Elfi von Dassanowsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elfi von Dassanowsky
Falta imagen mujer.svg
Información personal
Nombre de nacimiento Elfriede Maria Elisabeth Charlotte von Dassanowsky
Otros nombres Elfi Dassanowsky ,Elfriede Dassanowsky
Nacimiento 2 de febrero de 1924
Bandera de Austria Viena, Austria
Fallecimiento 2 de octubre de 2007
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Lugar de sepultura Zentralfriedhof Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Laszlo de Csonka
Hijos Robert Dassanowsky
Información profesional
Ocupación Productora, cantante, pianista
Años activa 1942–2007
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de las Artes y las Letras
  • Gold Decoration of Merit of the state Wien
  • Golden Order of Merit of the Republic of Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Elfi von Dassanowsky (2 de febrero de 19242 de octubre de 2007) fue una cantante, pianista, productora cinematográfica y benefactora de origen austriaco.

Primeros años[editar]

Su verdadero nombre era Elfriede Maria Elisabeth Charlotte Dassanowsky, y nació en Viena, Austria, siendo sus padres Franz Leopold von Dassanowsky, un funcionario del Ministerio de Comercio de Austria, y Anna Grünwald. Su padre conoció en los años 1920 al escritor Hermann Broch, miembro de la café society vienesa, y fue una de las inspiraciones para el personaje de Herr von Pasenow en la novela de Broch Die Schlafwandler.

Pianista prodigio a los 5 años de edad, Elfi estudió en el Instituto "Englische Fräuleins" de Viena y, con 15 años, fue la mujer más joven admitida en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, protegida del concertista de piano Emil von Sauer. Siendo estudiante, el director cinematográfico Karl Hartl la eligió para instruir a Curd Jürgens al piano, a fin de que él pudiera tocar el instrumento en pantalla en una biografía de Mozart rodada por Hartl y en un musical de Willi Forst (Jürgens pudo también aprovechar la experiencia en 1971 en el film The Mephisto Waltz). Pero los estudios y la carrera incipiente de Dassanowsky se vieron frenados cuando rechazó formar parte de diversas organizaciones nazis. Aun así, los poderosos estudios de Berlín Universum Film AG le propusieron un contrato en 1944, oferta que ella declinó aceptar.

Carrera[editar]

En 1946, von Dassanowsky hizo su debut en la ópera interpretando a Susanna en la obra de Mozart Las bodas de Fígaro, representada en el Stadttheater St. Pölten, y actuó en conciertos para la Fuerza Expedicionaria Aliada. Fue una de las pocas mujeres, y a los 22 años una de las más jóvenes, en ser cofundadora de un estudio cinematográfico—Belvedere Film—la primera compañía de la Viena de la posguerra. Junto a sus socios August Diglas y Emmerich Hanus, el estudio creó clásicos en lengua alemana como Die Glücksmühle (1946), Dr. Rosin (1949) y Märchen vom Glück (1949), y dio a Gunther Philipp, Oskar Werner y Nadja Tiller sus primeros papeles en el cine.

Von Dassanowsky trabajó en óperas, operetas, dramas y comedias teatrales, colaboró en el inicio de varios grupos teatrales, fue locutora de la emisora de radio de las Fuerzas Aliadas y de la BBC, viajó por Alemania Occidental participando en un show en solitario, y dio clases de voz y piano. En ese período Dassanowsky fue también modelo del pintor austriaco Franz Xaver Wolf (1896–1990), cuyo trabajo con la imagen de la artista se conserva en museos y colecciones privadas. Con el director artístico Federico Pallavicini estimuló el lanzamiento de un número de la revista Flair (editada por Fleur Cowles) dedicado a las artes en la Viena de la posguerra, pero la publicación no llegó a la imprenta. Experta en la técnica pianística de Ignace Paderewski, su pedagogía musical continuó en los años 1950 en Canadá y Nueva York, donde ella se casó y tuvo un hijo y una hija. Divorciada a finales de los años 1970, y aunque nunca volvió a casarse, tuvo una breve relación con el escritor y actor Heinrich Starhemberg (también conocido como Henry Gregor, 1934–1997) desde mediados los años 1990 hasta la muerte de él.

