Elisa Leonida Zamfirescu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elisa Leonida
Información personal
Nombre de nacimiento Elisa Leonida Zamfirescu Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de noviembre de 1887 Ver y modificar los datos en Wikidata
Galați, Reino de Rumania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de noviembre de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Bucarest, República Socialista de Rumania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rumana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Rumano Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad Técnica de Berlín
Información profesional
Ocupación Ingeniera y profesora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Matemáticas, física y química Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Técnica de Berlín
[editar datos en Wikidata]

Elisa Leonida Zamfirescu (Galați; 10 de noviembre de 1887-Bucarest; 25 de noviembre de 1973)[1]​ fue una ingeniera rumana, siendo la primera mujer del mundo en llegar a serlo.[2]

Biografía[editar]

Después de acabar el instituto intentó inscribirse al Colegio Puentes y Caminos de Bucarest, pero fue rechazada debido a los prejuicios sexistas.[2]​ Se fue a Berlín, y en 1909 se inscribió en la Universidad Técnica de Berlín, Charlottemburg y se graduó en 1912. Al registrarse, el decano trató de convencerla de que renunciara, citando «los tres K» —kirche, kinder, küche [iglesia, niños, cocina]— que definían el perfil de la mujer en aquella época.

Los directores de la Academia estaban ante una situación nueva: era la primera candidata de la historia de la Academia, pero escribía y hablaba perfectamente el alemán, tenía conocimientos sobresalientes de matemáticas, física y química. Finalmente, la aceptaron. Tal vez, importó el hecho de que su hermano, Dimitrie Leonida, también era estudiante de la Academia. Sin embargo, sus compañeros la ignoraban. La historia dice que uno de sus profesores, al verla en la sala de clases, gritó: «La cocina es el lugar de las mujeres, no la Politécnica».

Elisa no cambió de idea y en 1912 se graduó con honores, el decano la denominó «la más diligente de los diligentes», y se convirtió así en la primera mujer ingeniera del mundo.[2]

Fue directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumania y, al mismo tiempo, desempeñó labores de profesora de física y química en la Escuela de niñas "Pitar Moș". Ella fue la primera mujer miembro de AGIR (Asociación General de Ingenieros en Rumania) y fue parte de la Asociación Internacional de Mujeres Universitarias.[2][3]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «Elisa Leonida Zamfirescu». Enciclopedia României (en rumano). Consultado el 11 de julio de 2017. 
  2. a b c d Predescu, D. C. (13 de septiembre de 2012). «Gălăţeni care au uimit lumea: Eliza Leonida Zamfirescu» [Gálatas que sorprendieron al mundo: Eliza Leonida Zamfirescu]. Viaţa Liberă Galaţi (en rumano). Consultado el 11 de julio de 2017. 
  3. Toea, Diana (28 de octubre de 2012). «Femeile de aur ale României. Află poveștile impresionante ale personalităților care ar putea apărea pe o bancnotă națională». Adevarul (en rumano). Consultado el 11 de julio de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Marcu, George; Ilinca, Rodica (2009). Dicţionarul personalităţilor feminine din România (en rumano). Bucarest: Meronia. pp. 147-148. ISBN 9789737839558. OCLC 729981912. 
  • Năstase, Gabriel I; Olteneanu, Mihai; Dudea, Paul (2002). Personalităţi ale ştiinţei şi culturii româneşti: Familia Leonida (en rumano). Bucarest: Editura Ion Basgan. pp. 65-127. ISBN 973968159X. OCLC 678524137.