Elhanan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Elhanán»)
Eljanán
Origen Hebreo
Género Masculino
Significado Dios es bondadoso, misericordioso
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Eljanán».

Elhanan (en hebreo:אלחנן‎ ʾĒl-Hānān, en acadio ilu-hananlu "Ēl es misericordioso") es el nombre de dos personajes bíblicos narrados en el Segundo libro de Samuel y el Primer libro de las Crónicas, de los cuales su autonomía el uno del otro es discutida. Según 2 de Samuel fue Elhanan quien mató a Goliat, cuya lanza tenía el asta tan grande como el rodillo de un telar.[1]

Elhanan, hijo de Dodo[editar]

Elhanan era hijo de Dodo de Belén, y uno de los treinta Valientes de David del segundo orden. Se le menciona en 2 de Samuel como el guerrero que mató s Goliat. Los autores del Tárgum de Jonathan, en la Edad Media, solucionaron este problema interpretando el nombre como el alternativo al de David; sin embargo, este reemplazamiento causa que los versículos que lo rodean pierdan su sentido, al llamar a David de una manera distinta en uno solo.

Elhanan, hijo de Jair[editar]

Aparece en el 2 Sam 21:19, en el que se le acredita el haber matado a Goliat en éste. Aunque aquí se contradiga con la conocida idea de que fue David quien lo mató, el Primer libro de las Crónicas explica en 1 Cr 20:5 que «mató a Lahmi, hermano de Goliat, el de Gat», posiblemente formulando el nombre de Lahmi cogiendo la terminación de beit-ha’lahmi, 'de Belén'. La teoría más aceptada es la de que fue realmente a David al que se le atribuyó la hazaña de matar a Goliat, y no a Eljanán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]