Elemento primo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En álgebra abstracta, un elemento de un anillo es primo si satisface una condición similar a la establecida por el lema de Euclides.


Si R es un anillo conmutativo, un elemento p de R es primo si

  1. p no es el elemento cero
  2. p no es una unidad
  3. Cada vez que p divida a un producto ab, entonces necesariamente divide a alguno de los dos factores: p divide a a o p divide a b.

O condensando: Un elemento k no nulo y no invertible de un anillo R se llama primo, si cada vez que k divide al producto de dos elementos de R, también divide uno de sus factores. Se ve que si a es primo, entonces todo asociado de a es primo [1] .

Esto es equivalente a la condición que el ideal principal generado por el elemento p sea un ideal primo distinto de cero.


Relación con elementos irreducibles[editar]

La definición usual de número primo estable que es aquél que sólo tiene por factores a sí mismo y a la unidad. Esta condición se generaliza en teoría de anillos en el concepto de elemento irreducible:


R es un anillo conmutativo, un elemento q de R es irreducible si para cualquier factorización q=ab entonces alguno de los dos factores es una unidad del anillo.

Un elemento no nulo y no invertible de un anillo se llama irreducible si sus únicos divisores son los elementos invertibles del anillo y sus propios asociados [2] . Ejemplo 3 es irreducible en Z, ya que sus únicos divisores son 1, -1, 3, -3.

Sin embargo, en un dominio de factorización única ambos conceptos son equivalentes (un elemento primo es irreducible y viceversa). Sin embargo, dicha relación no es válida en general.

En un dominio principal, todo elemento irreducible es primo.

En Z un elemento es primo s.s.s. es irreducible.

El anillo de los enteros es un dominio de factorización única. De ahí sigue el TFA[3]

Citas y referencias[editar]

  1. "Curso de álgebra. Vol. I" de Abramo Hefez ( 2001) Lima, ISBN 9972-9394-1-3 pág.80
  2. Ibídem pág 78
  3. Ibídem pp 82 y 83

Bibliografía[editar]

  • John B. Fraleigh (2002) (en inglés). A First Course of Abstract Algebra (7a edición). Addison-Wesley. ISBN 9780201763904. 
  • Michael Artin (1991). «Factorization» (en inglés). Algebra. Prentice Hall. ISBN 0130047635. 
  • David S. Dummit; Richard M. Foote (2004) (en inglés). Abstract Algebra (3a edición). Wiley. ISBN 0471433349. 
  • I. Martin Isaacs (2009). Algebra. American Mathematical Society. ISBN 9780821847992 Ficha en OpenLibrary.