Elena Sanz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Elena Armanda Nicolasa Sanz y Martínez de Arizala (Castellón de la Plana, 6 de diciembre de 1844[1] - París, 24 de diciembre de 1898) fue una cantante lírica del siglo XIX con tesitura de contralto.[2]

Ha sido una de las más grandes voces de la ópera de todos los tiempos.[cita requerida] Viajó por todo el mundo exhibiendo sus grandes dotes de cantante y presumiendo de española, pero donde más se valoró su arte fue en los teatros de París. su gran valía artística ha quedado eclipsada por su biografía.

Castelar la describió como: de labios rojos, la color morena, la dentadura blanca, la cabellera negra y reluciente como de azabache, la nariz remangada y abierta, el cuello carnoso y torneado a maravilla, la frente amplia como la de una divinidad egipcia, los ojos negros e insondables cual dos abismos que llaman a la muerte y al amor.

Biografía[editar]

Elena Armanda Nicolasa Sanz Martínez de Arizala Carbonell y Luna fue educada con su hermana Dolores en el Colegio de las Niñas de Leganés. En dicha institución entró a la edad de diez años con el objeto de aprender canto, formando parte del coro.

Tuvo un primer hijo, Jorge, de padre desconocido en el año 1875.[cita requerida] Posteriormente, tuvo dos hijos varones más, con el rey Alfonso XII de España, Alfonso (1880) y Fernando (1881).[3] Los tres hijos llevaron sus apellidos de soltera, ya que el Borbón murió sin reconocerlos. La reina María Cristina se dedicó a perseguirla y a vejarla todo lo que pudo,[cita requerida] aunque le pasaban 5.000 pesetas mensuales para la manutención de los hijos, que era una fortuna para la época.

Ya sabemos la respuesta a la pregunta de ¿dónde vas Alfonso XII? .[cita requerida] El rey, del que nos ha quedado esa imagen distorsionada de romanticismo, iba en realidad al palacio de Riofrío a encontrarse con su amante.[cita requerida] Cánovas lo convenció para que no se casase con ella,[cita requerida] evitando que su hijo mayor Alfonso hubiera sido rey de España en vez de ese otro del mismo nombre.[cita requerida]

Novela[editar]

En 2013 el escritor Tomás Gismera Velasco (Atienza, 1958) quedó finalista del premio “Hispania” de novela histórica, con la obra "Elena Sanz: Tu serás mi reina"

Referencias[editar]

  1. Miren Urgoiti (28 de febrero de 2016). «LA FAVORITA. La verdadera historia de Elena Sanz.». Elena Sanz Martinez de Arizala. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  2. Peláez Malagón, José Enrique. «Elena Sanz: Contralto española del siglo XIX» Filomusica.com Consultado el 27 de septiembre de 2011.
  3. Suplemento Crónica El Mundo

Bibliografía[editar]