Elevator Action

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elevator Action
Desarrolladora(s) Taito Corporation
Distribuidora(s) Taito Corporation
Plataforma(s) Arcade, Amstrad CPC, Commodore 64, Consola Virtual de Wii y Wii U (versión NES), Fujitsu FM-7,[1] Game Boy, MSX, NES, NEC PC-8801,[2] SG-1000, Sharp X1,[3] teléfonos móviles, ZX Spectrum
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Acción, Plataformas
Modos de juego Un jugador (dos jugadores por turnos)
Formato(s) Raster, 256x224, 64 colores

Elevator Action (en japonés エレベーターアクション) es un videojuego desarrollado por Taito en 1983 que mezcla acción y plataformas. Desarrollado originalmente para arcade, apareció años más tarde en otros sistemas.

Argumento[editar]

El jugador controla al Agente 17, alias "Otto". Otto es un agente secreto de una organización no reconocida en el juego, y que debe robar una serie de documentos que se encuentran en un gran edificio por el que el espía entrará normalmente por el techo, y que recogerá sorteando a diversos enemigos y utilizando el sistema de ascensores y escaleras del edificio. Una vez que ha recogido todos, Otto debe escapar a través de un coche que se encuentra esperando en la planta baja del local.

Como jugar[editar]

El jugador asume el papel de un espía que se infiltra en edificios con ascensores. Éste debe recoger documentos secretos en las diferentes habitaciones del edificio y atravesar los diferentes pisos del edificio aprovechando el sistema de elevadores del edificio, tanto ascensores como escaleras mecánicas, y que serán más complejos a medida que avancemos en el juego. Además cada nivel está lleno de agentes enemigos que intentarán evitar el robo de los documentos y que aparecen de puertas cerradas en cada piso. El jugador podrá esquivarlos, patearlos o dispararlos, en principio con una pistola, y perderá la vida si recibe un disparo del enemigo, cae por un hueco o es aplastado por un ascensor.

La mayoría de las puertas del edificio en color azul están cerradas, y por ellas saldrán nuestros enemigos. Sin embargo, el jugador podrá entrar por las puertas de color rojo. Las puertas en rojo con un signo de interrogación (?) permiten cambiar de arma (metralleta o granadas) u obtener bonificaciones, y las puertas en rojo con un signo de exclamación (!) tienen los documentos que el espía está buscando. Al llegar al último piso con todos los documentos, el jugador supera el nivel. Sin embargo, si éste se olvidase de alguno regresaría automáticamente al piso donde se encuentra y tendría que volver a bajar al último piso por sus propios medios.

El sistema de control de Elevator Action consiste en un joystick de cuatro direcciones y dos botones, uno para disparar y el otro para saltar (o patear a los enemigos, en caso de estar cerca de ellos), y permite hasta dos jugadores que se alternan los turnos. Los gráficos son en dos dimensiones con una paleta de 64 colores.

Saga[editar]

El éxito del juego propició su reconversión a sistemas domésticos. Apareció en 1985 para ZX Spectrum, y años más tarde en otras como Sega Master System o NES. Además, Elevator Action salió para la Consola Virtual de Wii, y en diversos recopilatorios de clásicos de Taito como Taito Legends.

Años más tarde, Taito se atrevió lanzando una secuela, titulada Elevator Action Returns, con un mayor carácter de acción y novedades como la elección de personaje. Game Boy Color tuvo una nueva secuela, titulada Elevator Action EX, que mantenía la fórmula del juego original. En 2011, Taito produjo una remasterización del juego junto con Square Enix, para Playstation 3 y en descarga digital.

Curiosidades[editar]

  • La música está compuesta por Yoshino Imamura.

Referencias[editar]

  1. a b Elevator Action en Oh! FM-7
  2. a b Elevator Action para NEC PC-8801 en Universal Videogame List
  3. a b Elevator Action para Sharp X1 en Universal Videogame List

Enlaces externos[editar]