Elisa Fernández de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elisa Fernández de la Vega
Información personal
Nacimiento 30 de mayo 1895
Vegadeo, España
Fallecimiento 21 de noviembre 1933
38 años
Zaragoza, España
Nacionalidad española
Familia
Cónyuge Gumersindo Sánchez Quisande
Hijos Luciano, Wenceslao y Elisa
Información profesional
Área médica, profesora
[editar datos en Wikidata]

Elisa Fernanda María del Carmen Fernández de la Vega y Lombáu (1895, Vegadeo, Asturias - 1933, Zaragoza) fue una médica, y profesora española, que desarrolló su actividad profesional en Galicia.

Aunque su padre, Wenceslao Fernández de la Vega, también era médico y fue el primer director del balneario de Guitiriz, en Lugo, el ánimo para emprender una carrera universitaria y un trabajo lo sacaron de su madre, Dolores Lombán, una mujer fuerte y valiente, según sus nietos, excepto en días de tormenta.[1]

Trayectoria[editar]

Junto a su hermana gemela Jimena fueron las primeras mujeres en estudiar en una universidad gallega. Fueron admitidas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Juntas terminaron la carrera. Elisa, como su hermana Jimena, también obtuvo la Gran Cruz de Alfonso XII, debido a su excelente expediente universitario, que concluye en el año 1919. Se presentó al concurso de Premio Extraordinario, pero como quiera que sólo había uno, éste recayó en Jimena.

Tenía pensado viajar a Alemania, con su hermana Jimena, para ampliar sus estudios, pero decide quedarse en España, en donde, en un trabajo muy intenso, imparte conferencias, escribe artículos que publicará en diversos medios de comunicación, publicaciones, etc. Entre una de sus mejores conferencias destaca la impartida en la Universidad Central titulada "Educación y carácter", y de las publicaciones: "La orientación profesional como base para la elección de profesiones", "Profilaxis de los accidentes", etc. y un manual para enfermedades, que no llegó a publicarse, lo tenía listo para ser puesto a disposición del público. Sus investigaciones supusieron un claro avance en los estudios sobre el sistema respiratorio. Desarrolló su trabajo en el Hospital del Niño Jesús, en Madrid, bajo las órdenes de Dr. Cavengt.

Interrumpió su labor en Madrid al contraer matrimonio con Gumersindo Sánchez Quisande, en 1925. La carrera profesional de Elisa tuvo continuidad luego en la ciudad de Zaragoza, a donde se trasladó con su familia cuatro años más tarde, después de haber estado viviendo en Sevilla, donde su marido era decano de la Facultad de Medicina. En Zaragoza, su esposo también llegó a decano de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Zaragoza, donde ella colabora con clases prácticas de Embriología e imparte numerosas conferencias científicas en diversas universidades de España.

Llegó a fundar un albergue para indigentes.

El 21 de noviembre de 1933, con sólo 38 años, fallece en Zaragoza de una neumonía atípica, enfermedad que ella misma se diagnosticó. Viéndose morir, pidió que llamaran a Jimena, que era becaria en Roma.

Entre 2004 y 2010, una sobrina suya, María Teresa Fernández de la Vega, fue vicepresidenta primera del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Honores[editar]

  • abril de 1996, la Junta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela dedicó a ambas, Elisa y Jimena, el Premio «Vitor»
  • 2005: la Asociación Filatélica Vegadense «Río Suarón» dedicó su 9º Matasellos Especial a conmemorar el 110º aniversario del nacimiento de Jimena y Elisa Fernández de la Vega y Lombán

Epónimos[editar]

  • 10 de marzo de 1997: en Vegadeo: una calle recuerda el nombre de las dos primeras médicos asturianas
  • Compostela: una residencia universitaria de Compostela[2]

Véase también[editar]

Otros artículos[editar]

  • La ciencia tiene nombre de mujer

Fuentes[editar]

  • maría jesús Santesmases. 2008. Cien años de política científica en España. Ed. María Jesús Santesmases, Fundación BBVA. 424 pp. ISBN 84-96515-62-1
  • xoel Sánchez Gorgoso. "El no investigar los orígenes gallegos de María Teresa Fernández de la Vega" [1]

Referencias[editar]

  1. El País (25 de abril de 2004). «Pioneras / La Saga Fernández de la Vega. Las tías de la vicepresidenta». Consultado el 19 de junio de 2011. 
  2. Acto de inauguración da "Casa Jimena e Elisa Fernández de la Vega" da Universidade de Santiago de Compostela: Santiago de Compostela, 2 de diciembre de 2006. Ed. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, Universidad de Santiago de Compostela, 34 pp. 2008

Enlaces externos[editar]

Página del Consejo de Cultura Gallega dedicada a las hermanas Fernández de la Vega