Elena Jiménez (escritora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elena Jiménez-Pérez
Información personal
Nacimiento Málaga, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritora y catedrática de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
[editar datos en Wikidata]

Elena Jiménez-Pérez (Málaga, 1975), es una escritora nacida en el sur de España, profesora en la Universidad de Granada y colaboradora en medios de comunicación.

Biografía[editar]

Elena Jiménez-Pérez nace en Málaga capital en el seno de una familia de clase trabajadora. A pesar de que tuvo tropiezos en los estudios de bachillerato cuando trabajó como modelo, los retoma y realiza estudios doctorales en la Universidad de Málaga obteniendo el doctorado en el Departamento de Didáctica de las Lenguas y la Literatura, especializándose en comprensión lectora, fomento de la lectura y TIC. Actualmente, trabaja como profesora en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura[1]​ de la Universidad de Granada, una de las universidades con más solera del país, aunque también ha pasado por otras universidades como la de Málaga o Huelva.

Trayectoria profesional[editar]

Comenzó su carrera como escritora con libros de enseñanza de español como Un inventor en la Guerra Civil, publicado por la editorial Edelsa, y obtuvo un inesperado y relativo éxito en 2010 con El Espíritu Eterno,[2]​ su primera novela en Internet. El Espíritu Eterno es una novela histórica que mezcla la ficción con la realidad y que se ha utilizado en diferentes universidades[3]​ e institutos de España como texto para el entrenamiento de la comprensión lectora, fundamentalmente porque mezcla riqueza de vocabulario y motivación por la historia que narra. Además, los profesores pueden usar un programa informático multimedia para sus clases. Fue elegido por la Junta de Andalucía para conmemorar el Día del Libro 2009 junto a Benedetti o Machado.[4]

Su última novela, Venus al alba[5]​salió a la venta en Amazon (2015) y su booktrailer[6]​ supera en visitas a los de autores como Almudena Grandes.[7]

Elena Jiménez es la creadora de La silla del oso, espacio divulgativo emitido por la primera cadena de radio española en oyentes, Cadena Ser, en Andalucía, y publicado por La Opinión[8]​ en la provincia de Málaga, sobre comprensión lectora basado en el fomento de la lectura basado y en el aprendizaje de vocabulario.

La piel del alma,[9]​ su bitácora, es un blog de humor que cuida la expresión ortotipográficamente para que los lectores puedan disfrutar aprendiendo la norma española basada en las publicaciones de la Real Academia Española.

En la actualidad, Elena Jiménez es la responsable del Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora,[10]​ también de la segunda edición del CIVEL, miembro del Observatorio de la Lectura en Andalucía,[11]​ presidenta de la Asociación Española de Comprensión Lectora,[12]​ hispanista reconocida por el Instituto Cervantes,[13]​ coordinadora del máster en Educación Lectora[14]​ de la Universidad de Málaga, directora de la revista científica ISL (indexada en la Web of Science[15]​), Investigaciones Sobre Lectura.[16]

Colabora con diversas editoriales sobre su especialidad, la competencia lectora, publicando, asesorando o dando conferencias como en SM,[17]​ Edelsa,[18]​ Santillana[19]​ o Esfera.[20]​ Y es conferenciante en Europa y Latinoamérica.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]