calculadas utilizando trignometría esférica. La versión impresa, las dos columnas describiendo las coordenadas elípticas se combinaron y sólo se mantuvo el mejor valor de la longitud y latitud. Además se agregaron más de 600 nuevas estrellas y 12 nuevas constelaciones que no figuraban en el borrador, haciendo un total de 1564. Aunque las observaciones del catálogo se hicieron a ojo desnudo, las mediciones eran tan precisas que se usaron para la confección de esferas celestes hasta el s.XVIII.[4]​ El Firmamentum Sobiescianum, aunque técnicamente era parte de Prodromus Astronomiae fue publicado de manera separada en una circulación más restringida.

Muerte[editar]

Elisabeth Hevelius murió en diciembre de 1693, a la edad de 46 años, y fue enterrada junto a su esposo. Luego de su muerte, el matemático François Arago escribió acerca de ella:[5]

Una observación que siempre se ha hecho acerca de Madam Hevelius, quien fue la primera mujer, que yo sepa, a quien la fatiga de enfrentarse a observaciones astronómica y cálculos no asustaba en absoluto.

En la cultura[editar]

La vida de Elisabeth fue dramatizada en la novela The Star Huntress (2006).

El planeta menor 12625 Koopman fue nombrado en su honor, así como el cráter Corpman en Venus.

Referencias[editar]

  1. Hockey, Thomas (2009). The Biographical Encyclopedia of Astronomers (en inglés). Springer Publishing. ISBN 978-0-387-31022-0. 
  2. Dora Musielak (30 de amrzo de 2009). «Stories of Women Stargazers» (pdf) (en inglés). 
  3. Gotthilf Löschin: Geschichte Danzigs von der ältesten bis zur neuesten Zeit: mit beständiger Rücksicht auf Cultur der Sitten, Wissenschaften, Künste, Gewerbe und Handelszweige, Volumen 1, 1828 [1]
  4. Nick Kanas: Star Maps: History, Artistry, and Cartography, Segunda edición, 13 de junio de 2012. Springer Praxis Books / Popular Astronomy.
  5. «J. J. O'Connor and E. F. Robertson: Catherina Elisabetha Koopman Hevelius» (en inglés). Universidad de St. Andrews. Diciembre de 2008. 

Lecturas[editar]

Enlaces externos[editar]