Elisa Calonge Pagé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Elisa Calonge Pagé
Información personal
Nacimiento 2 de junio de 1887 Ver y modificar los datos en Wikidata (136 años)
calle de San Nicolás (Madrid, España) o Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Concejal del Ayuntamiento de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Elisa Calonge Pagé, (Madrid, 2 de junio de 1887-?) fue una política española, una de las primeras mujeres concejalas que tuvo el Ayuntamiento de Madrid constituido en 1924.[1]

Biografía[editar]

Era hija de Elisa Page y del militar Nazario de Calonge. La madre, también conocida como Elisa García Page de Calonge, fue vocal en 1907 del Patronato Real para la Represión de la Trata de Blancas,[2]​ primera institución oficial española contra la prostitución que pasaría a llamarse después Patronato de protección de la Mujer.[3]​ La familia Page donó para este Patronato el complejo después conocido como El Pilar en San Fernando de Henares.[4][5]

Calonge recibió la educación propia de las mujeres de su nivel social en esa época. Se interesó por el arte, la religión y especialmente por la música, y se carteaba con el musicólogo José Gonzalo Zulaika, más conocido como Aita Donostia.[6]​ Participaba en la vida cultural de la época[7]​ y se la describía como "personificación de la prudencia, de la meditación, de la vida intensa".[8]​.

Obra[editar]

Durante la dictadura de Primo de Rivera fue nombrada concejala junto otras dos mujeres, María de Echarri Martínez y Blanca de Igual y Martínez Dabán, consideradas afines a la Acción Católica de la Mujer.[9]​ Calonge procedía de la Institución Teresiana del Padre Poveda, un humanista y pedagogo de vanguardia.[10]​ El hecho de permitirse por primera vez oficialmente la participación municipal femenina[11]​ llamó la atención de las crónicas en las que son fotografiadas como Señoras concejalas y otras figuras de actualidad.[12]​ El ayuntamiento, que lo consideró como "hecho de extraordinaria importancia política y social", publicó una reseña de las tres nuevas concejalas, con sus biografías y descripción de sus capacidades. Específicamente sobre Calonge dice:

"La señorita de Calonje será el modelo de los concejales que necesitan los Ayuntamientos españoles, porque trabajará mucho y hablará poco, y cuanto haga, incluso hablar, lo hará con grandísima discreción».[1][13]

A Calonge se le encomendaron, entre otras, las tareas municipales de presidencia de la Casa de Socorro de La Latina y las de Inspección del Servicio de parques y jardines.[14]​ Durante el período de trabajo de la Corporación municipal a la que Calonge perteneció, se desarrollaron, entre otros, los proyectos de ampliación de la línea 2 del Metro de Madrid, y la creación del cementerio de la Almudena.[10]

Referencias[editar]

  1. a b «Huellas de mujeres geniales». 
  2. «Índice de leyes , Proyectos de Ley». Gaceta de Madrid Número 151. 31 de mayo de 1907. 
  3. «Hemeroteca Digital - Biblioteca Nacional de España- Boletín del Patronato Real para la Represión de la Trata de Blancas». 
  4. «CURIOSIDADES DEL CALLEJERO DE SAN FERNANDO DE HENARES». 
  5. Comunidad de Madrid. (ed.). El patrimonio arqueológico y paleontológico en las obras de ampliación de Metro de Madrid. 2003-2007 La Real Fábrica de Paños de San Fernando de Henares. Auditores de Energía Y Medio Ambiente S.A. (AUDEMA). p. pag 227. ISBN 9788445131091. 
  6. Al unísono estamos- Epistolario Donostia- Pedrell 1915-1918. 
  7. «Conferencia». El pensamiento español. 5-4-1922. 
  8. «Las primeras concejalas del Ayuntamiento de Madrid». 
  9. Villa Rodríguez, María José (Noviembre 2018). «Benita Asas Manterola y los feminismos en España (1873-1968)». Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco. 
  10. a b «Biblioteca digital- Memoria de Madrid. Patrimonio urbano. Blanca de Igual». 
  11. Moreno Galilea, Diego (2015). «La Asamblea Nacional: un primer intento de participación femenina en la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930)». VII Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres / Manuel Cabrera Espinosa (ed. lit.), Juan Antonio López Cordero (ed. lit.) págs. 585-600. 
  12. «Señoras concejalas y otras figuras de actualidad». Mundo Gráfico. Año XIV- Número 678. 29 de octubre de 1924. 
  13. U.C. del A. de M. (1925). «Las Primeras Concejales del Ayuntamiento de Madrid». Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo- Madrid- Ayuntamiento de Madrid. 
  14. «Lista de Sres. Concejales. Comisiones y dependencias.». Ayuntamiento de Madrid. 1926.