Eleutherodactylus iberia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ranita monte Iberia
Eleutherodactylus iberia10.jpg
Ranita monta iberia (Eleutherodactylus iberia)
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Eleutherodactylidae
Género: Eleutherodactylus
Especie: E. iberia
Estrada y Hedges, 1996
Distribución
Distribución de Eleutherodactylus iberia
Distribución de Eleutherodactylus iberia

La ranita monte Iberia (Eleutherodactylus iberia) es un anfibio de la familia Eleutherodactylidae.[2]​ Es el anfibio más pequeño del mundo,[1]​ y también el animal de cuatro patas más pequeño.

Características[editar]

Una comparación gráfica de las ranas más pequeñas del mundo, destacando la brasileña Oro Frog.
Eleutherodactylus iberia.

Mide solo 1 cm, aunque se han visto de hasta 8 y 10 mm,[3]​ cabe perfectamente en la uña humana. Es diurna, su piel dorsal es débilmente rugosa sin pliegues dorsolaterales, tiene colores llamativos que advierten que es venenosa, ya que se alimenta de arácnidos y de ellos toma toxinas que secreta por la piel, emite un sonido de notas agudas como siseos y chirridos. Se piensa que es la rana más pequeña en el hemisferio norte (Gómez y Alonso, 2000). La miniaturización se ha producido a través de cinco familias de ranas (Brachycephalidae, Eleutherodactylidae, Leptodactylidae, Microhylidae y Sooglossidae).[4]

Amenazas[editar]

Está en peligro crítico de extinción, ya que solo habita en 100km². Su población es decreciente, sus principales amenazas son la pérdida de su hábitat, la deforestación y la actividad agrícola. Afortunadamente el Parque nacional Alejandro de Humboldt desarrolla acciones de conservación; sin embargo, ahí también hay acciones de deforestación.

Distribución geográfica y hábitat[editar]

Como su nombre indica, se encuentran de forma nativa en los bosques alrededor de Monte Iberia,[5]​ Actualmente habita en la provincia de Holguín, Cuba, a 600 msnm.

Referencias[editar]

  1. a b Blair Hedges, Luis Díaz. 2004. Eleutherodactylus iberia The IUCN Red List of Threatened Species. (en inglés)
  2. Frost, D.R. «Eleutherodactylus iberia ». Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0. (en inglés). Nueva York, EEUU: Museo Americano de Historia Natural. Consultado el 30 de abril de 2015. 
  3. Eleutherodactylus iberia - Information on Eleutherodactylus iberia - Encyclopedia of Life (en inglés)
  4. AmphibiaWeb - Eleutherodactylus iberia (en inglés)
  5. Monte Iberia Eleuth (Eleutherodactylus Iberia) - Animals - A-Z Animals - Animal Facts, Information, Pictures, Videos, Resources and Links (en inglés)

Enlaces externos[editar]