Elisa Vargaslugo Rangel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Elisa Vargas Lugo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elisa Vargaslugo Rangel
Información personal
Nacimiento 12 de agosto de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Pachuca de Soto, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
Información profesional
Ocupación Escritora e historiadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Historia del arte Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1963
Empleador
  • Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Elisa Vargaslugo Rangel (n. Pachuca, Estado de Hidalgo; 12 de agosto de 1923) es una historiadora, escritora, investigadora y académica mexicana. Se ha especializado en la historia del arte particularmente del período virreinal en la Nueva España.[1]

Estudios[editar]

Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal en The English School, se trasladó a la Ciudad de México para concluirlos en el Colegio Franco-Inglés y en el Colegio Luis G. León.[2]​ Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde obtuvo la licenciatura y maestría de Historia la cual concluyó en 1963 con la tesis Desarrollo del arte en México. En 1972, obtuvo el doctorado bajo la especialidad en Historia del Arte con la tesis La iglesia de Santa Prisca de Taxco. Fue discípula de Edmundo O'Gorman, Justino Fernández y Francisco de la Maza.[3]

Docencia y académica[editar]

Ha impartido cátedra como profesora de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en el Centro Regional Latinoamericano para la Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Unesco en México, en el Centro de Restauración “Paul Coreman’s”, en la Escuela de Restauración “Manuel del Castillo Negrete”, impartiendo además diversos cursos y conferencias en otras universidades de la República mexicana, Estados Unidos y España.

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1953, y del Sistema Nacional de Investigadores siendo nivel III desde 1987. Fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla en 1988, fue miembro de número del Consejo Internacional de Museos de México (ICOMOS mexicano) de 1976 a 1995.[4]

Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia desde el 2 de marzo de 1999, su discurso de entrada fue “El indio como donante de obras pías”, ocupa el sillón 10, miembro correspondiente de la Academia de Historia y Geografía de Guatemala desde 1999, miembro correspondiente de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes (Institución Fernán González) de Burgos desde 2001, miembro del Consejo Externo de Conservación del patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 2002 y es miembro de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México desde 2003.[5]

Premios y distinciones[editar]

Obras publicadas[editar]

Ha publicado diversos artículos de investigación para revistas y periódicos, prólogos, introducciones, capítulos y libros entre los que destacan:

  • "Un retablo del siglo XVIII" en Conciencia y autenticidad históricas homenaje a Edmundo O'Gorman, (1968).
  • Las portadas religiosas de México, (1969).
  • La iglesia de Santa Prisca de Taxco, (1974).
  • "El convento de santa Rosa de Lima en la ciudad de Puebla" en Retablo barroco a la memoria de Francisco de la Maza, (1974).
  • "Una bandera del criollismo" en Del arte. Homenaje a Justino Fernández, (1974).
  • Claustro franciscano de Tlatelolco, (1975).
  • Historia del arte mexicano en cuatro tomos, coordinadora, (1982).
  • Juan Correa. Su vida y su obra, coautora, (1985).
  • Portadas churriguerescas de México, (1986).
  • Un edificio que canta. San Agustín de Querétaro, coautora con José Guadalupe Victoria, (1989).
  • "Breve panorama del arte novohispano en Oaxaca" en Hechizo de Oaxca, (1991).
  • Arte y mística del Barroco, coautora y coordinadora, (1994).

Referencias[editar]

  1. Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo. «Elisa Vargaslugo Rangel». Consultado el 22 de julio de 2010. 
  2. Academia Mexicana de la Historia. «Currículum vítae Elisa Vargaslugo Rangel». Consultado el 20 de julio de 2010. 
  3. Florescano, 1996; 442
  4. Academia Mexicana de la Historia. «Miembros de la Academia, sillón N°. 10. Elisa Vargaslugo Rangel». Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2009. Consultado el 22 de julio de 2010. 
  5. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. «Distiniciones Doctor/a Honoris Causa otorgadas por la UAEH. Elisa Vargaslugo Rangel». Consultado el 22 de julio de 2010. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]