Elena Jordi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elena Jordi
Elena Jordi (1910).jpg
Retrato de Elena Jordi (Montserrat Casals Baqué), publicado en la revista La Escena Catalana el 24 de septiembre de 1910.
Información personal
Nombre de nacimiento Montserrat Casals Baqué Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de noviembre de 1882 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cercs (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de diciembre de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actriz y directora de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocida por Primera mujer directora de cine (mudo) en España en 1918 con "Tahis".
Seudónimo Elena Jordi Ver y modificar los datos en Wikidata

Montserrat Casals Baqué, más conocida como Elena Jordi (Cercs, 20 de noviembre de 1882 - Barcelona, 5 de diciembre de 1945) fue una actriz y empresaria teatral de vodevil española.[1]​ Se estableció en Barcelona en 1906, en un estanco que frecuentaban escritores como Ramon Tor, Pere Prat o Ramon Vinyes, quienes la introdujeron en los ambientes artísticos de la ciudad. Desarrolló su actividad en el Paralelo barcelonés, especialmente, entre los años 1909 y 1920. Está considerada la primera directora de cine de España por su trabajo como productora, directora y actriz de la película de cine mudo "Thais", estrenada en 1918 y de la que no se ha conservado ninguna copia.[2]

Biografía[editar]

Nació en la localidad bergadana de Cercs. Era la segunda de tres hermanas. El padre, Bonaventura Casals, era un emprendedor que trabajó de capataz y terminó siendo empresario en las minas y en los hornos de cemento de Cercs. En 1900, cuando Montserrat tenía 18 años y su hermana Tina 9, la familia vivía en Berga, y allí consta que tanto ellas dos como la hermana mayor, Bàrbara, y su madre, Maria Baqué, eran activas en los círculos sociales y culturales de Berga. Montserrat Casals se casó en 1901 con el veterinario Josep Capellera, nueve días después nació su primera hija. En 1903 nació su segunda hija y un año después el matrimonio se rompió. En 1905 murió su padre y la familia se trasladó a Barcelona.

Montserrat llegó a Barcelona con sus dos hijas, su madre y su hermana pequeña Tina, quienes regentaron un estanco en la esquina de la Boqueria y Rauric que fue clave para la carrera artística posterior de ambas hermanas ya que se convirtió en un punto de encuentro y tertulia de numerosos personajes del mundo de la cultura, el arte y el periodismo.[3]​ Allí conoció entre otros al hijo del escenógrafo Soler i Rovirosa, Alexandre Soler Maryé, que le permitió introducirse en el mundo que a ella le interesaba y que le acompañó en su trayectoria teatral siendo en algunos momentos su compañero sentimental.[3][2]

Debut artístico[editar]

Entre 1908 y 1914 Jordi debuta en el teatro, con papeles que en un principio eran sin texto. Durante la temporada 1908-1909 Elena Jordi colaboró en el Teatro Íntimo de Adrià Gual, donde una joven Margarida Xirgu ya era primera actriz, y sobre todo en el Gran Teatro Español, conocido como la catedral del vodevil en catalán, de la avenida del Paralelo.[4]​ Elena Jordi seguirá a Xirgu cuando fue a trabajar al Teatro Principal para hacer vodevils. Posteriormente actuaría a la compañía de Enric Borràs y en la de Josep Santpere (1910-1914). Después de participar en obras como La educación del príncipe; de Maurice Donnay; Llevan nada de pago?, de Hennequin y Veber o Zazà, de Berton y Charles, empieza a destacar en las críticas teatrales. Al principio, elogian la elegancia escénica y la belleza de la actriz y, progresivamente, su «saber hacer» de una «excelente actriz», que reconocen incluso los detractores del vodevil. Jordi logró éxito con obras como Salomé, de Oscar Wilde (que ya había estrenado Xirgu); Cuídate de Amèlia, de Georges Feydeau; La lepra, de Santiago Rusiñol, y La mujer desnuda, de Henry Bataille, obra que catapultó a Elena Jordi a la fama.[5]​ No dudó a la hora de desnudarse ante sus espectadores -aunque se mantiene que fue Helena Cortesina la primera en hacerlo[6]​ lo que le valió varios encontronazos con la censura que llegó a suspender algunas representaciones.[6]

En vista del rendido favor del público, acabó formando compañía en 1914 con el nombre de Compañía Catalana de Vodevil Elena Jordi.[7]​ La compañía representó con gran éxito obras como La Presidenta, de Hennequin; Faltan cinco minutos, de Paul Gavault y Georges Berr; La Baberos se nos ha casado, y Las hijas de Venus, de Maurice Donnay. Jordi estrenó vodevils que Santiago Rusiñol escribió con el pseudónimo Jordi de Peracamps: El señor Josep falta a la mujer y La mujer del señor Josep falta al hombre, así como El pobre viudo y El triunfo de la carne. Cómo puede observarse por los ilustrativos títulos de los vodevils, la compañía pretendía captar un público popular: Volvamos que no ha sido nada, Theodore & Cie., o Faldas y pantalones, de Silvane y Artus, o Pascua antes de Ramos, de Flers, Caillavet y Rey.