En el Hollywood de los años 1960 ella prefirió trabajar tras la cámara, siendo profesora de voz para el director Otto Preminger. Nacionalizada estadounidense en 1962 y empresaria de éxito en Los Ángeles, en 1999 restableció Belvedere Film como una compañía productora con base en Los Ángeles y Viena, todo ello en colaboración con su hijo, Robert Dassanowsky. Ella fue productora ejecutiva del corto dramático Semmelweis (2001), de la comedia Wilson Chance (2005), y de otros varios trabajos que se encontraban en desarrollo en el momento de su muerte, entre ellos el documental Felix Austria! (2013) y una adaptación a la pantalla de la novela Mars im Widder, de Alexander Lernet-Holenia.

Elfi von Dassanowsky es la única austriaca que ha recibido el prestigioso Living Legacy Award del Centro Internacional de la Mujer. También ha sido honrada con la Medalla Mozart de la Unesco, la Orden al Mérito de la República Austriaca,[1]​ la francesa Orden de las Artes y las Letras, y la Medalla de Honor del Filmarchiv Austria, entre otros premios. Además habría sido nominada para recibir el Premio al Sustento Bien Ganado a finales de los años 1990.

Fallecimiento[editar]

Se encontraba en Hawaii en julio de 2007, cuando sufrió una grave embolia. Fue llevada al Queens Hospital de Honolulu, donde hubieron de amputar parte de su pierna izquierda. En principio se recuperaba bien haciendo rehabilitación en Los Ángeles, y se esperaba que continuara con su labor cinematográfica y su promoción de la UNESCO. Sin embargo, Dassanowsky falleció el 2 de octubre de 2007 en Los Ángeles, California, a causa de un falo cardiaco. Fue enterrada en el Cementerio central de Viena de Viena el 25 de julio de 2008.

Selección de su filmografía[editar]

  • 1946: Symphonie in Salzburg (Documental)
  • 1947: Kunstschätze des Klosterneuburger Stiftes (Documental)
  • 1947: Die Glücksmühle
  • 1947: Die vertauschten Ehemänner
  • 1948: Der prämierte Leberfleck
  • 1949: Doktor Rosin
  • 1949: Küss mich Casanova
  • 2001: Semmelweis (cortometraje)
  • 2005: Wilson Chance
  • 2013: Felix Austria! (Documental)

Premios[editar]

Dassanowsky es la única austriaca en ganar el Living Legacy Award del Women's International Center en 2000. Otros premios:

  • 1990: Dipl. Academia Culturale d'Europa, Italia
  • 1991: Orden al Mérito de la República Austriaca
  • 1996: Medalla de Honor de la Ciudad de Viena
  • 1996: Certificado de honor de la ciudad de Los Ángeles y del estado de California; el Senado de California declaró el 2 de febrero de 1996 como el Día Elfi von Dassanowsky
  • 1997: Medalla Mozart de la Unesco
  • 1998: Medalla de Honor del Filmarchiv Austria
  • 1998: Título de „Profesora“ concedido por el Presidente de Austria, Thomas Klestil
  • 2001: Nombramiento como caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia
  • 2002: Medalla al Mérido de la Ciudad de Viena
  • 2005: Medalla de Plata de la Federación Mundial de Expatriados Austriacos

Bibliografía[editar]

  • International Dictionary of Films and Filmmakers. Writers and Production Artists, 2000. ISBN 9781558624535.
  • Günther Berger: Insieme: Kunst- und Kulturgeschichtliche Beiträge. Peter Lang, Frankfurt 2001, ISBN 3631372590.
  • Rudolf Ulrich: Österreicher in Hollywood. Filmarchiv Austria, Viena 2004, ISBN 3901932291.
  • Carol Bidwell: Austria's shining light. En: Los Angeles Daily News. 6 de octubre de 1997, S. 10–11.
  • Patricia Ward Biederman: Nazi Offer Spurned, Star Rises. En: Los Angeles Times. 29 de enero de 1999.
  • Modern Austrian Literature. Special Film Edition. Vol. 32, 1999, S. 126–140.
  • Elfi von Dassanowsky: Märchen vom Glück am Bauernmarkt. Erinnerungen an die Belvedere-Filme und das Aufbruchstadium im österreichischen Nachkriegskino. En: Wiener Zeitung. 10 de septiembre de 1999.
  • Anton Preinsack: Elfi von Dassanowsky: Eine österreichische Filmlegende wurde 80. En: Celluloid. 2004/1, S. 42.
  • Elfi von Dassanowsky wird 80. En: Der Standard. 30 de enero de 2004.

Referencias[editar]

  1. «Reply to a parliamentary question about the Decoration of Honour» (pdf) (en alemán). p. 905. Consultado el noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]