The Right Stuff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Elegidos para la gloria»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Réplica del avión experimental Bell X-1, apodado Glamorous Glennis, que fue usado durante la filmación de Elegidos para la gloria. Actualmente se encuentra en exposición en el Kansas Cosmosphere and Space Center en Hutchinson, Kansas.

The Right Stuff es una película estadounidense de 1983, dirigida por Philip Kaufman. El título, The Right Stuff, es una expresión de la lengua inglesa que suele traducirse como 'lo que hay que tener', en referencia al coraje necesario a la hora de enfrentarse a un peligro o a una dificultad. En los países hispanohablantes la película ha sido presentada con títulos ligeramente diferentes:

The Right Stuff es una adaptación del libro de Tom Wolfe de mismo título, publicado por primera vez en 1979. El libro trata sobre los pilotos de pruebas involucrados en pruebas para superar la velocidad del sonido en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards, así como de los que fueron seleccionados para el Proyecto Mercury, el primer proyecto de los Estados Unidos para enviar personas al espacio.

La historia contrasta a los siete astronautas del proyecto y sus familias, con pilotos como Chuck Yeager, que fue considerado por muchos pilotos de pruebas como el mejor de todos, a pesar de que no fuese seleccionado como astronauta. Los siete astronautas seleccionados para el proyecto fueron Scott Carpenter, Gordon Cooper, John Glenn, Gus Grissom, Walter Schirra, Alan Shepard y Deke Slayton.

Argumento[editar]

La película trata de los pilotos a prueba posteriores a la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos hasta los que participaron en el Proyecto Mercury y los éxitos que tuvieron.

El piloto Chuck Yeager es el mejor piloto de pruebas después de la Segunda Guerra Mundial. El consigue volar por primera vez mas rápido que la velocidad de sonido con el avión experimental X-1 , algo que muchos dudaban que fuese posible para un piloto. Así, con el tiempo, la base de esas pruebas, la Base de la Fuerza Aérea de Edwards, se convierte en una atracción para el público americano. Mas tarde Chuck Yaeger incluso pasa la velocidad del sonido varias veces lo que le convierte en leyenda.

Cuando los rusos envían el Sputnik, el Presidente decide competir con los rusos en la carrera espacial en el interés de la seguridad nacional usando para ello pilotos de prueba como los de la Base de Edwards. Muchos de ellos son reclutados. Algunos como Chuck Yaeger no creen en ello, mientras que otros están dispuestos a participar. Los primeros astronautas son seleccionados y sometidos a una intensiva formación. Poco a poco se van dando cuenta de que sus superiores pretenden enviarles al espacio de la misma forma que hicieron con monos, es decir que los astronautas no gobernarán la nave espacial. Entre rueda de prensa y otras sesiones de relaciones públicas, en las que todo son sonrisas, los astronautas se declaran en huelga mientras no se les asegure que serán pilotos de las cápsulas espaciales. Finalmente cumplen su deseo.

Cuando Yuri Gagarin y otro astronautas rusos llegan al espacio, los americanos reaccionan envíando a Sheppard, Glenn y a otros al espacio. Mientras tanto deben protegerse ante intentos de ser abusados por razones políticas, mientras que pilotos como Chuck Yeager continuan haciendo records con aviones, pero sin que tengan la publicidad que tienen los astronautas. Finalmente con el envío de Cooper al espacio, que puede hacer 22 rondas por la tierra, termina el proyecto Mercury, mientras que Chuck Yaeger puede finalmente ver las estrellas con un avión experminetal lanzándolo a la máxima altura que jamás alguien ha podido envíar un caza reactor.

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

Personaje Actor original (EE. UU.)
Bandera de Estados Unidos
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Actor de voz (España)
Bandera de España
Chuck Yeager Sam Shepard Jesse Conde Ricardo Solans
Alan Shepard Scott Glenn Víctor Mares Ernesto Aura
John Glenn Ed Harris Agustín Lopez Zavala Antonio García Moral
Virgil "Gus" Grissom Fred Ward Eduardo Liñan Pepe Mediavilla
Gordon Cooper Dennis Quaid Paco Mauri Antonio Lara
Reclutador #1 Jeff Goldblum Humberto Vélez Joan pera
Reclutador #2 Harry Shearer José Luis Castañeda
Scott Carpenter Charles Frank Carlos Becerril Eduardo Muntada
Senador Lyndon B. Johnson Donald Moffat Antonio Raxel Jose María Alarcón
Ed Sullivan (Archivo) Álvaro Tarcicio Fernando Ulloa
Narrador e Insertos N/D Raul de la Fuente Dionisio Macías

Premios[editar]

  • Premio Oscar 1984: a los mejores efectos, al mejor montaje, a la mejor música y al mejor sonido.
  • Premio KCFCC 1984: al mejor director.
  • Premio Motion Picture Sound Editors 1984: a la mejor edición de sonido ADR.
  • Premio Blue Ribbon 1985: a la mejor película en lengua extranjera.
  • Premio Bodil 1985: a la mejor película no europea (Philip Kaufman).
  • Premio London Critics Circle Film 1985: al guionista del año (Philip Kaufman).

Enlaces externos[editar]