Elena Burke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elena Burke
Información personal
Nacimiento 28 de febrero de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Habana, Cuba Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de junio de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
La Habana, Cuba Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Sida Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Elena Burke, nacida Romana Elena Burguez González (La Habana, 28 de febrero de 1928 - La Habana, 9 de junio de 2002) fue una muy popular cantante cubana, con un amplio repertorio de canciones y géneros (boleros, beat, pop, son, baladas románticas, etc.). Inició su carrera trabajando en la radio a finales de los años cuarenta, en la Corte Suprema del Arte, donde firmó su primer contrato con el maestro Orlando de La Rosa.

Con una voz de contralto de amplio registro y depurada musicalidad, la Señora Sentimiento, como se le conociera en vida, es la mejor exponente del movimiento del Fillin (género musical), que se desarrolló en Cuba a partir de los años cincuenta y en general es considerada hoy por muchos una de las mejores cantantes del país.

Antes de iniciar una sólida carrera como solista, Elena había pertenecido ya al conjunto Las Mulatas de Fuego (1947), el trío Las Cancioneras y los cuartetos de Facundo Rivero, Orlando de La Rosa y de la pianista Aída Diestro (1956), junto a Omara Portuondo, Moraima Secada y Haydée Portuondo.

Fue famosa por su habilidad y tendencia a interpretar "a capella" y en los ambientes más elegantes e íntimos de la noche habanera, pero en no pocas ocasiones se hizo acompañar de orquestas como la Aragón o las dirigidas por los maestros González Mantici o Ibrahim Urbino.

Con una afinación excepcional y un estilo exento de fiorituras innecesarias, su amplio repertorio incluyó a autores latinoamericanos y nacionales como José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Ñico Rojas, Frank Domínguez, Piloto y Vera, Marta Valdés, Meme Solís, Adolfo Guzmán, Orlando de la Rosa, Candito Ruiz, Sindo Garay, Vicente Garrido, Arturo Castro, entre otros tantos. Entre sus acompañantes figuran, entre otros, figuras de la talla de Dámaso Pérez Prado, Eddy Gaytán, Adolfo Guzmán, Meme Solís y el guitarrista Froylán Amézaga, que trabajó junto a ella durante más de quince años.

Entre los numerosos éxitos de Elena se cuentan "De mis recuerdos", "Y ya lo sé", "Lo material" (Juan Formell), "Duele" (Piloto y Vera), "Amor y solfeo" (Luis Rojas), "Ámame como soy", "Mis 22 años" (Pablo Milanés).

Falleció por un paro renal provocado por el síndrome sida que padecía la cantante desde hacía una década.[1] Su hija Malena Burke (cantante) y su nieta Lena Burke ―que viven en Miami exiliadas, trabajando como cantantes― estuvieron en su funeral en La Habana.[2] [3]

Enlaces externos[editar]


  1. «El funeral de Elena Burke tendrá lugar hoy en Cuba», artículo del 11 de junio de 2002 en el diario El Universal (México).
  2. «Una multitud despidió ayer a la cantante cubana Elena Burke en el panteón Colón de La Habana. Su hija Malena y su nieta mayor, radicadas en Miami, estuvieron en el sepelio», artículo del 12 de junio de 2002 en el diario La Jornada (México).
  3. «Cubanos despiden a la cantante Elena Burke», artículo del 12 de junio de 2002 en el diario El Universo (Caracas).