Thais[editar]

Colaborando con Studio Films se apuntó a partir de 1916 al cinematógrafo. Actuó junto a su hermana Tina en algunas películas y en 1918 comenzó a trabajar en la producción y dirección de cine con la película de cine mudo Thaïs, un corto de la ópera de Missenet en la que también interpretó el papel protagonista. Se convirtió así en la primera directora de cine de España, sin embargo no se conoce el resultado del film, porque no se ha conservado ninguna copia. La constancia de la existencia de la misma se tiene por los artículos de prensa de la época y no está en la base de datos del Ministerio de Cultura.[6]

La investigadora María Concepción Martínez Tejedor en su obra "Directoras. Pioneras del cine español. De los años veinte a los años sesenta" recopila brevemente los datos que fundamentan la teoría de que Elena Jordi pudo haber sido la primera directora de cine en España.[8][9]

El año 1918 fue un año clave: adquirió un solar en la nueva Vía Laietana, que entonces era un eje prestigioso en pleno auge, y la película Thaïs acaparó su atención. A nivel personal sufrió la muerte del amigo, y en algunos momentos compañero sentimental, Jandru Soler, en la epidemia de la gripe que afectó a Barcelona.

A partir de 1918 sus apariciones en escena se espaciaron. Después, solo actuó esporádicamente en 1921 y, por última vez, el 1929 en Teatro Goya de Madrid. El anunciado como inminente "teatro Elena Jordi" no se llevó a cabo y pasó a ser el Pathé Palace, rebautizado en 1940 Palacio del Cine.

En 1929 desapareció. Murió siendo enterrada el 6 de diciembre de 1945. El trabajo de investigación de Josep Cunill permitió localizar el nicho del cementerio de Les Corts donde está enterrada.[3]

Reconocimientos[editar]

La investigadora Irene Melé Ballesteros publicó en 2013 una tesis de máster en la Universidad de Massachusetts dedicada a "Elena Jordi y el mito de Thais", donde se estudia el impacto de la película homónima estrenada en 1918.[2]

En julio de 2018 la Asociación “Herstóricas. Historia, Mujeres y Género” y el Colectivo “Autoras de Cómic” creó un proyecto de carácter cultural y educativo para visibilizar la aportación histórica de las mujeres en la sociedad y reflexionar sobre su ausencia consistente en un juego de cartas. Una de estas cartas está dedicada a Elena Jordi.[10][11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Elena Jordi». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  2. a b c Irene Mele Ballesteros (2009). University of Massachusetts, ed. «Elena Jordi y el Mito de Thais». Consultado el 26 de agosto de 2017. 
  3. a b c «La estanquera que fue reina del vodevil y primera directora de cine». Barcelona.cat. Consultado el 26 de agosto de 2017. 
  4. Biografia a fundacioelmolino.org
  5. «Montserrat Casas Baqué».
  6. a b c Rodríguez, Anabel (3 de septiembre de 2016). «Pioneras del cine español». elcorreoweb.es. Consultado el 26 de agosto de 2017. 
  7. Lluis Permanyer (8 de agosto de 1999). La Vanguardia, ed. «Elena Jordi reaparece». Consultado el 26 de agosto de 2017. 
  8. Martínez Tejedor, María Concepción (2016). Directoras pioneras del cine español (de los años veinte a los años sesenta). Fundación First Team. ISBN 978-84-608-3879-1. 
  9. Alberich, Enric. «Cuatro pioneras de nuestro cine». La Vanguardia. Consultado el 26 de agosto de 2017. 
  10. «Participa en el Crowdfunding "Herstóricas Pioneras" en Verkami». www.verkami.com. Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  11. Madridiario. «Paseos urbanos con historia y mirada feminista». Madridiario. Consultado el 18 de noviembre de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Josep Cunill Canals, Elena Jordi. Una reina berguedana a la cort del Paral·lel. Berga, 1999. Àmbit de Recerques del Berguedà.
  • Josep Cunill Canals, Gran Teatro Español. 1892-1935. Barcelona, 2011. Fundació Imprimatur.
  • Espasa, Eva. (2006). “Actrius” dins Pilar Godayol (ed.) Catalanes del XX. P. 13-34. Vic: Eumo.
  • Fàbregas, Xavier(1978). Història del teatre català. Barcelona: Millà.
  • Gallén, Enric i Vàzquez, Anna (2003). Dones de teatre, calendari 2004, redacció dels textos i selecció d’imatges. Institut Català de les Dones.