Elijah Muhammad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elijah Muhammad
Elijah Muhammad NYWTS-2.jpg
Elijah Muhammad en 1964.
Información personal
Nombre de nacimiento Elijah Robert Poole
Nacimiento 7 de octubre de 1897
Georgia, EEUU
Fallecimiento 25 de febrero de 1975
Chicago, EEUU
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca
Creencias religiosas Musulmán
Familia
Cónyuge Tynetta Muhammad
Información profesional
Ocupación Líder religioso
[editar datos en Wikidata]

Elijah Muhammad (7 de octubre de 1897 - 25 de febrero de 1975), cuyo nombre antes de convertirse al Islam era Elijah Robert Poole, fue líder de la Nación del Islam desde 1934 hasta su muerte.

Biografía[editar]

Nació en el Estado de Georgia y se crió en la ciudad de Macon. Era el séptimo de 13 hermanos. Su abuelo le puso el nombre de Elijah y siempre se dirigía a él como Elijah el Profeta. Desde pequeño mostró un gran liderazgo y ya a los 15 años era capataz de una cuadrilla de hombres mucho mayores que él.

Wallace Fard Muhammad, fundador de la Nación del Islam, le llamó Elijah Karriem al poco de conocerlo. El sistema que utilizaba Fard Muhammad permitía a los ministros estudiantes elegir su propio ministro, sin embargo, un día decidió elegirlo él mismo. "Os he dejado elegir vuestro ministro por un tiempo", dijo a los estudiantes, "ahora, elegiré el mío. Ven aquí, Karriem". Puso su brazo derecho alrededor de Elijah y le dijo: "Desde ahora, eres Mi Ministro". Fard Muhammad dio a Elijah el nombre de Muhammad y el título de Ministro Supremo. Al marchar Fard Muhammad, cuando se revelase que era Alá en persona, recibiría el título de "Mensajero de Alá".

Durante poco más de 3 años Fard Muhammad estuvo aleccionando a Elijah y, a su partida en 1934, éste empezó a enseñar que aquel al que habían conocido como el Profeta Fard era en realidad el mismísimo Alá. Algunos estudiantes estaban en desacuerdo y abandonaron su fe islámica.

A partir de esa fecha fue de ciudad en ciudad predicando el Islam y estableciendo diferentes mezquitas. En septiembre de 1934 estableció su sede central en Chicago.

En 1942 fue arrestado en Washington D.C. por el FBI por no haberse registrado para el servicio. Cuando todos los varones de 18 a 44 años fueron llamados con motivo de la Segunda Guerra Mundial, él se negó porque no quería participar en una guerra, y especialmente en una guerra en el bando de los "infieles" según su doctrina. Por otra parte, él tenía 45 años y no era requerido por la ley que se registrase.

Su hermana Clara Muhammad fue la primera de la familia en aceptar la Nación del Islam. En 1945 Elijah envió instrucciones para que no pagasen más rentas e hicieran las reuniones en las casas de los creyentes, con el fin de poder comprar un edificio.

En 1950 promovió a Malcolm X como portavoz nacional de la Nación del Islam, quien dejó la organización en 1964 y formó sus propias organizaciones religiosas y políticas (Muslim Mosque, Inc. y la Organización de la Unidad Afro-Americana). Tras el asesinato de Malcolm X en 1965, Elijah Muhammad envió al ministro Louis Farrakhan a tomar las riendas de la reconstrucción de la mezquita de Nueva York que había sido quemada y bombardeada. Ese año, Farrakhan fue promovido a Representante Nacional.

A mediados de la década de 1960 su movimiento se había extendido por más de 60 ciudades y asentamientos dentro de Estados Unidos y en otros lugares del mundo como Ghana, México, el Caribe y América Central.

En enero de 1973 Hamaas Khalis, cuyo nombre real era Ernest McGhee, líder del grupo Hanafi American Mussulman (HAM), acusó públicamente a Elijah Muhammad de ser el responsable del asesinato en Washington D.C. de 7 miembros de su organización. El asesinato ocurrió en una casa mantenida por Kareem Abdul-Jabbar, afiliado a la HAM y, por aquel entonces, jugador de los Milwaukee Bucks

Tras su muerte en 1975 la Nación del Islam se escindió en dos facciones, una de las cuales se acercaría más al Islam tradicional.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]