Elegia fistulosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Elegia fistulosa
Elegia fistulosa KirstenboshBotGard09292010C.JPG
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Restionaceae
Género: Elegia
Especie: E. fistulosa
Kunth
Sinonimia

Elegia fistulosa, es un especie de arbusto perteneciente a la familia Restionaceae. Es originaria de Sudáfrica.[2]

Descripción[editar]

Es una planta herbácea erecta con largas y delgadas láminas como tallos de hasta 1 metro de altura, siendo un tubo, o caña. Cada tallo tiene una inflorescencia, que es por lo menos de 10 centímetros de largo y tiene pequeños tallos secundarios, cada uno con alrededor de 15 flores, que están casi ocultas por grandes brácteas de color dorado. Son dioicas, es decir, que las flores masculinas y femeninas se encuentran en diferentes plantas. Las inflorescencias femeninas tienen flores bastante pequeñas, insignificantes, mientras que las masculinas son más prominentes y mucho más grandes. Aunque el principal período de floración es de septiembre a finales de diciembre, las brácteas se mantienen y siguen siendo llamativas durante casi un año.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie muy extendida y común, que se encuentra a lo largo de la costa sur en mesetas y cadenas montañosas en Sudáfrica, desde Malmesbury a Port Elizabeth. En la naturaleza, las plantas casi siempre crecen en lugares húmedos, o con sus raíces en agua corriente.

Etimología[editar]

El nombre Elegia deriva del griego elegeia , un canto de lamento, y puede ser una referencia al crujido, producido por la brisa, de las vainas parecidas al papel y las brácteas de la planta. El nombre de la especie fistulosa se refiere al hecho de que tiene los tallos huecos

Referencias[editar]

  1. Elegia fistulosa en PlantList consultado el 24 de mayo de 2011
  2. «Elegia fistulosa». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 24 de mayo de 2011. 
  3. Elegia fistulosa en Plantzafrica consultado el 24 de mayo de 2011

Bibliografía[editar]

  1. Dorrat-Haaksma, E.& Linder, H. P., 2000, Restios of the Fynbos, The Botanical Society of South Africa.L
  2. Linder, H.P., 1985, A conspectus of the African Species of Restionaceae. Bothalia 15 : 3-4.
  3. Linder, H.P., 1991, A review of the Southern African Restionaceae, Contributions from the Bolus Herbarium, Number 13.
  4. Goldblatt, P. & Manning, J., 2000, Cape Plants - A Conspectus of the Cape Flora of South Africa. Strelitzia 9, National Botanical Institute, Pretoria.
  5. Brown, N. Jamieson, H. & Botha, P., 1998, Grow Restios, Kirstenbosch Gardening Series, National Botanical Institute, Cape Town.

Enlaces externos[editar]